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28 INTERNACIONAL Catástrofe aérea en Malí Las víctimas SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional ABC Federico Cárdenas Residente en la localidad madrileña de Móstoles, Cárdenas era militante de UPyD y tripulante de cabina de Spanair TWITTER El contrato de Fede con Swiftair era solo para los meses de junio y julio Tras el cierre de Spanair, el auxiliar de vuelo Federico Cárdenas encandenaba puestos de trabajo sin nada fijo LUIS M. ONTOSO MADRID Para los que no nos conocemos soy Fede Cárdenas, compañero de UPyD de Móstoles. Soy vecino de Móstoles desde hace 34 años (de los 38 que tengo) estudié Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Economía Monetaria y Sector Público y actualmente tengo la suerte de poder trabajar para una compañía aérea como auxiliar de vuelo Esta era la carta de presentación de Federico Cárdenas para la candidatura al consejo político territorial del partido magenta, presentada apenas unos días antes (el pasado 18 de julio) de que el avión MD- 83 de Swiftair fletado por Air Algerie servicio que cubría desde junio desapareciera mientras sobrevolaba la región maliense de Gossi. Probablemente, sus propias palabras son las más adecuadas para describir a este auxiliar de vuelo, integrante de la tripulación española cuyos nombres se han conocido por diversas fuentes, pese a que la compañía española, un día después del siniestro, aún no ha confirmado la identidad de las víctimas. Quienes conocían a Cárdenas lo definen como una persona comunicativa, transparente, ávida de trabajo, ocupaciones y, sobre todo, seducido por la actividad sindical y política. De hecho, Cárdenas fue una de las caras visibles, siempre accesible para los medios de comunicación, del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) durante dos de los momentos más difíciles del sector aéreo español en los últimos años: la desaparición de Spanair, donde trabajaba, y el ERE de Iberia del año pasado. A Antonio Escobar, presidente de la organización sindical, le unía una estrecha amistad con Cárdenas, aunque reconoce que en las últimas semanas sus contactos eran poco más que un compendio de conversaciones en Whatsapp, la popular aplicación de mensajería por teléfono. En una de ellas, Fede le comentó que iba a comenzar a trabajar en Air Algerie para Swiftair. El contrato era solo para un par de meses, para junio y julio. Su idea era poder enlazar posteriormente con otra compañía aérea Cierre de la aerolínea Tras el cese de operaciones de Spanair en enero de 2012 (la mayor parte de los tripulantes del vuelo siniestrado formaron parte de la extinta aerolínea catalana) Cárdenas había recalado en varias empresas y en otros tantos puestos sin nada fijo Su inquieta personalidad, apunta Escobar, le llevaba a formarse constantemente, a buscar Diez víctimas francesas eran de la misma familia Diez miembros de una misma familia francesa viajaban en el avión de Air Algérie siniestrado, según informaron medios locales, según los cuales todos ellos se habían desplazado hasta Burkina Faso de vacaciones. Se trata de Michel Reynaud, de su exmujer, Michèle, de sus dos hijos, de sus dos nueras y de sus cuatro nietos, entre los cuales dos tenían 14 y 16 años de edad. En total, en el avión de la compañía española Swiftair, operado por Air Algérie, había 54 franceses, entre los cuales se incluye a personas con doble nacionalidad. Sus familiares, según se detalló ayer en conferencia de prensa en París, serán recibidos hoy en el Ministerio de Exteriores por el presidente francés, François Hollande, con el objetivo de darles información. Los restos mortales de las víctimas serán transportados en un primer momento a la ciudad maliense de Gao. cargos de responsabilidad, a reciclarse todo lo que podía Apasionado por la literatura y la música, su blog personal Pronóstico Reservado (http: cardenasares. blogspot. com. es es un crisol de reflexiones, reivindicación política y escritos poéticos, una imagen fiel, señala su compañero de Sitcpla, de su propio carácter heterogéneo y su impulso vital. Era una persona con cinco colores de piel distintos explica gráficamente Escobar, quien destaca su profundo compromiso con el sindicato. Siempre deseoso de tomar las riendas de la organización ante cualquier conflicto, Cárdenas había sido uno de los artífices de las negociaciones para que los auxiliares de vuelo de Spanair recurrieran al Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido, después de que la aerolínea se declarara en concurso de acreedores. Su estrecho vínculo con UPyD y su buena relación con el diputado en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, fue también fundamental para que, tras abordar el tema en el seno del partido de manera insistente, lograra trasladar a la Cámara Baja el conflicto de Spanair. Lo cierto es que Cárdenas incluso reconocía, en la intimidad, temer que su perfil reivindicativo resultara una tacha en futuros puestos de trabajo. Un carácter exigente que también aplicaba en la formación de Rosa Díez. Me parece necesaria una renovación desde la base del partido y escuchar a las personas (afiliados y simpatizantes) que somos los que formamos los grupos, defendiendo las ideas comunes escribió en su candidatura, en la que también denunciaba que no era