ABC MADRID 26-07-2014 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional ABC HERMANN ALTÍSIMO PRECIO, AÚN PROVISIONAL El Gobierno israelí considera que aún no es momento para el alto el fuego, tras haber pagado un fuerte coste político E l alto el fuego en Gaza, el que propuesto por Egipto se negó a firmar Hamás antes de que comenzara la operación terrestre israelí, puede estar más cerca. Pero no llega este fin de semana como algunos esperaban. El Gobierno israelí rechazó ayer por unanimidad la propuesta de alto el fuego presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El alto el fuego propuesto para siete días entraba en vigor de forma inmediata. El Gobierno israelí considera que no se dan aún las condiciones para el algo el fuego una vez que la operación militar está en marcha y pagado ya el inmenso coste político y propagandístico que supone para Israel. El conflicto se extendió a Cisjordania, donde hubo fuertes tumultos en la convocatoria de la jornada de la ira del viernes. Con el resultado de seis palestinos muertos con lo que se superan ampliamente los 870. Hamás tiene cumplidos sus objetivos propagandísticos. Y con ello políticos y recaudatorios. Y habría tenido un éxito adicional con el plan de Kerry si lograba incluir condiciones políticas como el levantamiento de su cierre de fronteras. Israel, una vez asumida la catástrofe en relaciones públicas que toda operación de este tipo supone, parece decidido a completar sus objetivos militares. Los túneles y lanzaderas, depósitos de armamento y cohetes, han sido destruidos pero sus autoridades militares parecen haber solicitado tiempo. El Gobierno Netanyahu no puede dar hoy por concluida como un éxito está operación. El daño para Israel es grande más allá de las muertes de soldados, que ya duplican la cifra total de la anterior operación terrestre. La suspensión de vuelos durante dos días fue una victoria para Hamás que, de forma precipitada y generosa, otorgaron a los terroristas las compañías de Europa y EE. UU. Aunque atribuible a la conmoción por el derribo del avión malasio sobre Ucrania, en Israel generó inmenso malestar. Y la hostilidad hacia Israel se ha disparado con un antisemitismo alarmante en muchas ocasiones. De forma especialmente nauseabunda en España, por cierto y por desgracia. Grupos de palestinos se enfrentan con soldados israelíes en un puesto de control entre Jerusalén y Ramala Israel y Hamás se dan doce horas de tregua humanitaria en Gaza El gabinete de seguridad israelí rechaza un alto el fuego de una semana, como propone EE. UU. MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A GAZA Los colonos no fueron asesinados por orden de Hamás Los palestinos que acabaron con la vida de tres colonos israelíes en un acto al que se atribuyó el origen de la actual operación militar en Gaza formaban parte de una célula afiliada con el movimiento islamista Hamás pero que no operaba bajo las órdenes de la cúpula, según ha declarado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, a la cadena BBC. El portavoz explicó que, de haber ordenado Hamás el secuestro a una de sus células, probablemente Israel lo habría sabido con antelación. Sin embargo, los grupos solitarios son más difíciles de rastrear. en los últimos días que aceptan el cese temporal de las hostilidades si les garantizan el final del bloqueo, una demanda que tiene el respaldo de todos los gazatíes. El grupo islamista también quiere negociar la liberación de los detenidos tras el asesinato el mes pasado de tres colonos en Hebrón así como la autorización a los pescadores palestinos para faenar a 12 millas de la costa. La negociación de una tregua en Gaza es una especie de bazar en el que Israel y Hamás ponen demandas sobre la mesa mientras mantienen el pulso en el campo de batalla y cruzan mensajes a través de sus principales aliados en El Cairo y Doha. El nuevo punto de diálogo se sitúa en Francia, que acogerá hoy una conferencia internacional para el alto el fuego. Durante muchas horas las filtraciones a la prensa hablaban de la inminencia de un acuerdo, de cinco o siete días, que abriría las puertas a una negociación con la garantía por parte de Estados Unidos de que se iban a tratar los puntos más importantes para ambas partes. Pero lo único que logró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue la propuesta de Israel para un alto el fuego unilateral, de doce horas de duración, que entrará en vigor hoy a las siete de la mañana. Ni cinco, ni siete días, sólo 12 horas. Apenas una hora más tarde y a través de Al Quds, su cadena de TV, Hamás se comprometía anoche a respetar también esas doce horas de tregua. Después de más de cinco horas de Ataque a la ONU A la espera de la ansiada tregua prosiguieron un día más los bombardeos de Israel, que ya dejan más de 870 palestinos muertos, y los cohetes de las milicias, que volvieron a llegar a los alrededores del aeropuerto internacional de Tel Aviv. Mientras la diplomacia intensificaba las gestiones, Naciones Unidas tuvo oportunidad de acceder a la escuela de Beit Hanoun atacada la víspera, en la que al menos quince personas perdieron la vida. Fuentes próximas al organismo internacional consultadas en Gaza confirmaron a este enviado especial que no se han encontrado cohetes, ni indicios de que el ataque se llevara a cabo con el tipo de arma empleado por las milicias palestinas. El Ejército de Israel investiga, y ni confirma ni desmiente el ataque a la ONU. Lo que sí revelaron es la muerte del sargento Oron Shaul en combate, aunque su cuerpo sigue desaparecido. Es el militar que Hamás dice haber capturado, aunque no ha dado pruebas de vida. Los israelíes informaron de la perdida de dos hombres más, con reunión el gabinete de seguridad israelí rechazó ayer por unanimidad la propuesta presentada por Kerry. Como buenos bazaríes, los israelíes esperan un nuevo borrador que se ajuste más a sus deseos. Uno de los caballos de batalla es saber si Israel mantendrá o retirará sus tropas de la Franja durante el alto el fuego temporal. Israel quiere seguir operando en la zona para continuar con la destrucción de túneles. Los líderes de Hamás han repetido