ABC MADRID 30-07-2014 página 37

ABC MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Reciclado de plásticos del hogar en España En porcentaje 38,3 Objetivo legal desde 2008, 22,5 56,6 49,9 41,9 45,3 53,6 (7,7 kg) Reciclado de plásticos del hogar en Europa Alemania 14 En kilogramos habitante Finlandia Bélgica Italia Reino Unido España 12 10 8 6 4 2 kg Holanda 4,3 (0,6 kg) 10,7 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Fuente: Cicloplast Islandia 14,9 17,0 Suecia 26,0 21,4 22,3 Francia Suiza 29,9 Noruega 32,5 Austria Media europea, 7,1 kg hab ABC España, el segundo país de la UE que más plástico recicló en 2013, con 371.218 toneladas Los hogares están a solo cuatro décimas del objetivo marcado por Bruselas para 2025 HÉCTOR G. TALAVERA MADRID Los hogares españoles cada vez reciclan más y mejor. En 2013 España fue el segundo país de la Unión Europea que más plástico recicló, 371.218 toneladas (el equivalente a llenar 28 veces el Santiago Bernabéu) un 3,7 más que el año anterior, y tres veces más que hace una década. Un informe presentado ayer por la organización sin ánimo de lucro Cicloplast, analizó las cantidades de plástico depositadas por el 98,8 por ciento de la población española, hallando un índice de reciclaje de este material del 56,6 Esta cifra duplica el objetivo legal de reciclado de plásticos establecido por la directiva europea en 2008 del 22,5 pero Bruselas ha marcado un nuevo mínimo del 60 para 2025. Los hogares españoles reciclan 1,6 de cada dos envases. Vamos en la dirección correcta, pero no debemos dormirnos advirtió Teresa Martínez, directora de Cicloplast. No podremos alcanzar ese objetivo solo con reciclaje. Tendremos que combinarlo con una valorización energética, como puede ser el uso de tecnologías para la producción de combustible a partir de residuos plásticos España tiene una de tasa de valorización energética del 9 una de las más bajas de Europa, por lo que aprovechar la energía contenida en los plásticos es uno de los caminos para incrementar su valor añadido y no quedarse en el mero reciclaje. Estamos trabajando en varias iniciativas, como el proyecto Prowaste, que consiste en fabricar un banco reciclado a partir de madera plástica, o un acuerdo con la empresa Ferrovial para el uso de materiales como el caucho para construir carreteras indican desde Cicloplast. A diferencia de otros países, en España se recogen todo tipo de envases de plástico, tanto rígidos como flexibles, que se separan en cuatro fracciones al llegar a las plantas de selección. Allí, los residuos se convierten en nuevas materias primas, entre las que predominan tuberías, bolsas de basura y mobiliario urbano. El estudio revela que cada español recicló 7,7 kilogramos de residuos plásticos en 2013, una cantidad por encima de la media europea (7,1 kilos) y por delante de países de tradicional conciencia ecológica como Bélgica o Austria, y solo superada por Alemania, el primer país del ránking con 12 kilos por habitante. Cero residuos en vertederos Pese a las campañas de concienciación y los esfuerzos por reciclarlos, no todos los residuos plásticos acaban en los contenedores amarillos. El 33 terminan en vertederos. Nuestro objetivo es priorizar el reciclado, y la mejor manera de reciclar lo máximo po- Aprovechar la utilidad Hay que pasar de la concepción de residuo como basura a la de residuo como materia prima sible es realizando recogidas selectivas, mejorando la calidad desde el inicio El pasado martes la empresa Plastics Europe, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, firmó un convenio de colaboracion con el Ministerio de Medio Ambiente para reducir a cero el vertido de residuos plásticos en 2020. Este acuerdo busca disminuir el impacto medioambiental de los residuos plásticos y aprovechar su utilidad durante todo su ciclo de vida. Hay que pasar de la concepción de residuo identificado como basura a la de residuo como posible materia prima de otro producto o, al menos, como origen de una valorización energética apuntó Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente. La Comisión Europea adoptó el pasado 2 de julio una propuesta en la que se prohíbe arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025, lo que desde el Ministerio ven como una oportunidad para generar actividad económica a través de la gestión de los mismos. Los residuos explican no son un problema, sino una oportunidad para transformarlos en productos útiles PLAN DE CAMERON EN LAS COMUNIDADES DE CORAL BARÓMETRO SANITARIO 2013 Reino Unido restringe los subsidios a inmigrantes El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a fortalecer su discurso anti inmigración anunciando que los europeos comunitarios sólo podrán acceder al cobro de prestaciones sociales, como el paro o el beneficio por hijo, durante tres meses. En un artículo en el periódico The Daily Telegraph Cameron señala que busca asegurar que la gente que viene lo hace por las razones correctas. Se cambiarán las reglas para que nadie pueda venir a este país y esperar inmediatamente beneficios sin trabajo El plan de Cameron deberá ser aprobado por el Parlamento. ANA MELLADO El impacto del vertido de BP es peor de lo previsto El impacto del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México en las comunidades de coral es más profundo y más ancho que lo que indican datos anteriores. Este estudio muestra claramente que múltiples comunidades de coral, hasta a 22 km. del lugar del vertido y en profundidades superiores a 1.800 metros, se vieron afectadas por el derrame detalla el estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EE. UU. Baja la valoración de los españoles sobre la sanidad El 66 de los españoles opinan que la sanidad pública funciona bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios Esta valoración, que se desprende del Barómetro Sanitario 2013, es peor que la realizada un año antes cuando esa cifra alcanzaba al 70,6 de los habitantes. La satisfacción general de los ciudadanos con el sistema de sanidad público, sin embargo, se sitúa en una media de 6,41 puntos, apenas 0,16 décimas menos que el año anterior. Los datos del estudio también revelan que la mayoría de los ciudadanos (68,2 prefieren el uso de la sanidad pública frente a la privada. L. D.