ABC MADRID 10-08-2014 página 34

32 INTERNACIONAL EE. UU. bombardea posiciones yihadistas El despliegue aéreo DOMINGO, 10 DE AGOSTO DE 2014 abc. es internacional ABC Guerra electrónica EA- 6 B Prowler Cazas F- 18 Hornet y Super Hornet Aeronaves del portaaviones Atacan posiciones enemigas, bombardean blancos fijados y hacen guerra aérea. Son los que han atacado a los yihadistas. Interfiere comunicaciones del enemigo, confunde radares aéreos y terrestres, impide que las baterías antiaéreas obtengan los datos precisos para disparar. Alerta temprana E- 2 C Hawkeye Utilizados para detectar aeronaves intrusas en el espacio aéreo del despliegue. Su radar permite distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros. Helicópteros MH- 60 R Sea Hawk Su función es otorgar versatilidad, proximidad y aproximación a las costas y objetivos. En configuración de ataque o también en labores logísticas. De transporte C- 2 A Greyhound Diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la US Navy, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme. Máquinas de guerra contra el califato El portaaviones más moderno de EE. UU. ha lanzado los ataques contra los yihadistas ESTEBAN VILLAREJO MADRID EE. UU. lanzó el viernes sus dos primeras tandas de ataques aéreos selectivos sobre las posiciones yihadistas en el norte de Irak desde su portaaviones más moderno: el George H. W. Bush buque de guerra de propulsión nuclear cuyo nombre rinde homenaje no solo al 41 presidente estadounidense, sino también al piloto aeronaval que fue Bush padre durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en el Pacífico contra Japón. El USS George H. W. Bush con denominación militar CVN- 77 Carrier Vessel Nuclear es el décimo portaaviones de la clase Nimitz construido para la US Navy por el astillero Newport News, que desde 2001 forma parte del conglomerado de empresas militares Northrop Grumman. La clase Nimitz con diez unidades activas, fue iniciada en 1975 dando origen a un tipo de portaaviones con una eslora de 333 metros, una man- Pero el USS George H. W. Bush no solo tiene alistados aviones de combate en sus cubiertas o bodegas Las misiones son algo más complejas que el mero despegue de un avión y el lanzamiento de las bombas sobre las posiciones enemigas. Otros aparatos necesarios para ejecutar una operación 3.200 tripulantes a bordo militar son los de guerra electrónica EA- 6 B Prowler o EA- 18 G Growler En total, hasta unos 3.200 tripulantes los aviones de alerta temprana en el pueden servir en el George H. W. aire E- 2 C Hawkeye u otros como Bush como dotación, siendo su Ala aviones logísticos C- 2 A Greyhound Embarcada 8 la joya de la corona y helicópteros Seahawk con unas 90 aeronaves (el portaBotado en 2006 y asignaaviones de la misma clase que el do a la US Navy el 10 de enepasado año fue asignado a la ro de 2009, el portaaviones Quinta Flota durante este perioque rinde tributo al presido, el Harry S. Truman alberdente estadounidense que gaba 66 aviones y helicópteros) Entre esas aeronaves, los avioinició la guerra contra Sanes de combate F- 18 Hornet y Fdam Husein fue desplega 18 Super Hornet son las verdado en el área de la Quinta deras puntas de lanza del portaFlota de EE. UU. el pasado aviones, y los que han llevado a 15 de febrero. cabo las misiones contra las posiEsta Quinta Flota, con ciones yihadistas en las inmediabase en Bahréin, es responciones de Erbil, norte kurdo de Irak. sable de las fuerzas navales Además, EE. UU. ha reconociestadounidenses en el Goldo el empleo de aviones no tripufo Pérsico, Mar Rojo, Mar lados contra los yihadistas del Arábigo y fachada oriental autodenominado Estado Islámidel continente africano. co. Presumiblemente habrían sido 100.000 toneladas a al menos 56 km hora Por cierto, el lema del lanzados desde una de sus bases, El portaaviones George H. W. Bush es el décimo George H. W. Bush es Licomo la de Yemen, y el tipo de y último de la clase Nimitz En activo desde 2009 bertad en el trabajo ga de 76,8 metros y un peso de desplazamiento de unas 100.000 toneladas. Oficialmente su velocidad sobrepasa los 30 nudos es decir, los 56 km hora aunque el cuánto puede exceder esa celeridad es uno de los secretos mejor guardados de la US Navy. drone sería un MQ- 9 Reaper, conocido como Predator B Precisamente fue en el George H. W. Bush donde el pasado verano la US Navy probó con éxito el aterrizaje de un prototipo de avión no tripulado: el X- 47 B, desarrollado también por Northrop Grumman. Un aterrizaje que abre la puerta a una nueva era en la aviación naval. Aunque, tras ese test inicial, la US Navy no ha informado oficialmente sobre el empleo de aviones no tripulados desde sus portaaviones.