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26 INTERNACIONAL SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional ABC Francia cree que una tormenta No hubo supervivientes entre las 118 personas que viajaban en el avión. Los Gobiernos francés y español asumirán la investigación y el rescate JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS militares. François Hollande asumió desde el primer momento la dirección personal de la gestión de la crisis, ofreciendo las primeras informaciones e hipótesis sobre el accidente. Hilar fino La célula especial de Asuntos Exteriores canalizó los servicios de información y apoyo a las familias. Las colonias francesas en Malí, Argelia y Burkina Faso tienen una importancia significativa. Varios millares de franceses ocupan puestos de cierta relevancia en la economía del sur sahariano. La célula especial de Defensa, mucho más discreta, ha dirigido los trabajos de información relacionados con eventuales hipótesis criminales, terroristas. Francia considera que el rancia confirmó ayer que el avión MD- 83 de la compañía española Swiftair caído en Malí se encuentra completamente desintegrado en un área de nueve hectáreas, y que no hay supervivientes. La zona está vigilada por 220 militares de Francia, Malí y Holanda, a la espera de que concluya la primera fase de la investigación del siniestro, en la que sigue primando como causa más probable las malas condiciones meteorológicas en la región. François Hollande reunirá hoy a su gabinete de crisis, integrado por Manuel Valls, primer ministro; Laurent Fabius, ministro del Asuntos exteriores; Jean- Yves Le Drian, ministro de Defensa, y Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, para coordinar la investigación de todas las pistas del accidente aéreo ocurrido en el espacio aéreo de Malí que costó la vida a 118 personas, entre ellos 54 franceses. Los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior afirmaron que el Gobierno galo se inclina por la hipótesis de un accidente, consecuencia de las malas condiciones climáticas. Varios especialistas estiman que el área reducida en la que se concentran los restos y el cráter sobre el terreno apuntan a que el avión estalló al tocar tierra, ya que si hubiese estallado en vuelo, los restos estarían mucho más dispersos Pero la única certeza que se tiene hasta el momento es que el avión atravesó una franja de fuertes tormentas y que el personal de vuelo comunicó a la torre de control de Uagadugu su intención de cambiar de ruta justo antes de perderse el contacto. Nadie descarta del todo otras hipótesis, incluida la de una bomba. F caso. Sin embargo, en la actualidad, Malí es un Estado peor que hipotecado. Parte del país se encuentra en guerra civil. En el resto, el Gobierno está sostenido militarmente por unidades especiales del Ejército francés. Ante tal situación, Francia asumió desde el primer momento la dirección de las operaciones de rescate e investigación. Todos los Estados directa o indirectamente relacionados con el accidente serán asociados a la investigación. Y los especialistas españoles los serán muy directamente, ya que el avión víctima del accidente estaba matriculado en nuestro país. Argelia colaborará también, ya que el avión volaba por cuenta de una compañía argelina. Estados Unidos, país constructor del avión, podrá aportar analistas especializados. Francia dirigirá la investigación por numerosas razones: muchas de las víctimas eran francesas; el Ejército francés está en primera línea en todos los frentes geográficos y militares próximos a la crisis; y los especialistas galos ocupan puestos de gran responsabilidad en toda la zona geográfica, por razones estratégicas, industriales y sur sahariano, el Sahel, se ha convertido en un vientre fofo propicio a la propagación del terrorismo islámico. La presencia militar francesa en Malí, en Centroáfrica y otros Estados africanos tiene dos objetivos: asegurar la estabilidad y contener posibles ofensivas terroristas. Incluso si la tesis del accidente de origen meteorológico es la hipótesis privilegiada, Francia considera indispensable hilar muy fino. Los especialistas en terrorismo islámico del ministerio del Interior analizarán en profundidad la biografía e historial de todos los pasajeros y familiares de las víctimas. En el perímetro acordonado por militares franceses los especialistas en tecnología aeronáutica esperan encontrar indicios que permitan comprender el origen de la tragedia. Entorno islamista Desti o Destino Destino ti Arge ge gel ARGE GE E ELIA MA A ALI Gossi Gossi Orig O i Origen Uagadugú Uaga gú Uaga ugú a BURK NA BURKINA URK A R F O FASO El presidente Hollande anunció el viernes que una de las cajas negras había sido descubierta en el sur de Malí. Se trata de un material crítico para poder comprender lo ocurrido. Pero no el único. Los materiales que se vayan descubriendo en la zona acordonada militarmente aportarán valiosas informaciones. En principio, la zona donde sucedió el accidente está relativamente alejada de los focos de tensión de los grupos yihadistas que operan en la región. Pero los especialistas en subversión islamista prefieren guardar un pru- Desastres aéreos Número de víctimas mortales 1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 2009 2010 2011 2012 El AH AH 5017 pidió un cambio id mbio de rumbo para e m a evitar una na zona de to entas presente e torm ta rese t resen en en su trayec yectoria original ori inal r na En la zon En la zona de convergencia zon o verg n erg inter opic inter ropical se generan ert pical rt ene n t menta to men s l ctric torme tas eléctricas que en r ric ue pueden gene ar nubes hasta ueden gene d ener nub hast ub ta u a ot e 15 0 una cota de 15.000 m 1 644 Parec ser que también viró ece se e tambi m ié ó para no colisiona con otra isi nar o sion aeronave qu se apro imaba ve que e aprox m b oxim a su posición o ión Investigación conjunta El gabinete de crisis coordinará los trabajos de los especialistas de España, Malí, Burkina Faso y Argelia, que trabajarán conjuntamente en la investigación. Desde España partirá hoy a Malí un equipo formado por dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y cinco de la policía científica para colaborar en la identificación de las víctimas. Según la reglamentación internacional, la investigación de un accidente aéreo corresponde al Estado donde se produjo el accidente, Malí, en este 2013 2014 Evolución de los accidentes aéreos mortales Los Rodeos 1978 Monte Oiz 1982 Accidentes aéreos Con perdida del aparato en 1,00 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 2009 2010 583 fallecidos 125 100 75 50 25 0 1950 1960 1970 Señalados los peores accidentes en España o de compañías as españolas 148 Mejorada del Campo 1983 148 Barajas 2008 No están incluidos los accidentes de aparatos privados y militares 154 Barajas 1983 1 93 1980 1990 Mali 2014 116 2000 2010 2011 2012 2013