ABC MADRID 03-08-2014 página 18

18 PRIMER PLANO DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es ABC El idioma en la escuela estadounidense El director del Instituto Cervantes de Harvard analiza los últimos datos de la enseñanza de lenguas FRANCISCO MORENO FERNÁNDEZ Presencia de los hispanohablantes La población mundial que habla o estudia castellano Canadá Honduras 548 millones Estados Unidos 53,5 millones de hispanohablantes México Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica Belice Jamaica Rep. Dominicana Cuba Puerto Rico n informe publicado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos centro de estudio del Ins- Una realidad halagüeña tituto Cervantes y la Universidad de Por la información comentada, la reaHarvard, revela que el español es, de le- lidad de la enseñanza del español en los jos, el idioma más enseñado en las es- Estados Unidos podría considerarse cuelas estadounidenses, en las que ha como halagüeña para quienes quieren aumentado su demanda sin cesar du- aprenderlo o mantenerlo y para la corante los últimos 25 años. Nancy Rho- munidad hispanohablante en su condes e Ingrid Pufahl, miembros del Cen- junto. Solo que esa no es toda la realitro de Lingüística Aplicada de Washing- dad, ya que la enseñanza de lenguas exton y autoras del informe del Instituto tranjeras está experimentando un Cervantes, lo afirman con rotundidad: inquietante retroceso. Las cifras que rela presencia del español en la educación velan el empobrecimiento de la oferta estadounidense es fuerte y creciente en de lenguas en las escuelas primarias estodos los niveles. Es una realidad que tadounidenses son contundentes: en las lenguas que se enseñan en las escue- 1987 menos de una cuarta parte de las las se seleccionan atendiendo a moti- escuelas ofrecían formación de idiomas vaciones políticas, como el origen cul- extranjeros; en 1997, su número creció tural de los votantes francófono o ger- hasta alcanzar un tercio del total; a parmanófono en muchos casos o como el tir de 2008, sin embargo, la situación ha dictado de los acontecimientos inter- revertido hasta los niveles de los años nacionales, que están llevando a un au- ochenta. Desde una perspectiva euromento del interés por el árabe o el chi- pea, lo increíble no es tanto que la oferno. Con todo, el español es la lengua se- ta de idiomas haya retrocedido como gunda más demandada en todo el que solo se incluya en una cuarta parterritorio y en todos los niveles, desde te de las escuelas primarias y en algo el jardín de infancia a la Secundaria; en más del 50 de las escuelas intermeel College y en el doctorado. dias. El panorama formativo se comLos datos precisos sobre la enseñan- pensa en los centros de Secundaria y za de español en las escuelas estadou- Bachillerato, de los que un 91 enseñan nidenses aportan unos matices signifi- lenguas extranjeras, aunque también cativos. Uno de ellos es que el 90 de en este nivel el porcentaje actual sea las escuelas primarias que ofrecen menor que en el 87. programas de lengua extranjeProbablemente no sea neEl ras enseñan español, así como cesario abundar en la imporespañol es, el 93 de las secundarias. El tancia del aprendizaje de de lejos, el crecimiento de estos porlenguas durante la infanidioma más centajes ha sido sostenido cia ni insistir en lo decisidesde 1987, pero su valor enseñado en las vo del dominio de una sereal se aprecia mejor si se gunda y de una tercera aulas de repara en que la enseñanza lengua para el desarrollo EE. UU. del francés, durante el mismo personal y profesional. El periodo, ha caído desde el 41 mundo es esencialmente mulhasta el 11 en la primaria, y desde el tilingüe y la dinámica de globaliza 66 al 46 en la secundaria. La lengua ción está poniendo en evidencia, más china, por su parte, si bien comienza a allá del peso del inglés como lengua franestar de moda, solo se ofrece en un 4 ca, el valor de sumar el conocimiento de la escuelas secundarias, después de de otras lenguas para acceder a ámbicuadruplicar su implantación en ape- tos laborales muy prometedores, en prenas una década. En cuanto a los tipos sencia y en línea. Siendo así, ¿cómo es de cursos de español que se ofrecen, me- posible que la mayor potencia del munrece observarse que, en la primaria, la do, la que se ha construido a golpe de mitad de ellos llevan a la práctica de las migraciones, la que alberga el más po- U cuatro destrezas básicas (hablar, comprender, escribir y leer) y un 6 son cursos de inmersión, mientras que más de un 40 se destinan a la transmisión de conocimientos culturales generales y de un mínimo de léxico y fraseología. Venezu ez ezuela z Idioma oficial Usado (pero no oficial) Panamá Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile Uruguay Argentina Brasil Situación 2014 El 6,7 de la población mundial es hispanohablante (470 millones de personas) porcentaje superior al ruso (2,2) al francés (1,1) y al alemán (1,1) En millones Total en el mundo Estudiantes de español (Ranking de los 10 primeros países) 7,82 6,12 2,33 0,55 Br as il U ia al ia Fr an c U It EE 19,7 millones 0,51 do ni 0,50 ia an 0.39 ia ec Su M 0,23 ar fil 0,13 ña Se 0,10 ne ga l Al em FUENTE: El español en cifras Instituto Cervantes deroso sistema universitario, permita que solo una cuarta parte de sus escuelas primarias ofrezcan enseñanzas de lenguas extranjeras? Y la situación es más grave en las escuelas públicas, donde la oferta de cursos se ha reducido hasta un 15 frente al 50 de las escuelas privadas. Sencillamente, dramático. ¿Puede esto tener relación con el tópico de que a los estadounidenses no les interesan otras lenguas que no sean el inglés? ¿Son las segundas lenguas materia residual, por su aparente inutilidad para un país que se considera cabeza de león y que probablemente lo sea? ¿Será que la multiplicidad de lenguas aún no ha dejado de interpretarse como una maldición, como un castigo divino por la soberbia de la Torre de Babel, según re- cuerda Joaquín Rubio en su ensayo De Babel a las lenguas prometidas Sea por maldición, sea por prepotencia, sea por indolencia política, lo cierto es que la oferta idiomática de las escuelas estadounidenses es alarmantemente precaria, poniendo en interrogación el lema que ha guiado su programa educativo desde 2002: No child left behind. Y la preocupación se extiende hacia el paisaje de esplendor que dibujan los programas de español porque constituyen una oferta claramente insuficiente e incapaz de seguir el ritmo de la demanda. Además, los programas ofrecidos son inapropiados y limitados para alcanzar un buen dominio del español: son inapropiados porque en una gran proporción consiguen una formación lingüística y cultural C. de R. Es pa U