ABC MADRID 21-07-2014 página 15

ABC LUNES, 21 DE JULIO DE 2014 abc. es opinion OPINIÓN 15 CAMBIO DE GUARDIA Financiación de CDC Plan de natalidad Negocios muy particulares Las buenas costumbres no se pierden, menos aún si se dispone de una maquinaria como la utilizada en el caso Palau. El Tribunal de Cuentas ha detectado el llamativo flujo económico que, procedente de sus fundaciones, nutre de dinero a Convergencia Democrática de Cataluña. Más de cinco millones sin justificación lógica salen de CatDem y van a parar a las arcas de CDC. Ahora solo falta repasar la lista de las empresas que de manera altruista donan dinero a CatDem, y comprobar si son las mismas que reciben contratos de la Generalitat. Portugal sí cuida de las familias De momento no pasa de ser una iniciativa del partido que sostiene a Pedro Passos Coelho, pero en Lisboa late una preocupación por la caída de la natalidad que contrasta con la dejadez del Gobierno español. Por un Portugal amigo de los niños, de la familia y de la natalidad (2015- 2035) se llama un proyecto que, marcado por la ambición, trata de frenar una debacle demográfica cuya solución no puede aplazarse en función de la urgencia de los ajustes financieros. Portugal comienza a preguntarse si hay vida, y hasta cuándo, después de la crisis económica. GABRIEL ALBIAC PARÍS GAZA Las manifestaciones antisemitas bajo cobertura de humanitarismo propalestino han sido prohibidas en Francia por Manuel Valls 9 de julio; el día antes, la República festejaba su aniversario. Al costado de Montmartre, Barbès es la pequeña arabia parisina. Convocar allí una manifestación de apoyo a Gaza era lo que era. Inequívoco. Hacer de Gaza coartada para la guerra comunitarista, de cuya explotación viven los clérigos de la yihad en Francia desde hace un par de decenios. El despliegue de esa guerra en las periferias de las grandes ciudades ha acabado por generar guetos exentos a la legalidad republicana. Guetos en cuyo cogollo la Policía renunció a imponer le ley hace tiempo. No hay vacío de poder que no se llene de inmediato. El vacío del orden republicano fue rápidamente suplido por una disciplina en la cual se simbiotizan bandas armadas de narcotraficantes y bandas armadas de soldados de Alá. Eso se congregaba en Barbès, el viernes a mediodía, pidiendo muerte a los judíos. Lo sabían los convocantes. Lo sabía el Ministerio del Interior. Lo sabía, sobre todo, el primer ministro, Manuel Valls, quien, como ministro de la Policía, había tenido ya que afrontar eso en modo directo: no es azar que los dos políticos más populares de Francia sean hoy dos antiguos ministros del Interior, Valls y Sarkozy, cuya biografía hubo de forjarse en el combate contra ese yihadismo urbano que es hoy la amenaza, por primera vez seria, a la cual se enfrentan más de dos siglos de democracia republicana en Francia. No fue un choque entre Policía y manifestantes. Fue una operación militar, comandada por hampones, algunos de los cuales completaron su formación militar en Irak y Siria. Y en cuya financiación el dinero de las mezquitas y el dinero de la heroína se confunden. Y cuyos arsenales en territorio francés los servicios de inteligencia juzgan mucho más que preocupantes. Fue una escaramuza militar. Con los ribetes de locura que arrastran las guerras de religión, y que esta vez tomó la forma del asalto y destrozo del hospital Lariboisière, porque, para los soldados de Alá, nadie que no sea de Él merece seguir vivo. No es nuevo. Siempre ha sido Palestina solo una coartada para otra cosa. Lo fue, en tiempos, para los ingenuos izquierdistas que fantaseaban sueños humanitarios de socorro a favor de quienes no hubieran dudado un segundo en degollar a los estúpidos infieles que venían a halagarlos. Lo es ahora para una mucho menos ingenua banda yihadista, solidaria en el degüello de todo cuanto no se someta a esa religión bárbara que condena cualquier forma de libertad que se emancipe de Alá. Lo nuevo es que, por primera vez, la respuesta del Estado ha sido clara. De la mano de un primer ministro socialista. Pero no imbécil. Y menos aún suicida. Las manifestaciones antisemitas bajo cobertura de humanitarismo propalestino han sido prohibidas en Francia por Manuel Valls: Francia no permitirá a los espíritus provocadores atizar no sé qué conflicto entre comunidades Lo cual nos dice que hay países en los cuales el oficio de político no es cosa solo de canallas. O de idiotas. 1 Llamar a las cosas por su nombre Me parece importante despojar a las atrocidades del discurso que intenta justificarlas. Todos conocemos los argumentos de quien puso la bomba en el tren. Y en el autobús. Y en el cuartel. O los de quien bombardeó ciudades e incluso playas. El amor a su dios, o a un pueblo oprimido, la finalidad disuasoria e incluso la defensa de la libertad, han servido como excusa a los que son solo verdugos. Porque todos tenemos pasiones y motivaciones, ideales, dioses y banderas. Pero solo unos pocos matan en su nombre. Solo unos pocos colocan o lanzan bombas ignorando incluso a quién pueden matar: niños, civiles, médicos. Son pilotos de avión y helicóptero, son cadenas de mando, militares, terroristas, políticos y gobernantes... Meros asesinos. No encuentro diferencias entre quienes usaban cámaras de gas, quienes acaban de derribar un avión de pasajeros y quienes han matado a cuatro niños que jugaban en una playa. Todos intentan justificar lo injustificable: que tenían la intención de matar. Luego asesinos. Y asesinos impunes con frecuencia, porque los demás, que somos quienes tenemos el deber de defender y socorrer a las víctimas, solemos omitirnos. Quizá dejemos de omitirnos si empezamos a llamar a las cosas por su nombre. PABLO GONZÁLEZ CABALLERO MADRID Iglesia y libertad A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha realizado una labor social generosa y desinteresada en todo tipo de países y continentes, dirigida principalmente hacia las clases más humildes y necesitadas de la sociedad. Resulta evidente que los medios de comunicación frecuentemente no reflejan de manera adecuada el trabajo es Lo más leído La información sobre el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid, las últimas noticias sobre el derribo del avión en Donetsk y la ofensiva de Israel sobre Gaza fueron de las noticias más leídas por los lectores de ABC. es Hoy, en nuestra web El mítico grupo Camela visita hoy la redacción de ABC. es. A partir de las 13.00 horas, el dúo formado por Dionisio Martín Lobato y María de los Ángeles Muñoz Dueñas responderá a las preguntas que envíen los lectores. heroico, ejemplar y desinteresado de tantas personas; más bien todo lo contrario, pregonan cualquier error o falta, ignorando y silenciando todo lo positivo que cada día vienen haciendo. En esta época, como en otras anteriores, no han faltado personas que no han comprendido adecuadamente estos servicios a la sociedad. Es muy poco lo que recibe la Iglesia para el enorme bien que realiza. Algunos dirigentes políticos que periódicamente hablan de romper los acuerdos con el Vaticano deberían exponer claramente cuál sería el coste para la sociedad si estos servicios que ahora realiza la Iglesia los efectuara alguna otra entidad. La incongruencia de todo esto es que esas personas están apoyadas y sostenidas en gran parte por muchas otras que pertenecen, quieren y aman a la misma Iglesia. Por otra parte, conviene recordar los principios básicos de la libertad personal, porque a la Iglesia se acude libremente. Nadie está obligado. PLÁCIDO CABRERA IBÁÑEZ JAÉN Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.