ABC MADRID 26-07-2014 página 68

68 ABCdelVERANO CULTURA CADA DÍA, UN LIBRO CIXÍ, EMPERATRIZ JUNG CHANG Taurus, Madrid, 2014. 594 páginas. Traducción de María Luisa RodríguezTapia SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo ABC Jaime Bayly Escritor y presentador de televisión Una novela que no hiere sensibilidades es una mala novela JORGE S. CASILLAS MADRID La revolución de Cixí ung Chang (Sichuan, 1952) autora de una de las más conmovedoras historias de la vida contemporánea en China, Cisnes salvajes (1991) y más tarde, de la más completa hasta la fecha biografía sobre Mao (2006) traza aquí, como es costumbre en ella, de manera magistral, exhaustiva y vibrante la verdadera historia de Cixí. Sí, la concubina que emprendió, contra estos y aquellos, la modernización del coloso de Extremo Oriente. Esta es una biografía política escrita a partir de la consulta de infinidad de estudios, historias, crónicas, biografías, memorias, decretos imperiales, expedientes judiciales, informes políticos, correspondencia pública y privada, diarios, testimonios y relatos, ya fueran altos cargos chinos que dejaron huella escrita de aquellos años como de diplomáticos, médicos, políticos, artistas, funcionarios, militares y misioneros extranjeros. Lo que se narra en este soberbio libro es tan espeluznante como revelador, tan novedoso como revolucionario. Jung Chang relata cómo la propia Emperatriz habría tratado de impulsar una monarquía parlamentaria. El perfil que traza de Cixí no es una superficial exégesis del personaje, sino que lo describe con las luces y las sombras. Bajo su reinado China comenzó a presentar los rasgos de un Estado moderno: ferrocarriles, electricidad, telégrafo, teléfono, medicina occidental, Armada y Ejército acordes con los usos contemporáneos, apertura del comercio, primeros atisbos de un tratamiento fiscal semejante al occidental, una diplomacia abierta a los acuerdos, cambio radical del sistema educativo, libertad de prensa y pensamiento como la China actual no disfruta, profunda liberación de la mujer, fomento del estudio y la instrucción, y dejó, en el tintero de los proyectos, el más grande: transformar una nación de súbditos en otra de ciudadanos con derecho al voto. Es un inmenso placer leer un libro de Historia bien escrito, sin que la hojarasca académica infecte la narración, apoyado en una documentación esencial y apabullante. Uno de los grandes libros del año. J FERNANDO R. LAFUENTE Siempre rodeado de controversia, Jaime Bayly (Lima, Perú, 1965) hizo público que padece un tumor cerebral casi a la vez que publicaba La lluvia del tiempo (Alfaguara) Un libro con carácter autobiográfico y en el que más de un poderoso ha salido mal parado. Desde la tranquilidad de su retiro en Miami, este excéntrico escritor y presentador hace balance de una trayectoria que bien merecería su propia novela. El libro recrea su vida en la televisión, pero, ¿qué porcentaje se reparten realidad y ficción? Yo viví en Lima una historia parecida, no idéntica, que me ha servido de materia prima. Pero la novela es mentira, el ochenta por ciento de la novela o más son puras mentiras insidiosas que exageran la historia, la colorean y matizan de humor, la llevan a extremos rocambolescos que no existieron en la vida real. La realidad es que un candidato presidencial peruano se vio confrontado por un periodista de televisión que denuncia que durante catorce años ha negado a su hija biológica, pagando sobornos en los tribunales: eso ocurrió en 2001 y eso está contado en la novela. Seguramente habrá herido la sensibilidad de alguno de los personajes que aparecen. Espero que sí. Una novela que no hiere sensibilidades es una mala novela. Las novelas tienen que herir, ofender, joder, revolver las entrañas de los poderosos. ¿Ha sentido miedo alguna vez por su exposición televisiva? Miedo, no. Rechazo, sí. Aquella vez que me opuse a Toledo que aparece como Alcides Tudela en el libro y su padrino Vargas Llosa, me tiraron huevos, tomates, pintura en la cara cuando fui a votar, me insultaron, me amenazaron de muerte. Y como la prensa poderosa apoyaba a Toledo, les pareció gracioso, pintoresco que me hicieran esas cosas bárbaras, como les pareció apropiado que, al ganar Toledo, el dueño del canal de televisión, para halagarlo, me despidiera, como ocurre en la novela. Sorprendió mucho la valentía con la que afrontó su enfermedad, publicándolo en su columna semanal. Yo estoy mentalmente enfermo desde niño porque soy hijo de un militar frustrado y una monja frustrada, supernumeraria del Opus Dei. Y salí escritor, puto, no totalmente gay, casi totalmente, bisexual de un modo errático y poco creíble, puto en cualquier caso. Todas las otras dolencias y achaques que me han sobrevenido me han parecido poca cosa porque ya me sé El escritor Jaime Bayly, en una imagen de 2010 REUTERS Pura irreverencia Yo estoy mentalmente enfermo desde niño porque soy hijo de un militar frustrado y de una monja frustrada mentalmente enfermo, lisiado, minusválido. Por eso soy escritor. Tiene una producción literaria importante, ha hecho mucha televisión... ¿Cree que ha vivido rápido? Desde muy joven quise ser escritor. Y como tomaba muchas drogas pensaba que no iba a llegar a viejo y tenía que escribir ciertas cosas urgentemente, sin aplazarlas ni posponerlas. Increíblemente, estoy a medio año de cumplir cincuenta y tal vez la mitad de las cosas que he publicado podría habérmelas ahorrado. Pero no hay día que no escriba, un día que no escribo es un día infeliz. ¿Qué se trae ahora entre manos? ¿Ha escrito algo más desde La lluvia del tiempo He escrito una novela autobiográfica de ochocientas páginas titulada La sagrada familia pero mi madre, sin haberla leído por supuesto, me ha amenazado, me ha dicho que si la publico no la veré más en vida y no seré incluido en su testamento. Como comprenderá, no sé qué hacer, teniendo en cuenta que lo que pagan las editoriales es poco y nada y que heredar de mi madre me sacaría de pobre. ¿Se arrepiente de algo? De haber echado a mi ex esposa y mis dos hijas mayores del departamento que les regalé pero tuve la precaución de dejar a mi nombre. Fue una vileza. Me porté como un patán. Me quedé con un departamento vacío, embrujado, maléfico, y perdí dos hijas, que desde entonces no quieren verme. ¿Le queda algo por hacer ahora que, como escribió, por fin es rico? Seguir escribiendo. Terminar una novela sobre cómo un hombre enamorado de una mujer muy joven, por tener una hija con ella, pierde el amor de sus hijas mayores.