ABC MADRID 18-07-2014 página 38

38 SOCIEDAD VIERNES, 18 DE JULIO DE 2014 abc. es sociedad ABC La Justicia europea declara la obesidad como causa de incapacidad laboral Debe tratarse como una enfermedad o accidente grave, según el abogado general de la UE ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS MÁS QUE UN SIMPLE SOBREPESO a obesidad puede llegar a ser una causa de incapacidad laboral, con las mismas consecuencias que una enfermedad o un accidente grave. Si el exceso de peso es tan importante que no permite ejercer una actividad laboral, debe tener las mismas consecuencias que cualquier otra incapacidad. Eso es lo que opina el abogado general del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que es el Por encima de defensor de las posiciones este índice de de las instituciones euromasa corporal, la obesidad implica peas. Despedir a alguien por discapacidad razones relacionadas con su obesidad puede no ser discriminatorio, según esta opinión, pero, por otro lado, sí un argumento para invocar un derecho a la declaración de incapacidad laboral. EFE La obesidad mórbida puede constituir una discapacidad En la imagen, María Luisa Vela, de Córdoba El caso juzgado se refiere a un ciudadano danés llamado Karsten Kaltoft que fue despedido el 22 de noviem ¿A partir de qué peso se se tiene en cuenta cuando se Europa tiene sobrepeso u bre de 2010 por el Ayuntamiento de la puede considerar que es una origina por actividades de riesgo obesidad. En España, el 39 de la localidad de Billund después de 15 años incapacidad? asumidas voluntariamente. población tiene sobrepeso y el trabajando como cuidador infantil, Depende de cada persona. A 23 %o besidad. La frecuencia de para ocuparse, en su propia casa, de obesidad es mayor en hombres partir de un índece de masa ¿Ya es una sentencia firme? los hijos de otras personas. Como mocorporal de 40 se puede que en mujeres (excepto en las de La opinión del abogado general tivo del despido se adujo un descenso considerar obesidad mórbida, es en el número de niños del que podía anticipa casi siempre la sentencia 65 años y más) y aumenta con la decir, incapacitante según la edad, según la Sociedad Española hacerse cargo, pero según la documende los jueces. Sin embargo, opinión del abogado general del para el Estudio de la Obesidad. tación del sumario no se dio una rapermite a los jueces del país que Tribunal Europeo de zón concreta para el despido. Duranha hecho la consulta que ¿Está vinculada la obesidad Luxemburgo. te todo el tiempo que estuvo empleapreparen su aplicación. con mayores tasas de do, el Sr. Kaltoft nunca llegó a pesar mortalidad? ¿No debe tenerse en cuenta ¿Cuántas personas obesas menos de 160 kg, lo que representa un el origen de la obesidad? hay en Europa? Sí. Un índice de masa corporal índice de masa corporal de 54, lo que El abogado general considera que Según datos de la Organización entre 40 y 59 kg m 2 (que incluye la según los criterios médicos más exno, porque, aunque pueda para la Cooperación y el obesidad mórbida y extrema) se tendidos se considera un grado elevaatribuirse un comportamiento Desarrollo Económico (OECD) traduce en una pérdida de 6,5 a do de obesidad. El Ayuntamiento nieincorrecto del trabajador, el más de la mitad (52 de la 13,7 años de vida, según el ga que la obesidad fuera uno de los origen de la incapacidad tampoco población adulta en la Unión Instituto Nacional del Cáncer. motivos de despido. No obstante, el Sr. Kaltoft estima que su despido se basa en una discriminación ilegal debida a su peso, por lo que presentó una demanda ante un tribunal danés solicitando una indemnización por lo que a la legislación europea, entre otras texto se refiere a las limitaciones que largo plazo, podrían ser calificadas de considera que fue una decisión que cosas porque tiene dudas de que se es- se derivan de deficiencias físicas, men- discapacidad a efectos de la directiva constituía una discriminación. tuviese aplicando la legislación euro- tales o psicológicas a largo plazo que, europea. pea en ese caso, pero por lo que se re- al interactuar con diversas barreras, En su opinión, únicamente la obeIgualdad de condiciones fiere a la cuestión de si la obesidad pue- pueden impedir la participación ple- sidad extrema, severa o mórbida, es Las opiniones del Abogado General no de ser calificada de discapacidad na y efectiva de la persona en la vida decir, un índice de masa corporal por son vinculantes respecto a la senten- con arreglo a la Directiva sobre igual- profesional en igualdad de condicio- encima de 40, creará limitaciones que cia, pero normalmente los jueces orien- dad de trato en el empleo, el Abogado nes con los demás trabajadores constituyan una discapacidad a los tan su decisión siguiendo sus argu- General señala que, aunque el concepPor tanto, a pesar de que no toda efectos de la legislación europea. Cuanmentos. El abogado general, el finlan- to de discapacidad no está definido en enfermedad esté incluida en el con- do se pronuncie la sentencia europea, dés Niilo Jääskinen, cree que en el la Directiva, el Tribunal de Justicia ya cepto de discapacidad, ciertas enfer- el tribunal nacional deberá determidespido de Kaltoft no se puede invo- ha declarado en sentencias anteriores medades, si están diagnosticadas mé- nar si la obesidad del Sr. Kaltoft está car ninguna discriminación respecto que una discapacidad en este con- dicamente y provocan limitaciones a incluida dentro de esta definición. L 40