Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 21 DE JULIO DE 2014 abc. es madrid MADRID 61 No me considero un músico de jazz Entrevista Bobby McFerrin Músico El artista neoyorquino actuará mañana en el Jardín Botánico de la Complutense dentro del ciclo Los Veranos de la Villa PABLO CARRERO MADRID Creció en el Manhattan de los años cincuenta, en una casa siempre llena de música Todos los recuerdos de su infancia señala están conectados con la música: Todo tipo de música, desde las más célebres sinfonías al blues, la ópera o el jazz, desde la música africana a Bach, pasando por los Beatles Músico de formación ortodoxa, al neoyorquino Bobby McFerrin, una de las voces más singulares, reconocibles y versátiles de la música popular, le llevó su tiempo arrancar su propia carrera, editando su primer álbum cuando ya pasaba de la treintena: Trabajé como pianista y director desde que tenía solo 14 años. Como muchos otros trabajadores de la música, no tenía un disco en la calle ni un nombre conocido, pero me ganaba la vida tocando en clubs, tocando en clases de baile, haciendo giras. Un día, cuando tenía 27 años, iba por la calle escuchando música en mi cabeza, como siempre, y fue entonces cuando me di cuenta de que yo era en realidad un vocalista. Ahí empezó el trabajo duro, encontrar la forma de hacer realidad aquello que sonaba en mi cabeza Normalmente asociado a la escena del jazz, McFerrin no se considera, sin embargo, un músico de ese género: Me encanta el jazz, y gran parte de mi experiencia en la música tiene que ver con el jazz. Muchos de los músicos por los que siento reverencia se consideran músicos de jazz, y estoy orgulloso de que se me relacione con algunos de ellos. Y lo cierto es que la improvisación es algo esencial en lo que yo hago. Sin embargo, no me conside- ro un músico de jazz, ni un intérprete de ningún género en particular. Si tengo que elegir una etiqueta, elegiría el folk aparte del género musical, folk se podría traducir como amigo o colega porque todos somos colegas intentando comunicarnos a través de la música. Don t worry, be happy La apacible carrera de Bobby McFerrin sufrió un inesperado y tremendo giro cuando se publicó Don t worry, be happy que se convirtió en un éxito descomunal y situó a su autor en la órbita de las grandes estrellas del pop: Nadie se llevó una sorpresa mayor que yo mismo cuando esa canción se convirtió en algo tan enorme. Por supuesto que estoy agradecido, porque me permitió llegar a mucha más gente. Todavía me choca lo mucho que significa esa canción para mucha gente. Lo único malo es que la gente quiere escucharla en los conciertos, y quieren escuchar la versión que tienen grabada en su memoria, que en realidad fue grabada con siete pistas diferentes de voz, por lo que es imposible recrearla en directo. Para mí, la música tiene que se algo espontáneo, gozoso y flexible, y es muy difícil tratar de competir con esa grabación que está en la cabeza de todo el mundo. Así que, aunque odio decepcionar al público, casi nunca la canto en concierto El cantante neoyorquino Bobby McFerrin EFE Diez premios Grammy Habitual colaborador con músicos de renombre, McFerrin solamente destacaría una colaboración: Mi favorita siempre es la que establezco con el público Además de Don t worry, be happy otras de las canciones más populares de su repertorio están relacio- nadas con el cine: Es sorprendente que se me relacione tanto con el cine, porque en realidad se trata de cosas muy puntuales, una parte muy pequeña de mi carrera musical. Trabajé en la película infantil Knick Knack y grabé la canción de la Pantera Rosa, con Henry Mancini... La verdad es que tengo que admitir que estuvo muy bien Reconocido con una abrumadora colección de premios (incluyendo una decena de premios Grammy) el músico no concede a ese hecho demasiada importancia: Normalmente, pienso que no significan mucho, más allá de contribuir a poder seguir adelante con lo que me encanta hacer... Lo cierto es que es agradable que te hagan saber que has dado algo importante a la gente con tu música Bobby McFerrin aprecia, naturalmente, su larga trayectoria como músico en los estudios de grabación, pero el directo está un paso más allá: Me encanta grabar, pero si tengo que elegir siempre prefiero tocar en directo. Me encantan las cosas que suceden solamente una vez y luego se evaporan en la atmósfera. Para mí, eso es muy bonito D 9 D? H AB? 3 A 55 H: AH 2 N MLNQRU! -QR MO M RK MLNQ- QR, ML R QM ONQ, K- LQM L OQN R KR RL R K L NN C N, TR 4 QR M ON J QM HO N- -Q- M HF? A 539 39 B 94 94 BSH 4 6 M Q R 1 G 8- N- F NR K III O M Q -Q! 3+ E 0 (8; G 0 P 7 0 (8; 8 (P 7