ABC MADRID 02-08-2014 página 68

68 ABCdelVERANO TOROS SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo ABC Bildu preside las corridas en Azpeitia Aficionados de cuna: doscientos niños recortaron vaquillas en las fiestas locales ITZIAR REYERO AZPEITIA (GUIPÚZCOA) Con el rejonazo aún sangrante a la Tauromaquia en San Sebastián, prohibida en su Semana Grande, Bildu se deleita estos días con los toros en Azpeitia, a 40 kilómetros. Concejales de la coalición radical volvieron a presidir ayer la segunda de las tres corridas de la Feria de San Ignacio, que atrae al aficionado del norte y francés. Su alcalde, Eneko Etxeberria, no acude por opción personal aunque celebra que varios de sus ediles ocupen la presidencia en la recoleta plaza azpeitiarra de 1903. Este municipio de 9.000 habitantes, refugio blindado para el aficionado torista, ni se plantea preguntar por la libertad de la Fiesta. Sobre todo, visto el revolcón que se llevó el gobierno de Bildu en la cercana Cestona, donde el pueblo dijo Sí a los toros en un referendo. Hablar de San Sebastián sería meterme en camisa de once varas... Lo que está claro es que aquí hay una tradición milenaria (sic) y nadie lo cuestiona. Pero si alguien quiere organizar una consulta solo hacen falta 1.800 firmas dice el primer edil de Bildu, muy cómodo en la equidistancia al meter en el programa de fiestas los festejos taurinos pero también las manifestaciones antitaurinas Paseíllo en la plaza de Azpeitia Castaño y Paulita puntúan con Cuadri Javier Castaño y Paulita cortaron una oreja por coleta en la corrida celebrada ayer en la plaza de Azpeitia, que registró tres cuartos de entrada. Completaba el cartel Sergio Serrano, que se marchó de vacío. Se lidiaron toros de Cuadri, de interesante juego. La primera crónica, en 1518 El archivo municipal de Azpeitia recoge la primera crónica de toros en 1518 cuando los Reyes de Castilla visitaron Guipúzcoa y, para celebrar tamaño acontecimiento, contrataron un astado a Pedro Ruiz de Aguirre, al que pagaron cinco ducados. La asociación Zezen Beltz (Toro Negro) se encarga de organizar los encierros y juegos de recortadores para niños en las fiestas. También montan la sokamuturra o toro ensogado en Carnavales y el día de San Sebastián (20 de enero) Es sin duda el plato grande de las fiestas explica uno de los veinte miembros de Zezen Beltz, que cuidan con esmero la afición popular fuera de la plaza. Ayer, unos doscientos niños de hasta 14 años disfrutaron primero del encierro de 16 vaquillas, que luego regatearon con quiebros y requiebros ante la mirada ensimismada de sus padres. ¡Ama, Los niños juegan al toro en la localidad guipuzcoana mira! ¡Te lo dedico! gritó un niño. En euskera, como todos los demás. No podemos dejar que esto se muera aseguraba a ABC un joven con la camiseta de Zezen Beltz, que el día 25 organizó un concurso de recortadores profesionales, que atrajo a los mejo- ABC res de España Llenaron la plaza y con ello se financian todo el año. Mientras, en la taberna Juantxo Txiki muchos se preparaban para la corrida de la tarde, entre sevillanas y finos. También se cantó el color especial como en Ocho apellidos vascos PONTEVEDRA La Peregrina, el gran bastión de la Tauromaquia en Galicia ANDRÉS AMORÓS PONTEVEDRA Hoy comienza en Pontevedra la Feria taurina dedicada la patrona de la ciudad, la Virgen Peregrina, que es la patrona del Camino portugués a Santiago. Cuando se ciernen graves dudas sobre la de La Coruña (aplazada) esta Feria, que goza de muy buena salud, es, ahora mismo, el gran bastión de la Tauromaquia en Galicia. El mérito de este éxito corresponde a los empresarios, la familia Lozano. De acuerdo con las Peñas, la Feria se divide en dos fines de semana y comprende cuatro corridas, con las máximas figuras, incluidos los tres que han salido a hombros este año, en San Isidro: Perera, Luque y Fandiño (que posee algún antecedente gallego) Antes de que se abrieran las taquillas, hacían cola ya, desde la madrugada, un centenar de personas. Existe en Pontevedra una muy activa Coordinadora de Peñas Taurinas: une a más de cuarenta agrupaciones y más de mil peñistas, que pagan su cuota anual y llenan dos tendidos. Han difundido un lema: Me preguntaron por mi vicio y terminé hablando de toros Y una frase llamativa: Aquí, se puede ir a los toros en barco La habilidad de los Lozano ha sorteado los escollos de la política. No apoya la Tauromaquia el Ayuntamiento, del BNG: la concejala de Fiestas ha realizado declaraciones antitaurinas pero la corporación hace un convenio anual, para utilizar el coso en la Feira Franca. Sí la apoya decididamente la Diputación, del PP. Su presidente, Rafael Louzán, ha respondido a los antitaurinos con una frase impecable: La ley establece lo que está prohibido y lo que no Y la Tauromaquia no solo está permitida sino amparada, en toda España, por una Ley, como parte de nuestro patrimonio cultural. Antes de ser pre- sidente de la nación, acudía a alguna de estas corridas Mariano Rajoy; ahora, suele hacerlo Núñez Feijóo. La capital de las Rías Baixas posee un enorme atractivo turístico. De la gastronomía gallega, no hace falta hablar; del albariño, simplemente, disfrutarlo. En la Plaza de las Cinco Calles, está la casa donde vivió Valle- Inclán, que señaló: Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transmitir esa violencia estética, sería un teatro heroico como la Ilíada Y, a propósito de su admiración por Belmonte, formuló una declaración tajante: Los toros son la única educación que tenemos... Una corrida de toros es algo muy hermoso Lo seguiremos comprobando y disfrutando en su ciudad de Pontevedra.