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ABC MADRID 03-08-2014 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 DEPORTES DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es deportes ABC Copa del Rey Mapfre Vela El escaparate de la vela ANÁLISIS JAVIER SANZ L a Copa del Rey Mapfre cumple 33 años. Estamos ante una regata que a lo largo de todo este tiempo ha sabido evolucionar sin dejar de adaptarse a las circunstancias de cada momento. Ha logrado también consolidarse y superar con éxito el complicado contexto económico que estamos viviendo, algo en lo que el apoyo de nuestros patrocinadores, colaboradores e instituciones es muy importante. La trigesimatercera edición de la Copa del Rey Mapfre es el mayor escaparate nacional de la vela, se celebra en nuestro club y en nuestra ciudad. Este es un privilegio que no podemos dejar de agradecer y que al mismo tiempo debemos reivindicar. Como toda organización tenemos nuestros objetivos y retos. En 2011, coincidiendo con el trigésimo aniversario de esta cita, abrimos un nuevo ciclo y decidimos dar un impulso a nuestra regata, apostando por un nuevo modelo deportivo adaptado a los tiempos actuales en que los armadores asumen un papel protagonista. En esta edición de 2014 tendremos ocho clases, unos 125 barcos, tres campos de regatas, regatas costeras y Barlovento- Sotavento. Todo ello siguiendo nuestro modelo de combinar clases monotipo con clases en tiempo compensado. Cada año me pregunto si seremos capaces de igualar nuestro listón y cada año me sorprende el comprobar que la Copa siempre es capaz de ofrecer más de sí misma. Las cifras de este año 2014, pienso, nos indican que estamos en el rumbo correcto y estoy convencido de que esta nueva edición será todo un éxito. Tenemos un equipo organizativo de primer nivel, los mejores regatistas, los mejores barcos y estoy seguro de que la bahía de Palma se encargará del resto. No quiero dejar escapar la bonita oportunidad que me brinda esta columna para dar nuestra más sincera bienvenida a nuestro Rey Felipe VI, especialmente este año. Por todos es conocido el afecto que nuestro club ha sentido siempre por la Familia Real y muy especialmente por Don Felipe, hombre de mar vinculado a la vela desde muy pequeño. Sin duda, el Real Club Náutico de Palma es y será siempre su casa. JAVIER SANZ ES PRESIDENTE DEL REAL CLUB NÁUTICO DE PALMA Javier Sanz, presidente de Real Club Náutico de Palma, durante la presentación de la regata ABC Dos Reyes para una Copa Será la primera de Felipe VI y la trigesimatercera de Juan Carlos I PEDRO SARDINA PALMA Así lo demanda la flota española. Primera Copa de Felipe VI y XXXIII de Juan Carlos I. La vida evoluciona rápidamente y las herencias pasan de padres a hijos, pero en este caso y con la generosidad que carateriza a Don Felipe, la Copa del Rey Mapfre siempre será la Copa de nuestros dos Reyes. Marcial Sánchez Barcaiztegui, pa- dre de los regatistas españoles, decía muchas veces: Yo sólo veré la Copa de un Rey, pero me queda el consuelo de que vosotros viviréis para ver como esta regata será la Copa de dos Reyes Palabras sabias del viejo lobo de mar al que la Virgen del Carmen se llevó hace ahora tres de años y que siempre dedicó su vida al mar. Fue el que metió el gusanillo de la vela de crucero en el cuerpo al Rey por mandato del Rey Juan Carlos. Primero en el Sirius II como simple tripulante disciplinado al lado siempre de Juan Carlos Rodríguez Toubes hasta que llegó a patronear el mítico Sirius IV con el que se fogueó en la época de la División IOR. Mas tarde comenzó a navegar con sus amigos de la Escuela Naval de Marín en la saga de los Aifos que fueron algún tres cuartos de tonelada, un Corel 45 y un 50 pies Sirius V hasta llegar al TP 52, nuevamente Aifos Toda esta etapa de la mano de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, que estaba a cargo del Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui y sin despegarse de Jaime y Juan Carlos Rodríguez Toubes. En total 30 años navegando en la bahía de Palma sin conseguir ningún título. El Rey Juan Carlos Por su parte, el Rey Juan Carlos le dio vida a la Copa del Rey en su segunda edición, ya que la primera tenía el nombre de Campeonato del Mediterráneo. Con su amigo del alma, José Cusí, forjaron la saga del Bribón un equipazo que en palabras suyas era su segunda familia. Al contrario que con Don Felipe, el Rey Juan Carlos ha ganado cinco Copas del Rey en la bahía de Palma y siempre ha estado en los primeros lugares de la clasificación. Siendo justos al Rey Juan Carlos hay que otorgarle el mérito de que la regata de Palma sea una de las más importantes del mundo y, por supuesto, la mejor del Mediterráneo. Hasta que le han prohibido navegar, Don Juan Carlos siempre ha patroneado uno de los Bribón en la Copa del Rey. Este año, la flota, su flota le espera con cariño en la grada de la bahía para ver como el Rey navega en el Aifos Allí estaremos para contarlo por trigesimatercera vez. Siete clases para 120 barcos Un total de 120 barcos se repartirán en siete clases para disputar esta XXXIII Copa del Rey Mapfre. Los más grandes Gaastra IRC 0 con cinco mini Maxis; Gaastra IRC 1 para los barcos de Regata; Barclays 52 Super Series para los TP 52; BMW ORC 1 para los barcos de Crucero- Regata; BMW ORC 2 para los barcos de Crucero; Gazpron para los Swan 60; Nespresso para los X 35; y Herbalife para los J 80. En total cuatro campos de regatas diseminados por la bahía de Palma. Cuatro de las clases competirán a tiempo real y las otras tres a compensado, es decir, navegarán contra ellos mismos y sus números dependiendo de unos parámetros marcados de ante mano. Este año y con buen criterio se ha prescindido el village que durante dos años ha estado situado fuera de las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, en un intento de acercamiento de la regata al pueblo. No resultó.

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