ABC MADRID 25-07-2014 página 46

46 DEPORTES Waterpolo femenino VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014 abc. es deportes ABC España mantiene su sueño de oro en el Europeo E. DE RIVAS Otra vez contra Hungría, España demostró que tiene un sitio reservado en la gloria. Como ya ocurrió en los Juegos de Londres y en el Mundial de Barcelona, las guerreras apearon a las húngaras en semifinales y encontraron un hueco en la final, donde lucharán el sábado contra Holanda. Las chicas de Miki Oca vencieron en un partido muy igualado que resolvió una gran Maica García Godoy con cuatro goles Las españolas pudieron con la presión de jugar ante las anfitrionas, con toda la piscina de la Isla Margarita en su contra, en pleno Danubio. Respondieron con juego, con golpes y con una gran defensa en los momentos clave. Supieron administrar el 8- 5 con el que llegaron a los cuatro últimos minutos del tercer cuarto, aunque les tocó sufrir al final. Hungría metió mucha presión y Miki Oca ordenó ralentizar el ritmo de juego, buscando posesiones largas. La estrategia funcionó y el sueño español sigue vivo. Alejandro Valverde, durante la subida a Hautacam en la etapa de ayer del Tour de Francia EFE Último mordisco de Nibali al Tour en el peor día de Valverde Cuarta victoria del líder. El español, ahora cuarto, se complica el podio J. GÓMEZ PEÑA ARGELES 0 50 100 150 200 km Etapa 19 Maubourget 208,5 km Bergerac (m) 4 200 100 Quién no recuerda la banda sonora de Tiburón El compositor John Williams le puso música al miedo. Simple, intensa. Tiburón fue el gran éxito del cine en 1975. Las secuelas ya tuvieron menos eco. Ya se sabía más o menos lo que venía tras la música. A este Tour le pasa igual. En cada pase, en cada etapa, a medida que se acerca la montaña final sube la intensidad de la música. Pero la sala de cine conoce el desenlace. El Tiburón de Messina que así apodan a Nibali, se zampa todas las piernas de la playa. Ayer, como en Hautacam se terminaba la montaña y se le acababa el festín, Nibali no se dejó nada en la reserva. Ganó su cuarta etapa y dejó los restos de la matanza para que Pinot, Peraud y Valverde, que ayer por solo dos segundos se bajó del podio, discutan mañana en la crono quién sube al cajón de París junto al tiburón. En Pau, en la salida y a cuatro días del final, casi todo el mundo se había desprendido de sus sueños. A Mikel Nieve le quedaba uno: subir el Tourmalet abriendo la cremallera de la afición vasca y ganar en Hautacam. Así que se metió en la fuga y mientras él y Kadri desenrollaban el Tourmalet, empezó a sonar la música de Tiburón El Astana, Clasificación etapa 18 1. V. Nibali (Ita) 4 h. 04: 17 2. Thibaut Pinot (Fra) a 1: 10 3. Rafal Majka (Pol) a 1: 12 4. Jean- C. Peraud (Fra) a 1: 15 5. T. Van Garderen (Usa) a 1: 15 9. H. Zubeldia (Esp) a 1: 59 Clasificación general 1. V. Nibali (Ita) 80 h. 45: 45 2. Thibaut Pinot (Fra) a 7: 10 3. Jean- C. Peraud (Fra) a 7: 23 4. A. Valverde (Esp) a 7: 25 5. Romain Bardet (Fra) a 9: 27 6. T. Van Garderen (Usa) a 11: 34 7. Bauke Mollema (Hol) a 13: 56 el equipo de Nibali, marcó el ritmo. No hacían falta subtítulos para entender lo que ocurría: el líder tenía más hambre. Ahí, Valverde puso en evidencia su fragilidad al atacar cuesta abajo. No le sirvió. Cuando en el inicio de Hautacam subió el volumen de la banda sonora de Tiburón ya todos sabían que Valverde dudaba de sus piernas. La orquesta de Nibali ocupó la tarima. En eso, apareció un fantasma de Nibali, el viejo Horner, el ciclista que le quitó la pasada Vuelta, el que se atrevía a meterse en esta película con un ataque fuera del guión. El tiburón tiene buena memoria. Faltaban aún 10 kilómetros. No era lo previsto para esta secuencia, pero Nibali decidió irrumpir en la pantalla. La ocupó por completo. Lleva decorado el cuadro de su bicicleta con el dibujo de unos dientes de escualo. Los tiburones no pierden nunca la dentadura, la van renovando. Esas fauces ocuparon toda la escena. Se tragaron a Horner, al pobre Nieve y al Tour entero. Detrás, muy lejos, Pinot vio sufrir a Valverde, gastado, resistente. Y le metió la cabeza bajo el agua. En la lancha de Pinot se subieron Van Garderen y Peraud, el más beneficiado, el contrarrelojista que mañana se sentirá en su charco. Con 30 años, Peraud ni soñaba con el Tour. Con 37 acaricia el podio, quizá la segunda plaza. En apenas 15 segundos están los tres: Pinot, en plena forma; Peraud, ante la ocasión de su vida, y Valverde, tocado física y psicológicamente. Lleva desde 2005 nadando para llegar al podio del Tour y, pese a su empeño y entrega, puede quedarse otra vez en la orilla. Valverde merece estar al menos una vez en esa imagen de los tres mejores del Tour, la carrera con la que nunca ha podido. Fotogalería con las mejores imágenes de la 18 etapa del Tour