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ABC MADRID 30-07-2014 página 36
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ABC MADRID 30-07-2014 página 36

  • EdiciónABC, MADRID
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36 SOCIEDAD Población universitaria Informe de Educación en los privados, frente a 1.260.404 alumnos que lo hicieron en las universidades públicas en el curso 2012- 2013 y 174.325 en las privadas. Retrocediendo hasta el curso 2011- 2013 para ver la tendencia, lo que se ve es que el descenso, porcentualmente, ha sido más acusado en la universidad pública que en la privada. Mientras que en la pública la caída en los dos últimos cursos ha sido de un 3,4 por ciento, en el caso de las privadas solo ha sido de un 0,3 por ciento. Por ramas, el descenso más acusado, comparando este último curso con el anterior se ha producido en los alumnos de ingeniería, 19.074 menos en 2013- 2014, mientras que en Ciencias de la Salud ha habido un incremento de 16.547 matriculaciones. MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2014 abc. es sociedad ABC Menos matrículas 1.326.114 alumnos se matricularon en la universidad pública en el curso 2014- 13, es decir, un 3,3 menos que en 2012- 13. 206.614 19.074 16.547 estudiantes optaron por la universidad privada el pasado año, es decir, un 1,34 menos que en el curso anterior. Suben los másteres privados Si en conjunto, en los estudios de Grado y Primer y Segundo ciclo hay un descenso generalizado de alumnos, tanto en las universidades públicas como privadas, en el caso de los másteres no ocurre lo mismo, sobre todo en el sector privado, donde las matriculaciones aumentan desde los 29.514 alumnos del curso 2012- 2013 a los 33.302 que se han registrado en 20132014. En los másteres de las universidades públicas también se produce un aumento de matriculados respecto al curso anterior, pasándose de 84.291 a 86.753 alumnos. Pero no si tomamos como referencia el curso 2011- 2012, en el que había matriculados en cursos de máster en la universidad pública 88.561 alumnos, 1.808 más que el curso recién terminado. La caída en los dos últimos cursos ha sido de un 2,1 en los másteres de las universidades públicas, frente a un aumento de un 22,1 por ciento en los másteres privados. La explicación que tanto CC. OO. como Fete- UGT dan a esto es muy parecida. Para Serrano, de CC. OO. la causa está en que con el aumento de los precios en la universidad pública, que se han alumnos menos tuvieron las universidades públicas y privadas en la rama de Ingeniería en 2013- 14 respecto a 2012- 13. Los académicos firman junto a Emilio Botín la Carta de Río de Janeiro EFE matriculaciones más se registraron en Ciencias de la Salud en comparación con el curso anterior. Rectores iberoamericanos piden un sistema común para reconocer títulos Botín anuncia 700 millones de euros para proyectos universitarios, 240 en España MANUEL TRILLO ENVIADO ESPECIAL A RÍO DE JANEIRO acercado a los de los másteres privados, estos últimos se perciben como más competitivos por los alumnos Ramón Sanz, de Fete- UGT, y también catedrático con más de 40 años de docencia a sus espaldas, cree que el mejor comportamiento de las universidades privadas se debe a que mientras que en la universidad pública sus profesores deben repartir el tiempo entre la investigación y la docencia, en la privada no ocurre lo mismo. Un profesor de una universidad privada explica es contratado fundamentalmente para la docencia, para dar clases, y se vuelca en ello. Y los alumnos notan que tienen una mayor dedicación hacia ellos por parte del docente Recuperar la excelencia en la docencia Uno de los puntos que figuran en la reforma universitaria que Wert tiene sobre la mesa es el de la selección de los méritos para acreditar a un docente. Hasta el momento, lo que más cuenta en la valoración que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) realiza a los futuros profesores, es la investigación, con mucha diferencia. Los años de docencia tienen bastante menos importancia y prácticamente ninguna la experiencia profesional. La intención del ministro es corregir ese desequilibrio tan acusado en favor de los proyectos de investigación realizados y de las publicaciones, lo que en el mundillo académico se conoce como los papers y aumentar el peso de la docencia y el de la transferencia de conocimiento y la experiencia profesional. El cambio de Wert, entre otras cosas, facilitaría el acceso a la universidad de profesionales con una dilatada trayectoria en el ámbito de las disciplinas que impartirían. Pero también que volcarse en las clases y la atención a los alumnos no se convierta en un lastre para la promoción profesional de los profesores ya titulares. Y parece que en ese punto el ministro no se va a encontrar a los sindicatos enfrente. Los rectores de las universidades iberoamericanas concluyeron ayer en Río de Janeiro el III Encuentro Internacional Universia 2014 con nuevos pasos hacia un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, impulsado durante la edición anterior en la ciudad mexicana de Guadalajara, en 2010. Entre las propuestas de la llamada Carta de Río representantes de más de 1.100 instituciones académicas de 33 países incluyeron un sistema de reconocimiento de estudios y títulos, con el objetivo de armonizar los mecanismos y normas de homologación de estudios y enseñanzas El documento de conclusiones apuesta también por un programa de movilidad universitaria, en la línea del Erasmus iberoamericano propuesto el día anterior por la secretaria general iberioamericana, Rebeca Grynspan, así como por iniciativas transnacionales de excelencia académica y un sistema de información de la educación superior propio, dado que los actuales rankings internacionales presentan sesgos y deficiencias El presidente de Banco Santander y de la red Universia, Emilio Botín, anunció en la clausura del encuentro que la entidad bancaria destinará 700 millones de euros en los próximos cuatro años a proyectos universitarios, entre becas, fomento de la innovación y adaptación de las nuevas tecnologías. De esa cantidad, 240 millones se invertirán en España. El 40 de esos 700 millones irán para becas de acceso a la universidad y de movilidad nacional e internacional, consolidando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Según explicó Emilio Botín, esta aportación permitirá conceder 40.000 nuevas becas de movilidad internacional para estudiantes y profesores. Otro 30 será para fomentar la investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración Universidad- Empresa, y el 30 restante para apoyar proyectos académicos e iniciativas dirigidas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en las universidades y a la mejora de la formación y la docencia. Gobierno de Rousseff, ausente Botín se felicitó por el éxito de lo que consideró una cita histórica y restó importancia a la ausencia de representantes del gobierno de Dilma Rousseff. La presidenta brasileña calificó de inadmisible un mensaje enviado a clientes del Santander en el que se advertía de que su reelección perjudicaría a la economía. El presidente del banco recalcó ayer que ya se han pedido disculpas y se ha forzado a dimitir al responsable del texto, un analista que actuó incumpliendo las normas, señaló. Rankings internacionales Plantean un nuevo sistema, dado que los actuales presentan sesgos y deficiencias

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