ABC MADRID 03-08-2014 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es españa ABC ¿Qué fue de... Giusepe y Luigi Felaco Operación Pozzaro El 18 de noviembre de 2011 dos centenares de policías y guardias civiles ponían patas arriba el complejo turístico y residencial Marina Palace en Adeje (Tenerife) la isla elegida desde hacía casi dos décadas por camorristas italianos del clan Nuvoletta como retiro y cuartel general para blanquear millones de euros. La especulación inmobiliaria, la venta de barcos y el ocio desde restaurantes a un prostíbulo les permitían vivir en el paraíso. La operación, dirigida por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, permitió la detención de catorce personas, aunque luego hubo más arrestos e imputados. El jefe, Giusepe Felaco, moribundo por un cáncer, falleció poco después. El clan pretendía acceder a ayuntamientos de la isla para penetrar en el poder local. La Policía detiene a uno de los miembros del clan Nuvoletta, desarticulado en la operación Pozzaro ABC La Camorra napolitana se sienta en el banquillo de la Audiencia El jefe de los Nuvoletta en España y su hijo están muertos; otros 21 miembros del clan afrontan penas de diez años CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID El juez de la Audiencia Nacional no tuvo tiempo de viajar a Nápoles a finales de 2011 para interrogar a Giusepe Felaco, uno de los hombres de fuego asesinos en su juventud, del clan Nuvoletta. Felaco murió de cáncer antes de que el trámite estuviera a punto. Tras pasar casi dos décadas en su retiro dorado de Tenerife, con pequeñas interrupciones carcelarias, el capo blanqueador de millones para varios grupos de la Camorra napolitana se fue a morir a su tierra, a su mansión del lago Como. Ahora el juez acaba de abrir juicio oral contra los Nuvoletta: 21 miembros del grupo se sentarán por primera vez en un banquillo de la Audiencia Nacional, a finales de este año o principios de 2015, acusados de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Se enfrentan a penas de diez años de cárcel cada uno. En la Sala estarán los colaboradores más cercanos a Felaco, incluidas su mujer italiana, Maria Michelino, a través de quien Felaco emparentó con los Nuvoletta; su amante británica, con la que vivía en Adeje, y dos de sus hijas. Luigi Felaco, el mayor de sus vástagos, llamado a heredar el imperio levantado a base de inversiones inmobiliarias con dinero procedente del tráfico de hachís, tampoco podrá ser juzgado. Un cáncer y una ejecución Dos sicarios lo asesinaron en Nápoles en diciembre de 2012 tras haber dado esquinazo a la operación Pozzaro en Tenerife (octubre del año 2011) de ser detenido en Italia cuando se disponía a regresar en su velero a Canarias para retomar los negocios y quedar en li- lados en Italia. La Audiencia Nacional actuará además contra 34 sociedades a las que se piden más de 25 millones de euros como responsables civiles. Los Nuvoletta, con su grupo emergente de los Polverino, se dedicaron a comprar terrenos y construir en la isla. bertad para someterse a diálisis. La Su gran proyecto fue el complejo tugenealogía familiar de los Nuvoletta rístico de lujo Marina Palace, al sur de tanto en Nápoles como en España apa- Tenerife, donde vivían los Felaco y sus rece teñida de sangre, aunque en hombres de confianza. La isla también nuestro país los Felaco y sus hom- fue el refugio elegido por Ricardo Cabres se habían apartado de los crí- passo y Mario Varriale, encarcelados menes y extorsiones, especializán- en España, y hombres de fuego como dose en lavar millones para distin- Felaco. Los hijos de los tres se asentatos clanes camorristas. ron en Adeje y estaban destinados a En Pozzaro fueron detenidas cator- seguir los pasos. Pese a que Alexandro ce personas e incautadas deCapasso y Stefano Varriacenas de propiedades y cuenles quedaron en libertad tas, solo de Felaco por vabajo fianza, se enfrentan lor de millones de euros, a la misma pena que sus tanto en Tenerife (Adeje padres. y Arona) como en Italia. Juzgar a estos mafioSe calcula que al mes se sos representa un hito movía un millón de euros para España, en un proentre Tenerife y Nápoles, ceso en el que han declagracias a la confianza deporado tres arrepentidos itasitada en el capo por otros lianos y en el que se llegó a mafiosos una vez que salió detectar una reunión en Luigi Felaco de la cárcel. Seis miembros Madrid entre Felaco y su Escapó de la destacados del clan seguirán operación Pozzaro abogado Domenico Di Gioren prisión hasta que se cele- en octubre de 2011, gio (que se apuntó en las lisbre el juicio; otros dos capos, tas para concejal del PP de pero en diciembre Giusepe Polverino, protecAdeje) con el juez de enlade 2012 fue asesinado en tor de Felaco y dirigente del ce italiano cuando la opeNápoles clan de ese nombre, y Raffaeración Pozzaro estaba a le Spasiano, están encarcepunto de descabezarlos.