ABC MADRID 19-07-2014 página 29

ABC SÁBADO, 19 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 El drama humano Catástrofe aérea en Ucrania Una familia entera holandesa se salva de la tragedia por un fallo informático La compañía asignó por error al progenitor a otro vuelo, en el que al final viajaron todos FERNANDO HELLER AMSTERDAM El experto mundial en sida Joep Lange, entre las víctimas en el que ha alabado la visión úniEl experto mundial en sida, Joep ca del investigador fallecido. Lange, se encuentra entre las vícLa ministra de Exteriores de timas del avión de Malaysia Airli- Australia, Julie Bishop, ha confirnes derribado el jueves en el mado que parte de los pasaeste de Ucrania. Lange, que jeros del avión de Malaysia ha pasado más de 30 Airlines tenían Melbouraños investigando y ne como destino final. combatiendo la enferFairfax Media ha apunmedad y ahora hace tado que serían hasta campaña en favor de tracien las personas que tamientos más baratos iban a acudir a la conJOEP LANGE para los países pobres, ferencia, en la que figuviajaba a un foro sobre ra como orador el exesta enfermedad en Melbourne jun- presidente estadounidense Bill to con otros compañeros a bordo Clinton. del vuelo malasio MH 17. Lange trabajaba actualmente David Cooper, profesor en el Ins- como profesor de medicina en la tituto Kirby de la Universidad de Universidad de Amsterdam y viaNueva Gales del Sur, ha recordado jaba junto a su pareja, Jacqueline, este viernes el absoluto compro- según el Instituto Kirby. También miso de Lange con la lucha con- era director del Instituto de Salud tra el sida, especialmente en Asia Global y Desarrollo de Amsterdam. y en el continente africano. Nun- Está considerado uno de los pioca aceptaba que algo era imposi- neros en el desarrollo de terapias ble ha dicho, en un comunicado combinadas. AGENCIAS MELBOURNE Incluso en un drama como el del vuelo MH 17 queda espacio para la sorpresa. Y, a veces, los errores se convierten en grandes aciertos. Al menos eso es lo que les ocurrió a tres afortunados: Nour Azzani, su marido Barry Sim, y su hija de 3 meses y medio, que iban de vacaciones a Malasia y pensaban emprender una gira turística por la región. ¿Cómo lograron escapar de la muerte? Un error informático en el sistema de reservas de KLM lo hizo posible. Poco antes de embarcar en el MH 17, el matrimonio se dio cuenta de que Barry no figuraba en el mismo vuelo que su mujer e hija. La compañía KLM le había asignado otro, con el mismo destino, pero que salía en la noche (en lugar de al mediodía como el MH 17) Me enfadé y exigí que todos estuviéramos en el mismo avión cuenta Barry al periódico Algemeen Dagblad Pero como el vuelo de Malaysia Airlines estaba completo, al final el matrimonio y su hija aceptó embarcarse por la noAsí es la caja negra Registra el flujo de información del avión, CVR recoge y almacena los datos acústicos registrados desde la cabina che. Un fallo les salvó la vida. Aparte de esta anécdota alegre, Holanda sigue conmocionada por la tragedia, muchos de cuyos detalles humanos se han ido conociendo gracias a las redes sociales. Jolette Nuesink, una psicóloga clínica de 60 años iba de vacaciones con su marido, Peter, y sus dos hijos. Su identidad se hizo pública en todo el mundo, después de que la foto de su pasaporte fuera tuiteada por uno de los curiosos que se acercó al lugar de la tragedia. Los retuiteos alcanzaron dimensión global y pusieron rostro humano al drama. Todavía no sabemos nada de qué ha pasado exactamente escuché la noticia en la radio. Estamos intentando que los responsables de Schiphol (el aeropuerto de Amsterdam desde donde partió el vuelo, nos digan algo más explicaba con abatimiento Sander Essers, cuñado de Nuesink, en declaraciones a la televisión pública holandesa, NOS. La historia de Nuesink, una de las 189 víctimas mortales holandesas del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines no es la única. Mientras el país sigue bajo estado de shock ya proliferan en los medios locales multitud de historias humanas. Entre las anécdotas que emocionan, se cuenta la de un pasajero holandés que apenas unos minutos antes de embarcar hizo una foto al Boeing 777 y la colgó en su página de Facebook, con un comentario típico de la situación: bye, bye, me voy de viaje, hello Asia No sabía que estaba dejando un testimonio del drama. Mensaje de apoyo a las familias del MH 370 desaparecido REUTERS Un político querido En la tragedia también perdió la vida Pim de Kuijer, político del partido liberal de izquierdas D 66, quien apenas unas horas ante de abordar el vuelo NH 17, en código compartido con la holandesa KLM, expresaba su felicidad por iniciar el viaje hasta la lejana Asia según informa el portal EurActiv. es. Sus amigos, que no se creen lo que acaba de pasar, han escrito en su muro de Facebook centenares de mensajes de condolencias. No podemos creer lo que ha sucedido, hasta siempre Pim, siempre estarás con nosotros reza uno de ellos. El golpe es muy duro en el pequeño país europeo. Se trata de la segunda peor tragedia aérea con víctimas holandesas tras el accidente del 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto canario de Los Rodeos (Tenerife Norte) cuando 538 personas murieron (238 holandeses) al colisionar dos aviones Boeing 747, uno de la holandesa KLM y otro de la estadounidense PanAm. Unos padres pierden un hijo en el vuelo MH 370 y un nieto en el MH 17 AGENCIAS SIDNEY Interfaz y tarjeta de control de circuitos Capas de aislamiento Tarjeta de memoria Armadura de acero Termobloque Unidad de memoria de supervivencia Carcasa que protege los datos recogidos para permitir la recuperación de la información ABC Un matrimonio australiano que perdió a su hijo y a su nuera en marzo en el avión un avión de Malaysia Airlines en el océano Índico ha vivido una nueva tragedia relacionada con la reciente caída de una aeronave de la misma compañía en el este de Ucrania. Irene y George Burrows, residentes en la localidad de Biloela, en el estado australiano de Queensland, se quedaron en marzo sin su hijo, Rodney Burrows, y su mujer, Mary. Ambos viajaban en el vuelo MH 370 que desapareció con más de 230 pasajeros a bordo. Ahora, una de sus nietas, Maree Rizk, y su marido, Albert, figuran entre las víctimas del vuelo MH 17 caído el jueves en el este de Ucrania por el supuesto disparo de un misil. A bordo del avión viajaban 298 personas, incluidos pasajeros y tripulación. Ha sido un día muy complicado ha admitido un hijo de Irene, Greg Burrows, en declaraciones al periódico The Courier Mail Investigar a fondo La aerolínea no ha revelado las identidades de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH 17, pero sí han confirmado que entre las víctimas figuran al menos 28 australianos. El primer ministro de este país, Tony Abott, ha reclamado una investigación para aclarar si, como parece, el avión fue derribado por un misil.