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ABC LUNES, 21 DE JULIO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 33 Nueva sociedad de autopistas Radiales de Madrid R- 2 R- 3 R- 4 R- 5 AP- 41, Madrid- Toledo Eje del aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas La circunvalación de Alicante AP- 7, entre Alicante y Cartagena. AP- 36, entre Ocaña y La Roda Santamaría visita en Lima el gran proyecto del metro español Las obras, por valor de 3.900 millones, están lideradas por ACS y FCC S. E. LIMA ABC Constructoras y concesionarias suman un pasivo de 4.600 millones en función de los tráficos. No obstante, esa rentabilidad podría aumentar al 2,5 según las últimas conversaciones mantenidas la semana pasada entre Fomento y la banca acreedora. La patronal de las mayores empresas de la constucción, Seopan, se lamentó de la naturaleza de estos bonos (computarían como deuda pública, pero no como déficit) que consideran insuficientes de cara a su venta posterior en el mercado. La organización solicitaba una rentabilidad equivalente a la del bono del Tesoro español a 30 años. La imposibilidad según Seopan, de comercializar estos títulos es lo que ha provocado el rechazo de las entidades extranjeras, que presionan en contra de que la medida llegue a buen puerto. La salida aquí probablemente consista en que los bancos nacionales (BBVA, Santander, Bankia, Caixabank, Banc Sabadell y Banco Popular) se queden con la deuda de las concesionarias que está en manos de la banca internacional. Eso sí, al menos para esta parte de la deuda, las entidades bancarias españolas quieren que los bonos que reciban a cambio tengan una rentabilidad mayor de la que se ofrece por el resto. Y en eso está la negociación, sobre la que todas las partes son optimistas. El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, presentaron ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el megaproyecto para la construcción del metro de Lima, adjudicado en marzo a ambos grupos españoles, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda, y la peruana Cosapi. Estas compañías ganaron la licitación de la línea 2 del metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructuras del país y uno de los más relevantes del mundo, por 3.900 millones de euros. Ambos ejecutivos destacaron la aportación de la inversión privada al crecimiento del PIB de Perú, del que representa ya un 22 Una parte im- Juan Béjar, el viceministro peruano, Santamaría y Florentino Pérez EFE España, primer inversor Con una inversión de unos 3.350 millones, España es el primer inversor extranjero en Perú portante de esta inversión se concentra en el desarrollo de infraestructuras, de las cuales la más relevante es la ampliación del metro de Lima. Béjar subrayó el valor que, en forma de referencias y experiencia, aportan las infraestructuras construidas en España en las últimas dos décadas y Pérez resaltó que se trata de un proyecto muy emblemático para el desarrollo de Lima. Sáenz de Santamaría alabó el proyecto y declaró que no hay probablemente ninguna obra de construcción de metro donde no esté un español. Esto se nos da realmente muy bien El contrato incluye diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 y el ramal de la línea 4 con un plazo previsto para su construcción de cinco años, a partir de los que comenzará el periodo de operación durante 30 años. Además, el contrato incorpora la ejecución de la superestructura, el suministro de material rodante, la implementación del equipamiento electromecánico, los sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro. La construcción abarca 43 kilómetros de tren en dos ramales: 35 kilómetros de línea subterránea y 8 kilómetros de superficie, con un total de 35 estaciones de 150 metros de largo. Reunión con empresarios Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno mantuvo ayer un desayuno de trabajo con los principales empresarios españoles en Perú. Al mismo asistieron, entre otros, ejecutivos de ACS, FCC, Cobra, Ferrovial, Indra, Gas Natural, Telefónica, Abengoa, Red Eléctrica, Cepsa, Repsol, Mapfre, Sacyr, BBVA y Santander. Con una inversión directa de unos 3.350 millones de euros, España se ha constituido como el primer inversor extranjero en Perú. Riesgo para el déficit Otra de las peticiones que está encima de la mesa y que tiene menos posibilidades de ser aceptada por el Ejecutivo es que el Estado avale los bonos que se entreguen a concesionarias y bancos como si fueran títulos de deuda pública, algo a lo que el Ministerio de Hacienda no está dispuesto a acceder por el riesgo que supone para el déficit.