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ABC MADRID 25-07-2014 página 27
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 tripulado por seis españoles En pleno Sahara Los restos están en una zona desértica del sur del país, de difícil acceso, junto a la frontera de Burkina Faso Cambio de ruta Lo único confirmado anoche es que el piloto pidió un cambio de ruta debido al fuerte temporal ceses, y el resto se repartían en un amplio espectro de africanos, europeos y canadienses. Los seis miembros de la tripulación son españoles. Acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia señaló la aerolínea española Swiftair en un comunicado. Asimismo, indicó que estaba coordinando esfuerzos con Air Algérie para prestar toda la asistencia necesaria a las autoridades en sus esfuerzos por esclarecer las causas de este accidente. Dos cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, salieron a primera hora de la tarde para tratar de localizar el avión en Malí, en una vasta zona desértica. ló que el aparato español fue examinado hace dos días por los expertos franceses a su paso por Marsella y estaba en buen estado La compañía (Swiftair) es muy respetable, y España garantiza que los aviones de sus aerolíneas estén en buen estado; por ese lado no hay nada que buscar dijo a la prensa Gandil. Colaboración española Tanto el ministro español de Exteriores, José Manuel García- Margallo, como su colega francés, Laurent Fabius, mantuvieron durante todo el día la cautela, aunque no dudaron en manifestar que lo más probable es que el avión se hubiese estrellado en el desierto. El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha ofrecido también a Argelia y Malí los medios técnicos necesarios para el seguimiento de la tragedia y la búsqueda de la aeronave. La mayoría de los pasajeros volaban a Argel para hacer desde allí escala y tomar luego un vuelo para París o Marsella, según indicaron fuentes de la Aviación Civil francesa. El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá hoy por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas con el avión desaparecido. A la cita, prevista para las 9.00 horas, asistirán el primer ministro, Manuel Valls, y los responsables de Exteriores, Laurent Fabius, Defensa, Jean- Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve, así como el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, según un comunicado del Elíseo. La aeronave siniestrada es un MD 83 S N 53190 matrícula EC- LTV, fabricado en 1996, que consta de dos motores Pratt Whitney JT 8 D- 219 PW, y con una capacidad total para 165 pasajeros. Una zona remota y muy peligrosa para el rescate de víctimas El lugar donde cayó el vuelo AH 5017 está próximo al feudo yihadista de Gao EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN ACCRA que las dos facciones siempre evitaron realizar cualquier mención específica sobre la participación en las instituciones de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) la biografía de Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine, no deja ningún lugar a duda sobre su radicalismo. Malas compañías Ya a finales del marzo de 2012, tras la conquista de la ciudad de Tombuctú, este líder islamista tuareg (apodado el león del desierto invitaba a una reunión de alto nivel a tres prominentes caudillos de AQMI Mokhtar Belmokhtar, Abou Zéid, y Yahya Abou Al Hammam para analizar la configuración ideológica de la próxima administración. El historial de los implicados no era menor. El primero de ellos apodado el tuerto fue el encargado directo de realizar, a comienzos de ese año, una adquisición de armamento a gran escala procedente del conflicto de Libia, precisamente, para dinamitar el Sahel. Por entonces, Belmokhtar dirigía uno de los principales batallones de AQMI en la franja de desierto que se extiende entre Argelia, Chad, Níger, Malí y Mauritania. A pesar de los esfuerzos (de las democracias regionales) para controlar sus fronteras, grandes cantidades de armas y municiones de los arsenales libios fueron introducidos de contrabando en la región denunció un informe de la ONU. Gabinete de crisis El Ministerio de Fomento español, por su parte, activó ayer un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se ponían en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo desaparecido menos de una hora después de su despegue. Por otra parte, y en declaraciones a Afp, el director general de la aviación civil de Francia, Patrick Gandil, seña- Túnez Libia Dos aviones Mirag 2000 age franceses llevan a cabo vue n vuelos de reconocimiento para to localizar el avión La zona donde desapareció el vuelo AH 5017, la región maliense de Gossi, está muy cerca de Gao, que se ha convertido en los últimos años en un hervidero de disputas yihadistas. En 2012, tras la revolución tuareg que sacudió al país, los rebeldes laicos del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) y los yihadstas de Ansar Din anunciaron en este espacio geográfico la creación de un nuevo Estado independiente: Azawad, que provocó una intervención internacional para impedir que se consolidase como un nuevo Estado fundamentalista. Las fuerzas de seguridad de Malí aseguran que estos grupos no tienen capacidad para derribar un avión en vuelo. Pero su fuerte presencia en la zona complicará el rescate de las víctimas del avión. El país yihadista de Azawad comprendía las regiones de Tombuctú, Kidal y la propia Gao (más de un 60 de la superficie total de Malí) Desde su declaración oficial, son en él habituales los debates internos sobre el peso que el Corán y la sharía deben tener en el nuevo Gobierno. Pese a Víctimas por nacionalidades TOTAL Españo Españoles Españoles añoles (tripulación) (tripulación) lación) (tripulación) 6 Franceses 116 51 1 Malinés Pendientes 1 Belga 1 Egipcio de verificar 3 1 Camerunés Burkineses Libaneses Argelinos Canadienses Alemanes Luxemburgueses 24 8 6 5 4 2 1 Ucraniano 1 Suizo 1 Rumano

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