Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 21 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo Cine ABCdelVERANO 71 EL CINE DE UNA NOCHE DE VERANO Un solo argumento para dos comedias muy diferentes Hablar de Howard Hawks como director de comedia es sinónimo de dinamismo, pues nadie ha dado mayor ritmo a sus películas ni a los diálogos que las sustentan. De hecho, fue en Luna nueva donde, por primera vez en el cine, los actores se pisaron sus respectivas intervenciones para conseguir mayor verismo, celeridad y humor. Hawks, incluso, los invitaba a improvisar. Rosalind Russell, la protagonista, mosqueada porque Cary Grant tenía más frases ingeniosas, contrató a un escritor que le escribiese otras con las que sorprender y superar a su compañero de rodaje. De ahí que en Luna nueva todo acontezca a la velocidad de la luz y sea tan difícil seguir con detalle los diálogos. Luna nueva de 1940, fue la segunda de las cuatro adaptaciones cinematográficas que se han hecho de The Front Page obra estrenada en Broadway en 1928, feroz sátira del periodismo sensacionalista. Todo gira en torno a un plumilla que quiere dejar su profesión, su despiadado jefe, que no ha de permitirlo, una inminente ejecución, la batalla por conseguir la exclusiva y un secreter convertido en salvavidas. La versión de Howard Hawks es, sin duda, la más rápida en todos los sentidos. Su desbordante ritmo sabe ocultar con ingenio la carga crítica contra tabloides, políticos, pena de muerte y sociedad en general. Décadas más tarde, en 1974, Billy Wilder hizo su propia versión de la comedia, Primera plana a la postre su antepenúltima película como director y, a mi entender, su última obra maestra. Para empezar, si en Luna nueva cobraba importancia la relación romántica entre los protagonistas algo ajeno al original teatral Wilder volvió a poner a dos hombres al frente del reparto. Wilder, que escribió el guión junto a I. A. L. Diamond, despojó a la historia de cualquier elemento que distrajera al público del mensaje crítico de fondo. En cierto modo, y sin perder la magia de la buena comedia, es un filme más amargo y desesperanzado. Wilder contó con Walter Matthau y Jack Lemmon como protagonistas, maravillosa pareja que supo encarnar a la perfección las intenciones de un director al que pronto Hollywood dio de lado. Sin embargo, Primera plana supuso un inmejorable pináculo a su larga y fructífera carrera. Estas dos películas, tan diferentes entre sí, siguen vivas a pesar del tiempo transcurrido. Tanto el humor que las posee como la reflexión a la que invitan están de plena actualidad. Eso habla bien de ellas, y no tanto del siglo XXI. DANIEL MARTÍN LUNA NUEVA Director: Howard Hawks. Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russel. Estados Unidos, 1940 PRIMERA PL ANA Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau. Estados Unidos, 1974