Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo ABCdelVERANO 69 guerra Toshiro Mifune en una escena del film ABC EL CINE DE UNA NOCHE DE VERANO De la katana al revólver a prolongación del rodaje ciente al código de los samuráis, de Los siete samuráis dis- guerreros puros capaces de dar paró el presupuesto hasta su propia vida por mor de la juslos 2 millones de dólares, una ticia, de una causa noble. enormidad en el Japón de la posPor eso en 1960, solo seis años guerra. Los estudios Toho para- después del estreno de Los sieron el rodaje en un par de ocasio- te samuráis le llegó el turno a nes. Akira Kurosawa, el director, su adaptación al western de la sabedor de que la inversión había mano de John Sturges, director suficientemente sustanciosa como que siguió fielmente las trazas para paralizar por completo la del maestro Kurosawa en Los producción, se iba tranquilamen- siete magníficos te a pescar mientras esperaba a Si se comparan las dos pelíque se retomase el proyecto. culas, resulta harto curioso el Aparte, Kurosawa era cons- exquisito respeto de Sturges al ciente de estar rodando algo original japonés. Hay numerograndioso. La historia de siesas escenas calcadas. A pete ronin- samuráis sin sesar de ello, este remake ñor al que servir- que tiene personalidad GRANDIOSA se sacrifican para salpropia, pues nunca Una epopeya var a unos campesicomo aquí la figura moderna nos del asalto de unos del pistolero despeaclamada tanto por la crítica bandidos pronto se rado se hizo tan pacomo por el convirtió en una eporalela a esos samuráis público peya moderna de coloque luchan por causas sales proporciones, aclaimposibles para, cuando mada tanto por la crítica como todo termina, ser tácitamente por el público. despreciados por la gente de paz Al margen del marcado senti- y orden. do del honor, de las prodigiosas La película de Kurosawa es, a escenas de acción- algunas en cá- mi entender, mejor que la de Sturmara lenta- de los momentos de ges. Pero en esta hay un elemenhumor, tan infantiles, y de unas to emblemático de la que carece interpretaciones ajenas a los mo- su hermana mayor: la espléndidos imperantes en Occidente, da banda sonora de Elmer Los siete samuráis presentó, Bernstein que, como los guerreestética y éticamente, una nue- ros nipones de Los siete samuva manera de hacer cine mien- ráis se ha convertido en parte tras contaba una historia tan uni- esencial del acervo cinematográversal como La Ilíada Por eso, fico universal. año tras año, la película es considerada una de las mejores de DANIEL MARTÍN la Historia. Aparte, el sacrificio de estos LOS SIETE SAMURÁIS soldados de honor, que no de for- Dirección: Akira Kurosawa. tuna, descubrió que, en cierto Intérpretes: Toshiro Mifune, modo, todo el cine del Oeste era Takashi Shimura una especie de homenaje incons- Japón, 1954 L El arte y la memoria del conflicto Las armas, los carros de combate y los objetos personales compiten con una de las mejores colecciones de arte británico en el Reino Unido, Truth and Memory: British Art of the First World War Esta nueva galería reúne más de 120 obras de arte, incluyendo imágenes icónicas de Paul Nash o Percy Wyndham Lewis en torno a la Gran Guerra. Con la muerte del soldado británico Harry Patch, en 2007, quedó sepultada la memoria humana de uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad. El último veterano vivo, de los miles que lucharon en la Primera Guerra Mundial, se llevó con él los recuerdos que el sábado resucita el Imperial War Museum. IMPERIAL WAR MUSEUM