ABC MADRID 02-08-2014 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2014 abc. es españa ABC Hacienda devuelve 1.500 euros a Susana Díaz por su renta de 2013 Un consejero de IU, el que acumula más patrimonio en el Gobierno andaluz M. MOGUER SEVILLA La Junta de Andalucía ha hecho públicas las declaraciones de la Renta de 2013 del Gobierno de Susana Díaz. Y la presidenta está de enhorabuena: su declaración le sale a devolver casi 1.500 euros. La socialista declaró que sus ingresos en 2013 fueron de 63.395 euros, 3.000 euros más que en 2012, cuando se anotó 59.600. Lo que sigue igual son sus propiedades. Díaz declara tener dos bienes inmuebles a medias con su marido. A su esposo, José María Moriche, la declaración de 2013 también le salió a devolver, en su caso unos 500 euros. La presidenta andaluza ya hizo pública su declaración de la renta el pasado año, y desde entonces ha retado a los dirigentes del PP en Andalucía a mostrar igualmente sus cuentas con el Fisco. Al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también le tiene que pagar Hacienda (586 euros) Aunque la mala noticia es que pierde dinero: pasa de declarar poco más de 64.000 euros el año pasado, a 62.800 este ejercicio: se deja 1.200 euros en un año. Respecto al resto de miembros del Consejo de Gobierno, cabe destacar que siete consejeros han presentado sus respectivas declaraciones y las de sus cónyuges, de manera separada; uno, el de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, conjunta con su cónyuge, mientras que otros tres consejeros, la viceconsejera de Presidencia y el portavoz del Gobierno solo han presentado sus propias declaraciones de la renta. Por último, aseguran tener dos inmuebles el vicepresidente, Diego Valderas (ambos compartidos al 50 por ciento con su mujer) el consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios (también como cotitular al 50 y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Rafael Rodríguez es quien más propiedades tiene, pero no quien más dinero cobra. Este puesto es, con mucha diferencia, para José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Maldonado, catedrático de la Universidad de Málaga antes de su incorporación al Gobierno, percibe 91.935,45 euros brutos anuales. Le sigue Luciano Alonso, que declara 88.023 euros como ingresos. Se cae de esta posición el titular de Justicia, Emilio Llera, fiscal en excedencia, que declaró hace un año ingresos por 85.332,05 euros. En 2013 solo percibió 81.881,12, por lo que pierde 3.000 euros. En el polo opuesto está María Jesús Serrano, que es el consejero con menor sueldo: solo percibe 51.102,51 euros. También en el vagón de cola está Manuel Jiménez Barrios, con 55.229,51 de ingresos anuales. Al final, la mayoría del Ejecutivo puede estar contento con Hacienda. A ocho de los doce consejeros les sale a devolver. El total de lo que Montoro les va a pagar es de cerca de 17.000 euros, por poco más de 8.000 que les sale a ingresar entre todos. Quien más va a recibir es Rafael Rodríguez Maldonado (6.389,64 euros) y quien menos la consejera de Igualdad y Salud, María Josefa Sánchez Rubio (cobrará 373 euros) En la posición opuesta está José Sánchez Maldonado, que deberá pagar al Fisco 3.671 euros. ¿Quién dona a la Iglesia? El dato más curioso lo pone María Jesús Serrano. La titular de Medio Ambiente es la única de los consejeros andaluces que marca la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta. El resto, ninguno. Tan solo cuatro compañeros suyos marcan la de fines sociales: Rafael Rodríguez, Diego Valderas, Manuel Jiménez Barrios y Susana Díaz. Bienes inmuebles La presidenta declara tener dos propiedades, ambas a medias con su marido, José María Moriche Ibáñez Hasta cinco inmuebles La mayor sorpresa está en el abultado patrimonio del consejero de Izquierda Unida Rafael Rodríguez Bermúdez. El titular de Turismo y Comercio declara que posee cinco inmuebles, además de unos ingresos anuales de 67.620,42 euros. De las propiedades inmobiliarias, el consejero asegura tener el 50 de dos de ellas, el 16 de otra y la propiedad total del resto. Rodríguez tiene además el honor de ser el miembro del Ejecutivo andaluz al que más dinero le va a devolver Hacienda este año: 6.389,64 euros. El segundo lugar en posesiones es de la cordobesa María Josefa Sánchez Rubio. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acumula hasta tres bienes inmuebles: uno compartido al 50 y los otros dos suyos en exclusiva. Vista aérea de la zona de Salto del Negro donde estaban enterradas las diez pistolas robadas ABC DEFENSA Un soldado del Arsenal Militar de Las Palmas robó diez pistolas B. SAGASTUME LAS PALMAS DE G. C. Uno de los dos detenidos por el robo de armas en el Arsenal Militar de Las Palmas el mes pasado no solo era soldado sino que ya siendo militar había cometido un delito similar, aunque la Armada lo desconocía, ya que no fue notificada en su día por el juzgado. El joven, de 28 años y con seis bajo disciplina militar, sustrajo las armas la noche del 24 al 25 de junio, en complicidad con un amigo al que le entregó las diez pistolas que había robado del almacén tras sacarlas de la base naval en su coche. Según la explicación del jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, las armas de la marca Star, modelo 30 M fueron ocultadas en una casa, situada en el barrio de Costa Ayala de la capital grancanaria, propiedad de uno de los detenidos, si bien tras trascender la desaparición de las pistolas las tras- ladaron a una finca del municipio de Valleseco. Tras la intervención del Batallón de Zapadores XV del Ejército de Tierra, y miembros de Infantería de Marina de la Armada, fueron localizadas el pasado miércoles en un tercer domicilio, en Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria) El soldado detenido solo tuvo como destino en su carrera el Arsenal Militar. La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, calificó el robo de estas pistolas como algo aislado que no se puede vincular a nada e incidió en que la Armada es ajena al comportamiento del militar vinculado a este suceso.