ABC MADRID 19-07-2014 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 19 DE JULIO DE 2014 abc. es españa ABC Bárcenas pierde la demanda al PP por despido improcedente El juicio acredita que el extesorero no trabajó para el partido entre 2010 y 2013 aunque tuviera sueldo y despacho JAVIER CHICOTE MADRID Luis Bárcenas no ha podido probar ante el juzgado de lo Social número 16 de Madrid que entre abril de 2010 y enero de 2013 trabajara para el PP, por lo que su demanda por despido improcedente ha sido desestimada. El Partido Popular dio de alta a Bárcenas en la Seguridad Social el 16 de marzo de 2010, cuando dejó de ser senador, un año después del estallido del caso Gürtel, que lo mantiene en prisión. La baja se produjo en enero de 2013, tras la publicación de sus notas manuscritas de la contabilidad B de la formación de Génova 13. En ese periodo, Bárcenas cobró del PP 719.502,99 euros. Sus últimas nóminas eran de 21.600 euros brutos al mes. El juicio ha acreditado que la empresa el PP puso a disposición del extesorero un despacho, un vehículo Audi con chófer, secretaria y otros medios personales y materiales En cuanto a sus labores, Bárcenas defendió en el juicio que trabajaba como asesor pero el tribunal concluye que no existe un solo informe, resumen de reuniones, gestión de cualquier índole relativa al desempeño de funciones propias del puesto de asesor Es más, ambas partes han reconocido que no ha existido prestación de servicios Por otro lado, la utilización que Bárcenas dio al correo electrónico corporativo, presentada como prueba, fue únicamente para temas personales, como reservar viajes de placer. Todos los medios que el PP puso a servicio fueron utilizados a título particular Matas tiene cinco días para entrar en prisión J. M. A. La Audiencia de Palma solicitó ayer a la de Madrid que requiera al expresidente balear Jaume Matas el ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días, a contar desde que le sea notificado personalmente del requerimiento. El expolítico mallorquín podría solicitar un aplazamiento por motivos de salud, ya que recientemente fue operado de un oído. La solicitud de la Audiencia Provincial a su homóloga de Madrid se produjo a última hora de la mañana. Previamente, el Supremo notificó a la Sala de la capital balear la comunicación del Consejo de Ministros en la que se denegaba el indulto a Matas. Antes, Justicia comunicó a la Audiencia de Palma que la notificación de la denegación del indulto a Matas se había remitido primero al Supremo y no a la Audiencia, debido a que fue el alto Tribunal el que dictó la condena. Luis Bárcenas, en la puerta de la Audiencia Nacional en febrero 2013 AFP Bárcenas era asesor La sentencia recoge que no existe un solo informe ni gestión de cualquier índole que lo demuestre No juzga su validez La juez califica de negocio disimulado el finiquito diferido de 21.600 euros al mes y Seguridad Social pido improcedente, el extesorero cobraría un finiquito de unos 750.000 euros, próximo a las nóminas percibidas. La juez no ha entrado en las cifras, pero los 900.000 euros que trascendieron no se corresponden con la realidad. Esa sería la cuenta tomando como inicio de la relación laboral marzo de 1982, cuando comenzó a trabajar para Alianza Popular, pero Bárcenas fue despedido e indemnizado en 1987 y readmitido en 1989. El extesorero puede recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Finiquito en diferido El partido defendía que existió un cese de mutuo acuerdo en abril de 2010 con una indemnización de forma diferida Ese finiquito, según el PP, son los más de 700.000 euros que Bárcenas cobró hasta enero de 2013. La juez María José Ceballos se pregunta por qué el PP le pagaba un sueldo y las cotizaciones sociales durante el periodo en cuestión si no trabajaba para el partido y concluye que se trató de una simulación contactual No obstante, la magistrada no ve procedente entrar a resolver la validez o no del negocio disimulado porque la carga de la prueba que excluye el despido improcedente es que Bárcenas no trabajó ni un solo día para el PP en esos tres años. En caso de des- CONSEJO DE MINISTROS Se duplica la indemnización a víctimas de accidentes de tren L. L. CARO MADRID A punto de cumplirse un año del siniestro ferroviario que costó la vida a 79 personas cerca de Santiago de Compostela, el Gobierno aprobó ayer duplicar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de los trenes de competencia estatal. Este tipo de pagos es el que corresponde, en su caso, al Seguro Obligatorio de Viajeros, es independiente de lo que los afectados puedan recibir por vía judicial y responde a uno de los compromisos que la titular de Fomento, Ana Pastor, adquirió tras la mencionada tragedia del Alvia ocurrida en Angrois el 24 de julio de 2013. La medida forma parte de un real decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros mucho más amplio, que regula la necesaria coordinación entre las administraciones y agentes implicados en caso de accidente, así como el contenido mínimo de los planes de que deberán disponer las autonomías para esos casos. En ellos se contemplará, entre otros, la asistencia psicológica, la protección de la inti- midad y dignidad de las víctimas o la habilitación de espacios privados para los familiares. Las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras estarán obligados a informar sobre las personas a bordo del tren siniestrado, hacerse cargo del transporte y alojamiento de víctimas y sus allegados o del depósito y devolución de los efectos personales. Lorena Olivares, al ICAA La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría informó de que Lorena González Olivares fue nombrada ayer directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Susana de la Sierra.