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ABC MADRID 18-07-2014 página 29
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 18 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Repercusiones Catástrofe aérea en Ucrania MONNET CO Angela Merkel prefiere descansar y marcharse por vacaciones sin cerrar el resto de los nombramientos. Aparte de la fisiología de motor diesel que gusta lucir la canciller, es el mismo sistema de la Unión el que pone las cosas tan lentas y laboriosas. No solo son los equilibrios entre la veintena larga de países, ideologías y perspectivas de géneros, los que ponen difícil actuar a Europa como una democracia eficaz. El problema es el espíritu de los pequeños pasos, un método que durante décadas permitía crear confianza y experimentar de modo conjunto. Este modo de hacer se ha vuelto viejo y ahora entorpece la urgente tarea de reparar los jirones de legitimidad que el sistema europeo ha ido perdiendo en un largo camino. En vano Juncker ha intentado centrar el debate político de estos días en su programa, con ideas interesantes como un presupuesto para la eurozona o una unión de mercados de capitales. Pero la futura Comisión está siendo diseñada como un mecano mal ensamblado de piezas nacionales y no como un embrión de gobierno. Que el español juegue sus bazas a colocar a los suyos en los asientos del poder, no es incompatible con dedicar un minuto a formular una visión europeísta que aspire a dar sentido al nuevo ciclo político en Bruselas. Antes bien, ayudaría en los nombramientos. TRAGEDIA TRAS TRAGEDIA Un año maldito para la compañía Malaysia Airlines ABC MADRID JOSÉ M. DE AREILZA La compañía Malaysia Airlines perdía, a las cinco y media horas de ayer, el contacto con su Boeing 777 que transportaba 295 personas de Amsterdam a Kuala Lumpur. En aquel momento, la situación era terriblemente similar a la vivida este marzo, cuando el vuelo MH 370 con destino Pekín desaparecía del mapa con todos sus ocupantes. Accidente o ataque, el avión que salió ayer por la mañana de Amsterdam se ha estrellado en la región de Donestk sin supervivientes. Del vuelo perdido en el Océano Índico todavía no hay rastro. El de 2014 ha sido un annus horribilis para la compañía malasia desde que el ocho de marzo se confirmara la desaparición del avión que hacía la ruta Malasia- China. En aquella aeronave viajaban 239 pasajeros, cuyos cuerpos no han aparecido todavía. Los motivos de la misteriosa desaparición del MH 30 camino de China continúan sin aclararse. Distintas teorías barajan la posibilidad de que fuera derribado por un misil o que se quedara sin gasolina tras variar el rumbo. Otras apuntan a que el humo de un incendio eléctrico acabara con la vida de los ocupantes del avión, o inclu- so que se tratara de un secuestro. La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados hizo sospechar de atentado terrorista, pero Interpol lo descartó. LOS PEQUEÑOS PASOS HACIA ATRÁS El debutante Renzi no es demasiado responsable de que el Gobierno europeo resulte tan disfuncional Coincidencias El avión estrellado en Ucrania es, coincidentemente, del mismo modelo que el desaparecido en el Índico: un Boeing 777. Además, el aeropuerto de partida del primero coincide con el de llegada del segundo: Kuala Lumpur. El avión malasio desapareció de los radares al bajar más de 1.500 metros, mientras que el estrellado en Ucrania mantuvo un vuelo a 10 kilómetros de altura. El accidente del MH 370 provocó la caída en bolsa de las acciones de Malaysia Airlines, fenómeno que se ha repetido tras el derribo del avión en Ucrania y que se ha contagiado a otras aerolíneas como Air France KLM, que cayó un 1.5 Lufthansa un 2.4 y British Airways- Iberia un 3.4 En aquel momento, la compañía tuvo que enfrentar la mala imagen generada tras el accidente, ya que los familiares de las víctimas han denunciado repetidas veces que fueron ignorados por la aerolínea. M atteo Renzi no calculó bien sus fuerzas ante el cónclave europeo: empeñado en poner a su ministra de Exteriores en el puesto de Alta Representante, ha caído en la novatada de olvidar que a Italia le conviene más una cartera económica, que sumar al éxito de Draghi, germanófilo para los del Sur y algo meridional para los del Norte. Es algo que España parece tener más claro. Pero el debutante Renzi no es demasiado responsable de que el gobierno europeo resulte tan disfuncional. Una vez aceptado su candidato Juncker, la batuta europea de 93 D 3

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