ABC MADRID 03-08-2014 página 70

70 MADRID DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es madrid ABC Botella dice que el Madrid Arena se trató de utilizar políticamente Cree que se debe acelerar la justicia después de dos años y medio tras la tragedia S. L. MADRID Contaminación Desde hoy se reduce a 70 km h la velocidad máxima en la A- 42 El Ayuntamiento de Madrid comunicó ayer que a partir de hoy se reducirá a 70 km h la velocidad máxima permitida en la A- 42, en el tramo entre la M- 40 y el intercambiador de Plaza Elíptica. Desde el intercambiador, se mantendrá la velocidad reducida a 50 km h en el túnel de Fernández Ladreda. Con esta medida, el consistorio madrileño pretende reducir el ruido, la contaminación y el consumo de combustible. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró ayer que la tragedia del Madrid Arena se intentó utilizar políticamente Así lo declaró en una entrevista a Ep, en la que la regidora no quiso matizar por parte de quién se quiso hacer ese uso. Se hizo en general afirmó preguntada al respecto. Además, se mostró una firme defensora de acelerar la justicia después de dos años y medio tras la tragedia ocurrida en aquella fatídica fiesta de Halloween. Sobre aquella noche, la alcaldesa recordó que lo primero que sintió fue la tristeza por la tragedia Su reacción inmediata posterior fue averiguar qué había pasado- -encargó a la teniente de alcalde, Concepción Dancausa, la elaboración de un informe interno y posteriormente se aprobó la celebración de una comisión de investigación- -y poner las bases para que dentro de lo posible no volviera a ocurrir en un futuro La alcaldesa, Ana Botella, tras la junta de seguridad AYUNTAMIENTO Obras Sensaciones Botella cuenta que lo primero que sintió fue tristeza y que su reacción inmediata fue averiguar qué había pasado te del estallido de la operación Guateque. Todo lo que sea acelerar la justicia es bueno para todos, tanto para los que están imputados como para las propias administraciones remarcó después de que esta semana se hiciera público el escrito de la Fiscalía, que se muestra partidaria de levantar las imputaciones a los cargos políticos y policiales. Búsqueda de soluciones Preguntada sobre si se sintió sola dentro de su propio partido tras la muerte de cinco jóvenes en la avalancha, Botella aseguró que no le dio tiempo a darse cuenta de esa sensación porque estaba muy ocupada buscando soluciones para que algo así no volviera a ocurrir en Madrid. Sí se mostró convencida de acelerar la justicia después de dos años y medio tras la tragedia del Arena y sie- Unas declaraciones que, sin embargo, no han calmado las críticas desde la oposición sobre la gestión que el Gobierno de Botella hizo de la tragedia. Precisamente ayer, el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, volvió a insistir en la dimisión de la alcaldesa por su actuación en aquel momento. Botella tenía que haber dejado de ser alcaldesa hace muchos meses, estamos hablando de una persona que se fue de vacaciones cuando había unas niñas fallecidas, y de un caso en el que apenas se han asumido responsabilidades resaltó Carmona después de que Botella acusara al resto de partidos de utilizar políticamente la tragedia. Afirmó que los padres de las víctimas y los madrileños, exigen que personas de su equipo de gobierno asuman responsabilidades porque, es una vergüenza que quienes han sido responsables sigan paseando por las calles. La M- 509, cortada al tráfico hasta el 10 de agosto La carretera M- 509 a su paso por Villanueva del Pardillo permanecerá cortada hasta el próximo 10 de agosto. El motivo son las obras de acceso a una urbanización, que forman parte de los trabajos de duplicación de esta carretera, que se ejecutan con un presupuesto de 27 millones. Por ella pasan a diario unos 25.000 conductores. Como alternativa, los usuarios podrán utilizar la M 50 y la M- 503. Las obras afectan al servicio de buses. Tribunales Área de Familia Mudanza municipal para ahorrar 3,4 millones anuales S. L. MADRID El área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana se mudará desde el 100 de la calle Ortega y Gasset, donde están alquilados, a un edificio municipal situado en el número 41 del paseo de la Chopera para ahorrar 3,4 millones al año. Botella ha aprobado el contrato para ejecutar la rehabilitación del edificio de Chopera. Con un plazo de ejecución de diez meses, las obras tienen un presupuesto de licitación de 6,1 millones de euros, distribuido en dos anualidades: 1,5 millones este año y el resto con cargo al pró- ximo ejercicio. El inicio de las obras está previsto para otoño. El nuevo edificio estuvo antiguamente destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid. Izquierda Unida critica que hasta ahora, el equipo de Gobierno ha tirado casi 30 millones de euros en alquileres. La mudanza obedece al Plan de Ajuste municipal, que apuesta por optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal, resolviendo a la vez el mayor número de contratos de arrendamiento suscritos en la actualidad con los consiguientes aho- rros para las arcas públicas. Con esta actuación se liberará también el edificio de propiedad municipal que ocupa actualmente el departamento de Centros y Residencias de Día, localizado en el número 14 de General Ricardos. Se trasladará también al paseo de la Chopera. El edificio al que se trasladará el área fue construido por los servicios municipales entre 1933 y 1935 tras proclamarse la Segunda República. Los arquitectos José de Azpiroz Azpiroz, Francisco Javier Ferrero Llusiá y el ingeniero José Paz Maroto fueron los autores del proyecto, que en la actualidad goza del nivel de protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, es uno de los mejores ejemplos del racionalismo madrileño. Los divorcios en lo contencioso bajaron un 4 durante el año pasado Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el número de divorcios contenciosos en 2013 descendió un 4 respecto al año anterior, de 221 a 212. También bajaron de 16 a 6 el número de separaciones por dicha vía, pero aumentaron de 6 a 9 los divorcios de mutuo acuerdo. Por último, el número de asuntos registrados por los Juzgados de Violencia disminuyeron en un 8 al pasar de 12.533 a un total de 11.560.