ABC MADRID 08-08-2014 página 53

ABC VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo CINE DE ESTRENO ABCdelVERANO 53 Una película para chuparse los dedos CHEF Dirección: Jon Favreau. Con: Sofía Vergara, John Leguizamo, Emjay Anthony, Bobby Cannavale. FEDERICO MARÍN BELLÓN a ligereza es una virtud infravalorada. Chef es casi un aperitivo, una tapa de buen cine sin pretensión de alta cocina, que nos tragamos de un bocado. Deja un regusto excelente, sin digestiones pesadas. Se puede olvidar al instante o dejar revoloteando en el paladar de la memoria. El reparto está en su punto. Sofía Vergara tiene un papel concebible sin conocer la serie por la que es famosa, aunque vuelva a ser el centro de una modern family A Robert Downey Jr. le dan tres minutos y se construye un personaje con chalet. La película es una más de las que transcurren en la cocina, un lugar que ya es casi un escenario natural. La fiebre de los programas de televisión culinarios no es casual. El de chef es un oficio cuyo fin es hacer feliz a la gente y eso se tiene que notar. Su trabajo es el mejor del mundo, una de las formas más directas de amar, incluso sin saberlo. Desde que tenemos madre, que suele ser bastante pronto, el he- L cho de ser alimentados es algo más que una función fisiológica. La historia no necesita ser rebuscada: un chef creativo (Favreau) choca con el dueño del restaurante (Dustin Hoffman) un jefe convencido de que el éxito consiste en seguir repitiendo los viejos éxitos. El primero acaba trabajando en una jamoneta junto a su ex (Sofía Vergara) su hijo de diez años (fantástico Emjay Anthony) y su amigo del alma (John Leguizamo) Muy de refilón, Jon Favreau director, guionista y protagonista aprovecha el viaje para abordar temas trascendentes, pero como disimulando; no vaya a descubrir alguien el esfuerzo realizado. Ni siquiera el personaje del crítico, en las manos y la barriga de Oliver Platt, se conforma con amoldarse a los tópicos. El guión no escribe diálogos para el recuerdo, en letras de molde. Los tuitea. El director de títulos Iron Man y Cowboys Aliens se desprende del aparato pirotécnico y logra desatar la humanidad que solo dejaba intuir a veces como actor. Como chef absoluto del invento, eso sí, se concede algún lujo junto a una Scarlett Johansson morena, un atrevimiento que recuerda al de Orson Welles cuando esquiló y tiñó a Rita. Binoche y Coster- Waldau, en una escena familiar Mil veces buenas noches O tus hijas o la guerra mara donde la muerte todo lo devora. Curtido en Pakistán, Somalia o Afganistán, el cineasta construye un La guerra no estaba en Irak, ni en Af- amargo relato sobre la colisión entre ganistán. Tampoco en esa furgoneta la familia y la pasión. Yo viví un conde la que Rebeca salta segundos an- flicto entre mi familia y mi trabajo. tes de que un terrorista la vuele por Tenía que elegir, pero necesitaba amlos aires. La verdadera batalla está bas cosas. No quería hablar de lo que en el hogar, donde las bombas tienen cuesta sobrevivir a la guerra, sino de forma de reproche. Donde sus cómo de duro es el precio que hijas no le reciben calurotienes que pagar por ir sas porque ha conseguido apunta. Un saldo que se insobrevivir otra vez, sino crementa si además es una que le señalan las flores mujer, una madre, quien se que todos han enviado juega el cuello para retrapensando que estaba muertar las miserias de otros nita. A esta contienda se enños dejando a los suyos ERIK POPPE frenta Juliette Binoche en atrás. Por eso elegí una Mil veces buenas noprotagonista femenina. La ches que narra la otra historia de reacción de la gente cuando ellas anuna fotógrafa en zonas de conflicto, teponen este tipo trabajo a sus hijos huyendo de grandes epopeyas para es distinta; pero lo aceptamos a diaretratar su miseria cotidiana. No rio con los hombres, o no lo cuestioquería hacer la típica película román- namos explica, reconociendo que tica sobre los reporteros de guerra, el fotoperiodismo tiene mucho de ni presentar a los periodistas como adicción. Y no hay antídoto, porque héroes explica su director, el norue- él mismo ha vuelto a las andadas, go Erik Poppe. Él mismo fue uno de como Rebeca, por mucho que su maellos, de esa tribu adicta a la podero- rido, interpretado por Coster- Walsa sensación de poner los pies y la cá- dau, la empuje a la desintoxicación. BÁRBARA AYUSO MADRID hay que decirlo, hasta que cayó Modern Family en sus manos le habían caído muy pocas. He rodado mucha comedia, en el cine y la televisión, pero sin duda Modern Family es la mejor aventura profesional de todas. Mi personaje es sensacional, fácil y con una personalidad arrolladora Es precisamente la salsa que pone Vergara en su papel lo que ha hecho que los guionistas y productores de la serie hayan ido progresivamente dando más importancia a su personaje. Yo no he cambiado nada a Gloria. Desde un principio hablé con los guionistas y llegamos a la conclusión de que debía ser una mujer genérica con la que se pudieran identificar todas las latinas. Yo no estoy en situación de decir a los escritores cómo creo que deben escribir. Trato de darle a Gloria lo mejor de mí. Es cierto que la considero una copia mía y por eso pien- Planes de futuro Considero al personaje de Gloria Modern Family mi copia y por eso creo que jamás voy a conseguir un papel mejor so que jamás voy a conseguir un papel mejor Fue hace una década cuando Vergara eligió la interpretación como medio de vida, dejó Miami y se marchó a la costa Oeste. En Los Ángeles mi vida es diferente a Miami. Y Miami se parecía mucho a mi vida en Colombia. Estuve siete años y no necesitaba hablar en inglés, encontraba la comida de mi país y al llegar a Los Ángeles me di cuenta de que era distinto. Aquí pasas la mitad del tiempo conduciendo y la otra mitad trabajando. Se pierde interacción con la gente. Aquí no tengo tiempo ni para ir a tomarme un café Derrochando maneras, la actriz mueve tanto las manos en la entrevista que una no puede dejar de pensar en su alter ego en Modern Family una mujer con casi todo y siempre de buen humor. No puedo evitar preguntarle si se siente bella: Siendo una actriz latina y trabajando en el mercado latino, el concepto de la belleza es un poquito diferente. Recuerdo que cuando empecé a estudiar interpretación mi profesor me dijo que tenía que perder peso porque las otras actrices delgadas se veían mejor en pantalla. Yo le conteste: Sí. Se ven mejor en pantalla, pero desnuda yo me veo mejor que todas ellas. ¿Cuál es tu problema? (se ríe a carcajadas) Esa era mi mentalidad entonces, pero entiendo que debo mantenerme más delgada y tener cuidado. Nunca voy a ser flaca, ni quiero forzarme a vivir con esa presión porque me volvería loca El trabajo a casa MIL VECES BUENAS NOCHES Dirección: Erik Poppe. Con: Juliette Binoche, Nikolaj Coster- Waldau. inoche se ha especializado tanto en papeles de sufridora que su atractivo rostro lleva camino de convertirse en un axioma: una pietá. Aquí vuelve a esgrimir su convincente máscara dolorosa y no es para menos: su personaje, Rebeca, es una fotógrafa de guerra y las atrocidades que presencia se impresionan en su cámara tanto como en su conciencia. La primera escena es insuperable: documenta los siniestros preparativos ca- B seros y la letal despedida de la vida (propia y ajena) de una joven suicida islamista. No es el tipo de trabajo que uno olvida al llegar a casa donde, además, su familia le echa en cara el poco tiempo que les dedica y lo mucho que arriesga la vida con su vocación de dar testimonio de la infamia. El conflicto planteado es de hormigón armado, por irrebatible pero también por pesado: Rebeca no vive sólo el dilema de familia frente a trabajo, sino que encarna la mala conciencia de los afortunados habitantes del primer mundo frente al desolado tercero. Un conflicto inapelable en el que se estrellan todos los matices; solo queda el rostro desolado de Juliette mirando a la chica que se pone el cinturón de explosivos. A. W.