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ABC MADRID 03-08-2014 página 4
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ABC MADRID 03-08-2014 página 4

  • EdiciónABC, MADRID
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4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2014 abc. es opinion ABC EL ESPAÑOL, INVERSIÓN DE FUTURO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El amplio arraigo del español a lo largo y ancho del globo y la fuerte pujanza que está experimentando su enseñanza convierten el idioma nacional en un sector estratégico clave L idioma constituye un activo intangible de vital importancia, pero su valor aumenta conforme su uso y difusión se extienden entre distintos países y culturas, hasta el punto de convertirse en una lengua de comunicación internacional. El amplio arraigo del español a lo largo y ancho del globo y la fuerte pujanza que está experimentando su enseñanza convierten el idioma nacional en un sector estratégico para el futuro y para potenciar la presencia e imagen de España en el exterior. De ahí, precisamente, que deba concebirse como un bien público fundamental, cuyo impulso y protección atañe a todos. Prueba de su innegable relevancia es que existen más de quinientos millones de hispanohablantes, alzándose como la segunda lengua del mundo por número de usuarios y el segundo idioma internacional, tras el inglés, lo cual conlleva grandes ventajas en una economía tan globalizada como la actual. A ello su suma el prometedor horizonte que le depara el futuro, puesto que la enseñanza del español como lengua extranjera registra un intenso crecimiento, de modo que su relevancia es cada vez mayor. En la actualidad, casi veinte millones de E alumnos lo estudian como segundo idioma, una cifra que seguirá aumentando. Los expertos estiman que cerca del 8 por ciento de la población mundial será hispanohablante en 2030, muy por encima del ruso (2 por ciento) el francés (1,4) o el alemán (1,2) Mención especial merece el caso de Estados Unidos, donde el español es, de lejos, la lengua extranjera más enseñada en las escuelas. De hecho, será el primer país hispanohablante del mundo en 2050, ya que el número de hispanos pasará de los cincuenta millones de hoy a más de 130, casi el 30 por ciento de la población estadounidense. La creciente importancia del español no solo se mide en usuarios, sino por el sustancial valor económico que aporta como lengua vehicular. Los hispanohablantes representan casi el 10 por ciento del PIB mundial y el español ha demostrado ser un gran instrumento de internacionalización empresarial, ya que permite multiplicar por cuatro los intercambios comerciales y hasta por siete los flujos de inversión exterior entre los países que lo utilizan. Es decir, el español también crece, y mucho, como lengua de negocios global. Y ello sin tener en cuenta que más del 15 por ciento del PIB nacional está vinculado, de una u otra forma, al idioma. Tan solo las actividades culturales representan el 3 por ciento de la economía y ocupan a cerca de medio millón de personas en España. El español es, en definitiva, una industria estratégica en sí misma y, como tal, ha de ser cuidada y promocionada con el fin de preservar su preciado legado y potenciar al máximo sus provechosas ventajas. EL PÁRAMO DE LA PRIMAVERA ÁRABE a guerra que, sin cuartel, libran en Libia las milicias rivales que se repartieron el botín del régimen de Gadafi es la última y cruenta expresión del fracaso de aquella primavera árabe que desde finales de 2010 sacudió a los países árabes. Saludada con optimismo y exceso de confianza por Occidente, aquella cadena de revueltas ha terminado por transformar un escenario político dominado durante décadas por la tiranía en un inmenso frente bélico, abierto en canal desde el Mediterráneo a Irak. Solo Túnez, donde precisamente comenzó aquella incierta revolución, ha logrado alcanzar un consenso provisional, capaz de integrar al islamismo que se escondía tras aquellas revueltas, presuntamente democratizadoras. Golpes de Estado como el de Egipto, luchas tribales en un país sin instituciones, en el caso de Libia, o una guerra en la que la dictadura de la dinastía que regenta Bashar al Assad vuelve a presentarse como el mal Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 22 Internacional 34 Economía 40 Sociedad 42 Deportes 50 Agenda 60 Cartelera 63 Madrid 68 ABC del verano 75 Toros 84 El Tiempo 92 TV 93 menor ante los fundamentalistas que promueven un nuevo califato dibujan, sin fronteras, el perfil de un inmenso y preocupante foco de inestabilidad internacional. La experiencia de Irak, donde los aliados fueron incapaces de asegurar un sistema democrático que abandonaron a su suerte por su elevado coste económico, militar y político debería haber servido de ejemplo para prever que la primavera árabe iba a terminar de la peor manera. En tiempos de recesión, ajustes económicos e indignación social, aquel sarampión populista fue recibido en esta parte del mundo como una respuesta, autosuficiente, contra la tiranía. Nada más lejos de la realidad: como ha demostrado la crisis de Irak, la democracia exige fuertes inversiones para que germine en terrenos hostiles. Irse sin pagar puede resultar más caro que, de manera responsable, hacer frente a la cuenta desde el primer momento. Protagonistas Emilio Lamo de Espinosa Director del Instituto Elcano J. A. Duran i Lleida Portavoz de CiU Ángel Di María Futbolista La frase del día Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta de Galicia Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Mas debería responder personalmente si hiciera su consulta España necesita un gran proyecto de austeridad de la vida pública dice el director del Real Instituto Elcano. En una entrevista, Lamo de Espinosa confiesa su optimismo por el futuro del nuestra nación, pero aboga por desarrollar un plan de reforma de las instituciones Nuevo paso adelante del moderado Duran por la calle de en medio, que se conoce de cabo a rabo. Dispuesto a vivir de la equidistancia, el presidente de UDC prepara una nueva plataforma para desarrollar su particular tercera vía. El viaje a ninguna parte no se termina Crecido tras el Mundial de Brasil, el jugador argentino trata de marear la perdiz con el Real Madrid y sacar tajada económica. El equipo blanco no está, sin embargo, para desafíos ni regates en el área chica: quien quiera a Di María, que eche cuentas y saque la cartera El presidente de la Xunta de Galicia plantea un problema de política- ficción y, de inmediato, aporta la solución. Si mañana resulta que yo convoco un referendo en Galicia, ¿hay que intervenir Galicia o a su presidente? Yo creo que habría que intervenir al presidente Para Feijóo, presentarse como líder de un pueblo o una nación no permite, como hace Artur Mas, esconderse tras el bulto. El que la hace la paga. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Con XL Semanal ABC 2,80 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.011 D. L. 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