ABC MADRID 02-08-2014 página 35

ABC SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 35 sin control en África EL BROTE MÁS DEVASTADOR ¿Por qué preocupa tanto este nuevo brote? Porque es el más devastador y el más extenso desde que en 1976 se descubrió el virus del Ébola. Hasta ahora solo se han registrado cuatro brotes, siempre en África y limitados a un solo país o localidad. El actual ya se ha extendido por cuatro países del continente (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria) ha infectado a 1.323 personas y ha matado a 729 personas. ¿Es tan contagioso el virus? El Ébola tiene una letalidad de hasta el 90 por ciento y es muy contagioso, pero no se transmite por vía aérea, como la gripe. El contagio se produce por contacto directo con fluidos corporales (sangre, sudor, vómitos. No hay riesgo, por tanto, por estar sentado al lado de una persona infectada o viajar en el mismo avión. Pero si la sangre de una persona con Ébola o el vómito entra en contacto con las mucosas (ojos, nariz, boca) de una persona sana, sí se puede transmitir. El virus también sobrevive en superficies de objetos, de manera que podría bastar con tocar un objeto contaminado sin guantes ¿Por qué cuesta tanto contenerlo? Las falsas creencias y las supersticiones están anulando los esfuerzos sanitarios. Por ejemplo, en algunas zonas afectadas se cree que basta con decir en alto Ébola para ahuyentar la enfermedad. Otros culpan a los médicos de extender el virus y los reciben con armas y asocian los centros de aislamiento con condenas a muerte. Por eso no identifican los casos y curanderos o familiares atienden personalmente a sus enfermos poniéndose ellos en peligro. El contagio se favorece también en los ritos funerarios donde se mantiene el contacto con los cuerpos infectados. Así resulta casi imposible aislar a los afectados ¿Cuáles son las señales de alarma? Los primeros síntomas se pueden confundir con otras enfermedades: fiebre, debilidad, malestar muscular, cefaleas, dolor de garganta y salpullido. Estos síntomas pueden aparecer entre dos y 20 días después de la exposición. Después los síntomas evolucionan y aparecen vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática. La última fase son hemorragias internas o externas por nariz y boca. Brantly (dcha. es uno de los ciudadanos estadounidenses que serán repatriados a Atlanta para ser tratados tras contraer el virus de un centro de Salud. Junto a la unidad, se desplazan también 12 delegados de emergencias de Cruz Roja Española, especializados en salud (personal médico y de enfermería) y logística (telecomunicaciones, logística, agua y saneamiento) quienes van a apoyar el tratamiento de casos en el hospital de Kenema, en Sierra Leona. Pero... ¿Qué hacer para contener un mal sin cura y cuya mortalidad está entre el 25 y el 90 por ciento? Detectados los síntomas, es necesario encerrarse en la vivienda y avisar a las autoridades sanitarias. Es cuestión de espera. Y de suerte El autor de estas palabras es Kaddu Ssessanga, doctor en la localidad de Bundibugyo, en la frontera entre Uganda y República Democrática del Congo, y superviviente de uno de los últimos brotes de Ébola conocidos por el hombre. Como asegura a ABC el médico, quien actuó en la crisis que, entre finales de 2007 y comienzos de 2008 se cobró la vida de una cuarentena de personas, es necesario actuar rápidamente. Lamentablemente no hay cura, así REUTERS que lo primordial es reducir el número de contagiados lo antes posible destaca el galeno, contagiado también por la enfermedad. Solo unos días después de iniciarse el primer caso, comencé a desarrollar los síntomas: fiebre, dolor abdominal, migrañas. Así que tomé la decisión de encerrarme en casa y avisar al equipo médico desplazado desde la capital del país, Kampala. Un mes después, me recuperé reconocía Ssessanga. Precisamente, el brote de Ébola del oeste de África se ha mostrado especialmente cruel con los equipos médicos desplazados a la crisis. Entre los nuevos fallecidos se encuentran los doctores Samuel Brisbane y Sheik Umar Khan, dos de las principales autoridades médicas de Liberia y Sierra La primera vacuna se probará en septiembre No existe ningún tratamiento eficaz contra el Ébola, ni preventivo ni curativo. Cuando se contrae solo se puede dar apoyo para combatir la deshidratación por la diarrea y los vómitos y paliar las hemorragias y confiar en la suerte. Pero existen varios fármacos experimentales probados en animales que han ofrecido resultados esperanzadores. El Gobierno estadounidense ha anunciado que probará en humanos la que podría ser la primera vacuna preventiva contra el Ébola. Lo hará en septiembre. La vacuna experimental ha funcionado parcialmente en monos. Infectados en EE. UU. Estados Unidos evacuará a dos ciudadanos estadounidenses que han contraído el virus en Liberia Leona sobre esta enfermedad. También hay bajas entre los expertos extranjeros que luchan en misión humanitaria. El jueves, un avión despegaba de Estados Unidos con la presunta finalidad de evacuar a los dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran hospitalizados en Liberia tras contraer la enfermedad. Kent Brantly y Nancy Writebol sufrieron el contagio de Ébola mientras formaban parte del equipo sanitario que colaboraba con la organización humanitaria Samaritan s Purse en la zona. De momento, su pronóstico es grave, aunque estable según las autoridades médicas. Sin embargo, la intención es que ambos viajen en las próximas horas a una zona de aislamiento del hospital universitario Emory de Atlanta, vecino del centro de Control de las Enfermedades y Prevención de Estados Unidos y con el que opera de forma conjunta. No obstante, la repatriación ha despertado recelos, ante el temor de un posible contagio más allá de las fronteras de África.