ABC MADRID 08-08-2014 página 15

ABC VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 15 1997 2001 2003 2010 Cons. de Economía La carrera meteórica de Mas junto al presidente Jordi Pujol continúa con su nombramiento como consejero de Economía de la Generalitat. El sucesor de Pujol El nombramiento de Mas como conseller en cap (consejero jefe) de la Generalitat le convierte en sucesor virtual de Jordi Pujol. Candidato Mas, bendecido por Pujol, es elegido candidato de CiU a presidir la Generalitat, pese a que todas las miradas estaban puestas en Josep Duran Lleida. Presidente Tuvo que esperar seis años a ser nombrado presidente de la Generalitat, cargo que ostenta actualmente marcado por su proyecto separatista. Pujol, sobre su comparecencia en el Parlament Ya se verá El expresidente catalán Jordi Pujol rompió ayer su silencio y aseguró que está a disposición de las instancias jurídicas y tributarias Pujol atendió a los medios apostados ante su residencia veraniega en el municipio de Queralbs (Gerona) donde busca un poco de tranquilidad según explicó él mismo, tras confesar su evasión fiscal. El veterano nacionalista no ha decidido todavía si comparecerá ante el Parlamento catalán para dar explicaciones. Al preguntarle al respecto dijo: Ya se verá Jordi Pujol afirmó que se encuentra bien y justificó la decisión de emitir el comunicado en el que confesaba las cuentas en el extranjero en que le pareció que era bueno hacer una aclaración Sobre los supuestos delitos económicos que planean ahora sobre diferentes integrantes de su familia, explicó que este asunto ya se planteará si es necesario, pero no quiso valorar determinadas informaciones aunque confesó que nos las lee todas. Respecto a su agenda inmediata, el expresidente catalán recordó que está cada vez más retirado y que, por tanto, no tiene compromisos públicos en perspectiva. Quien fue mandatario de Cataluña durante 23 años llegó el miércoles por la noche Queralbs, y ayer se le vio pasear por el pueblo, tomar café en un bar y departir con varios vecinos a los que conoce de toda la vida. No tuvo reparo en intercambiar impresiones, breves, eso sí, sobre la bomba informativa que ha protagonizado. Se le vio relajado, nada nervioso y, tras la presión de los medios de comunicación, amable con los periodistas que le esperaban ante el jardín de su casa. Días atrás, Jordi Pujol se refugió en las casas que tienen su hijos en La Tour de Carol (Francia) o Bolvir de Cerdaña. Dirigentes nacionalistas reconocen el daño causado por el caso Pujol a un partido que poco o nada ha hecho por atajar la corrupción Convergència, un partido noqueado M. J. C. BARCELONA vío de comisiones por obra pública a CDC. Mas preside un partido donde el tesorero fue procesado por el caso Palau y cuya sede está embargada. Sabía que las cosas no se hacían bien y no hizo nada por cambiarlas Mejías considera que las últimas revelaciones pondrán punto final a un partido podrido por dentro. Mas ni podrá asumir ningún reto político por lo que entiende que debería convocar elecciones autonómicas ya Victoria Álvarez apunta al consejero de Justicia, Germà Gordó, como conocedor de la información que ella co- municó al juez y, hace año y medio, a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) dependiente de la Generalitat, que no hizo nada En declaraciones a ABC, el director de la OAC, Daniel de Alfonso, asegura que una parte sustancial de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción tienen su origen en los datos enviados por esta oficina. Videoanálisis de la relación de Mas con la familia Pujol Mientras la vieja guardia nacionalista permanece en estado de shock los nuevos dirigentes convergentes se desmarcan de un personaje que consideran, literalmente, de otra época. Este es el caso del consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, quien pidió tolerancia cero ante casos de corrupción similares a los protagonizados por Jordi Pujol, aunque a continuación rechazó que el expresidente catalán sea objeto de escarnio en el Parlamento autonómico, donde cada uno dice lo primero que se le pasa por la cabeza en función del pie con el que se ha levantado Vila subrayó que él no pertenece a la generación de Pujol, aunque le considera el padre del catalanismo. Sí forma parte de aquel pasado Joan Rigol, expresidente del Parlamento catalán y presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, quien ha admitido que la confesión hace daño al partido y al proceso. Los nacionalistas temen una desmovilización en la Diada del 11 de septiembre, a la que solo se han apuntado hasta ahora 70.000 personas para formar una gran V de victoria independentista. Hay cosas en el pasado que se hicieron mal declaró Artur Mas horas después de que trascendiera la carta de Pujol en la que confesaba su evasión fiscal. Pero lo cierto es que poco o nada ha hecho el líder de CiU por atajar determinadas conductas en su partido, así como prevenirlas a nivel institucional. Tampoco se han depurado responsabilidades. Cuando se destapó la supuesta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música, el gerente de esta formación, Daniel Osácar, dimitió, pero ahí se quedó la cosa. Los responsables del partido en los años del expolio, como Felip Puig o el propio Artur Mas, se inhibieron del caso. A nivel gubernamental, una de las grandes promesas del presidente catalán era adoptar medidas en materia de transparencia. Han pasado tres años desde que gobierna Mas y la ley de transparencia aún sigue en fase parlamentaria. Asimismo, el portal de la transparencia, donde se accede a información relativa a las cuentas, salarios y contratos de la Generalitat, no incluye información sobre todas las empresas que tienen contratos con la administración autonómica o sobre los grupos de presión lobbies Mas se jactó de haber pasado, en solo un año, del puesto diez al número uno del ranking de transparencia de las comunidades autónomas. La oposición política echa en falta medidas más contundentes.