ABC MADRID 02-08-2014 página 46

46 AGENDA SÁBADO SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014 abc. es ABC DE AGOSTO 2 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1914 ABC muestra en portada a ciudadanos esperando en la puerta de una caja de ahorros en Berlín para sacar su dinero al comenzar la Primera Guerra Mundial. 1934 Hitler asume la presidencia del Tercer Reich tras la muerte del presidente de Alemania Paul von Hindenburg. 1940 El Gobierno de Vichy condena a muerte, por rebeldía, al general Charles De Gaulle. 2002 El Parlamento de Turquía aprueba la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz. Santoral Nuestra Señora de los Ángeles y santos Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma y Alfreda. Nuestra Señora de los Ángeles Como madre de Jesús, la Virgen ha sido considerada la criatura más excelsa, por encima de todos los santos y ángeles, de los que es Reina y Señora. Vargas Llosa, doctor honoris causa en Lisboa El escritor hispano- peruano Mario Vargas Llosa recibió el doctor honoris causa por la Universidad Nova de Lisboa. Según explica el comunicado de la Casa de América Latina (CAL) la atribución del título se justifica por la relevancia de la obra en el contexto de la literatura iberoamericana, reconocida, en 1994, con el Premio Cervantes, y en un plano mundial, por el Nobel de Literatura recibido en 2010 Según informa nuestra corresponsal Belén Rodrigo, el poeta luso Nuno Júdice fue quien propuso este título a Vargas Llosa, a quien considera un gran escritor y un hombre de cultura, y lo es también en su intervención permanente en términos políticos, en su artículos sobre acontecimientos mundiales de las últimas décadas Considera que las novelas de Llosa son imprescindibles para conocer la historia del continente suramericano La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la rectoría en el campus de Campolide, presidida por el rector de la Universidad, Antonio Rendas, y apadrinado por el doctor honoris causa Francisco Pinto Balsemão. Este doctoramiento honoris causa se une a los ya recibidos por el escritor en otras universidades, entre ellas, Yale (1994) Israel (1998) Harvard (1999) Lima (2001) Oxford (2003) Universidad Europea de Madrid (2005) y Sorbonne (2005) embajador en Malasia, tiene 47 años e ingresó en la carrera diplomática en 1992. Llega al cargo tras haber estado un buen número de años dedicado a asuntos relacionados con la pesca. En la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores fue responsable de las áreas de Derecho del Mar, Derecho de Tratados, Derecho del Medio Ambiente y Derecho de la Pesca en Alta Mar. En la Secretaría General de Pesca Marítima ocupó los puestos de subdirector general de Recursos Internos Comunitarios, de Organismos Multilaterales de Pesca y de director general de Recursos Pesqueros. Desde enero de 2012 era secretario general de Pesca. También ha estado destinado en las Embajadas de España en Japón, Uruguay e Israel. Mario Vargas Llosa en la Universidad Nova de Lisboa, donde recibió el grado de doctor honoris EFE Verano de cine en el Museo Reina Sofía El Museo Reina Sofía ofrece durante este mes de agosto un ciclo audiovisual titulado Seducción y resistencia. En los límites del pop coincidiendo con la amplia retrospectiva sobre Richard Hamilton, en una exposición que se puede ver en este museo hasta el próximo 13 de octubre. El ciclo, comisariado por Juan Antonio Suárez, está estructurado de forma cronológica y abarca desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en que se fragua el arte pop hasta el ocaso del punk. El ciclo se desarrollará del 6 al 28 de agosto, los miércoles y los jueves, a las 19 horas, en el auditorio del Museo Reina Sofía, situado en el edificio Sabatini. El próximo miércoles tendrá lugar la primera proyección, titulada La otra Inglaterra: la atracción de la cultura popular el 7 de agosto, El collage de la esfera pública el 13 agosto, La cultura de la abundancia el 4 agosto, Estrellas, superestrellas y cotidianeidad: La Factoría de Andy Warhol el 20 agosto, La recreación de la narrativa popular: los hermanos Kuchar el 21 agosto, La otra cara de la celebridad el 27 agosto, El punk y las políticas de la música popular y, por último, el 28 agosto se proyectará el film titulado La televisión y la mediación de la violencia El doctor José Ángel Martínez- Climent recibe la beca Roche En su cuarta edición, la compañía Roche ha anunciado la concesión de la Beca Roche en Onco- Hematología 2013 al proyecto Inhibición farmacológica de la maquinaria intercambiadora de aniones como nueva terapia en neoplasias linfoides Se trata de un estudio liderado por José Ángel MartínezCliment, y como coinvestigadores principales sobre las neoplasias linfoides resistentes a los tratamientos actuales, Juan José Lasarte Sagastibelza y Juan Francisco Medina Cabrera. Dicho proyecto se desarrollará en el Centro de José Ángel Martínez- Climent ABC Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. NOMBRAMIENTOS Nuevos embajadores de España en Macedonia, Cabo Verde y Malasia El Gobierno ha nombrado nuevos embajadores de España en Macedonia, Cabo Verde y Malasia, a Ramón Abaroa, Luis Boné y Carlos Domínguez, respectivamente. Ramón Abaroa Carranza, que se hará cargo de la Embajada en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tiene 56 años, ingresó en 1985 en la carrera diplomática y es un gran conocedor de la zona de los Balcanes, ya que entre 2006 y 2008 fue subdirector general de Europa Central y Meridional y desde 2008 hasta la actualidad, subdirector general de Países Candidatos, Países del Espacio Económico Europeo y otros Países Europeos. Con anterioridad estuvo destinado en Abu Dabi, en la Representación Permanente de España ante la UE y en el Reino Unido, donde fue consejero cultural, y fue subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países no Europeos. Por su parte, Luis Ignacio Boné Calvo, de 63 años y diplomático desde 1986, será el nuevo embajador en Cabo Verde tras haber estado destinado en la República Democrática del Congo, en el Reino Unido y en Marruecos. Además, ha sido cónsul general en Rosario y Montevideo y ha estado destinado en la Oficina de información Diplomática y en la Dirección General de Asuntos Consulares. Actualmente era jefe del Área de África Occidental en la Subdirección General de África Subsahariana. Carlos Domínguez Díaz, nuevo