ABC MADRID 03-08-2014 página 36

36 INTERNACIONAL DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es internacional ABC Túneles, la temible arma de Hamás Los islamistas golpean y se esconden en pasadizos subterráneos, algunos de 30 metros de profundidad MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A GAZA Los 2.700 cohetes lanzados por las milicias palestinas han matado a tres personas. En cambio, el combate cuerpo a cuerpo y la infiltración por túneles a territorio enemigo han acabado con 63 soldados. La operación Margen Protector ha revelado que el sistema subterráneo de túneles ideado por Hamás es el arma más importante con la que cuenta el grupo islamista. Israel bombardea la Franja por tierra, mar y aire, ha matado a al menos 1.707 palestinos (87 ayer) y asegura haber inutilizado una treintena de pasadizos. Pero los comandos de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, se siguen colando por debajo de sus pies. La última operación de comando del viernes, en la que murieron dos militares israelíes y un tercero el subteniente Hadar Goldin que aunque falleció en combate se pensaba que estaba secuestrado, se realizó a través de un túnel. Asimismo, el pasado lunes cinco soldados perdieron la vida por los disparos de milicianos infiltrados que lograron regresar a Gaza con vida y trajeron las armas israelíes como prueba de su acción. Los milicianos grabaron el asalto en vídeo y las imágenes se difunden casi en bucle en las televisiones locales desde entonces. Hay dos tipos de túneles. Unos son defensivos y están en las zonas urbanas; y otros, de ataque, que son los más próximos a la frontera señala Ibrahim al Madhun, analista gazatí, para quien con esta nueva estrategia los milicianos eliminan la amenaza de los aviones porque no les pueden ver bajo tierra. No hay combatientes en la superficie más que para operaciones puntuales Lo que contradice la propaganda israelí sobre el uso de civiles como escudos humanos añade. Uno de los túneles descubiertos en Gaza por el Ejército israelí Los túneles llegan a tener hasta treinta metros de profundidad, a salvo de las bombas de los F 16, están reforzados con cemento y la anchura varía en función de su objetivo, pero hay tramos en los que entra un vehículo, según se puede ver en las imágenes que difunde Hamás a través de su canal televisivo. El pasadizo no se abre en suelo israelí hasta minutos antes de la operación, solo en el momento clave los milicianos rematan la perforación y emergen ante el enemigo. Cuestan mucho tiempo y dinero, pero el resultado ha sido espectacular y va a obligar a Israel a establecer un margen de seguridad, pero dentro de su territorio, no en Gaza opina Al Madhun, que destaca que gracias a las nuevas opciones que ofrecen los pasadizos se ha renunciado a las operaciones suicidas o coches bomba, el objetivo es ahora golpear al Ejército, matar o capturar a militares En sus infiltraciones a territorio enemigo Ha- ABC El subteniente que Israel creía secuestrado murió en combate El Ejército israelí comunicó anoche el fallecimiento en combate del subteniente Hadar Goldin. El posible secuestro de este suboficial por parte de Hamás fue la justificación que empleó Israel para hacer fracasar, el viernes, un intento de tregua. Israel temía que hubiera sido capturado y utilizado como moneda de cambio por Hamás. más se ha concentrado en las fuerzas armadas. El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, reafirma en cada intervención que la destrucción de los túneles es el objetivo de la actual operación militar y que para ello el Ejército no está limitado en espacio ni tiempo Baza de negociación Muhainar Abu Saad, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Al Azhar de Gaza, piensa que los israelíes intentarán eliminar la amenaza de los túneles en cualquier acuerdo que firmen: lo más probable es que estemos ante pactos a largo plazo, en el que Hamás se comprometerá a no usarlos en ese tiempo La negociación sigue abierta, pero en esta ofensiva los túneles se han convertido en un factor de intimidación clave, un arma temible para Israel, que tiene delante a un Hamás cada vez más parecido al Hizbolá libanés. Captura de Shalit Los túneles comenzaron a usarse en Gaza con fines civiles cuando, para burlar el bloqueo, la gente comenzó a excavar en la frontera con Egipto. Hamás tomó nota y en 2004 efectuó su primera operación subterránea para atacar el puesto de control de Mahfuda. Un año después, tras la retirada de Israel de la Franja, comenzó la construcción de la red actual de pasadizos y su primer gran golpe llegó el 25 de junio de 2006 con la captura de Gilad Shalit, trasladado a Gaza a través de un túnel. El soldado fue después canjeado por 1.027 presos palestinos. SIN CONCESIONES A HAMÁS Netanyahu mantendrá la ofensiva el tiempo necesario SUSANA MENDOZA JERUSALÉN El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que Israel ha destruido miles de objetivos militares de Hamás, pero que la ofensiva continuará todo el tiempo necesario incluso después de la destrucción de los túneles de Gaza. Hamás pagará un precio insoportable por sus ataques sobre Israel, aseguró. Poco antes de la comparecencia, de Netanyahu los medios israelíes consideraron la posibilidad de una retirada unilateral, sin concesiones a los islamistas y sin negociar un alto el fuego con los palestinos. Algunos medios llegaron a afirmar incluso que varias unidades militares habían comenzado a retirarse de varias zonas del sur de la Franja, en lo que sería una salida escalonada. Las palabras de Netanyahu, sin embargo, subrayan que la operación militar se mantiene sin tregua para Hamás. Las especulaciones sobre la retirada de Israel se produjeron después de que el Gobierno anunciara que no enviará una delegación a El Cairo para participar en las negociaciones y que ya no habría más discusiones sobre un alto el fuego con Hamás. El Ejército cree haber acabado con buena parte de los túneles. Pero Netanyahu dejó en claro que, aun en el caso de que así fuera, seguiría la ofensiva.