ABC MADRID 18-07-2014 página 46

46 CULTURA Los premios más señeros del periodismo español VIERNES, 18 DE JULIO DE 2014 abc. es cultura ABC Premio Mingote Por todo lo que supone, el tema del desahucio era prioritario Este fotógrafo lleva captando desde el año 2009 las consecuencias de la crisis económica JORGE S. CASILLAS MADRID sonas Fiel a esta temática, Calvo ha conseguido colarse en el día a día de la gente y dar con imágenes como la que ayer reconocieron con el Premio Mingote. Fue en Getafe. Era un piso de protección oficial, de una señora de casi 80 años con problemas car- Olmo Calvo ha ganado el Premio Mingote por Desahucio una fotografía publicada en la revista de la FAPE díacos que vivía con su hija Loli, que es la que sale en la fotografía. Llevaban un año sin pagar el alquiler social, en su momento intentaron dialogar, llegar a un acuerdo, pero no pudieron negociar con las instituciones. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca salió un poco tarde y no fue mucha gente a intentar pararlo. Llegó la policía y la comisión, que entraron en la vivienda. La imagen recoge ese momento en que les dicen que se tienen que ir de casa, que tienen que abandonar la vivienda recuerda el fotógrafo. A Olmo Calvo (Santander, 1982) le ha pillado el Premio Mingote totalmente por sorpresa. Es algo que se suele decir, pero en este caso es verdad: la llamada le ha llegado mientras preparaba la iluminación de un circo en el que trabajará las próximas tres semanas. Me lo esperaba bastante poco porque, como tantos compañeros, solemos presentarnos a muchos concursos. Es una forma de dar visibilidad a tu trabajo y, si te premian, poder también financiarte Apenas pasada la treintena, Calvo se ha convertido en el Premio Mingote por su fotografía Desahucio publicada en la revista de la FAPE correspondiente al invierno de 2013. Especialista en la fotografía social, este santanderino se define como un fotógrafo de mayorías justo por ese deseo de captar el sufrimiento generado a raíz de la crisis económica. La fotografía premiada, titulada Desahucio se tomó en diciembre del año 2011. Era un tema que tenía en la cabeza como prioritario por todo lo que suponía, porque hablaba de la situación de cientos de miles de per- La fotografía Desahucio fue tomada en diciembre de 2011, en un piso de protección oficial de Getafe OLMO CALVO Cuatro Nobel en los galardones más prestigiosos del periodismo Muchos han sido los nombres reconocidos con el Premio Mariano de Cavia, galardón que desde 1920 ha ensalzado los artículos y crónicas más destacados en el periodismo español, profesionales que también han encontrado alabanza internacional. Cuatro premios Cavia fueron Nobel de Literatura: Jacinto Benavente, Octavio Paz, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa. Cela y Vargas Llosa también obtuvieron el Cervantes, junto a otros como Luis Rosales, Rafael Alberti, Francisco Umbral o Jorge Edwards, todos Premio Mariano de Cavia. Otorgado por el diario ABC, el galardón lo han recibido a lo largo de su historia: Dionisio Pérez, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Emiliano Ramírez, Ángel Gabriel Miró, Jenaro Xavier Vallejos, Manuel Siurot, Manuel Chaves Nogales, José Cuartero, Francisco de Cossío, José Andrés Vázquez, César González- Ruano, Pedro Massa, Sáiz Fernández, Adriano del Valle, Román Escohotado, Carlos Sentís, José María Sánchez- Silva, Jacinto Benavente, Agustín de Foxá, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Calvo, Julio Camba, Ramón Serrano Suñer, Dionisio Ridruejo, Ignacio Agustí, Gregorio Corrochano, José Salas y Guirior, Manuel Aznar, Enrique Llovet, Gonzalo Fernández de la Mora, Pedro Rocamora, Luis Rosales, Alfonso de la Serna, Juan Luis Calleja, Luis María Ansón, Jaime Campmany, José María Castroviejo, Emilio Romero, Salvador de Madariaga, José María de Areilza, Lucio del Álamo Urrutia, Gregorio Marañón, José María Alfaro, Adolfo Muñoz Alonso, Manuel Alcántara, Ricardo de la Cierva, Carlos Luis Álvarez Cándido Pedro Rodríguez, Manuel Blanco Tobío, José García Nieto, Jesús Torbado, Baltasar Porcel, Emilio García Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Julián Marías, José María Carrascal, Horacio Sáenz Guerrero, Antonio Burgos, Rafael Alberti, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Camilo José Cela, Pere Gimferrer, Pedro Casals, Octavio Paz, María Elena Cruz Varela, Mario Vargas Llosa, Fernando Arrabal, Juan José Millás, Fernando Fernán Gómez, Alfonso Ussía, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Muñoz Molina, Gregorio Salvador, José Antonio Zarzalejos, Juan Manuel de Prada, Jon Jauristi, Raúl del Pozo, Eugenio Trías, Ignacio Camacho, Manuel Martín Ferrand, Fernando Savater y el año pasado Jorge Edwards. En la web de ABC se pueden consultar los galardonados también con el Luca de Tena, que desde 1929 premia trayectorias periodísticas sobresalientes; y el Premio Mingote, que comenzó en 1966, y se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y fotografía. J. Benavente Octavio Paz Camilo J. Cela Vargas Llosa Mariano Tomás, Eugenio Montes, José María Pemán, Fermín Yzurdiaga, Jacinto Miquelarena, Víctor de la Serna, Manuel Halcón, José María Salaverría, Francisco Javier Martín Abril, Jesús