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34 ECONOMÍA Número de parados 0,4 4.615.269 4.449.701 1,9 JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014 abc. es economia ABC Cambios en las grandes cifras económicas Variación trimestral del PIB en Variación anual en 0,1 -0,8 II T. III T. IV T. I T. 2013 2012 II T. III T. IV T. I T. 2014 II T. III T. IV T. I T. II T. III T. IV T. I T. II T. 2012 2013 2014 II T. III T. IV T. I T. II T. III T. IV T. I T. II T. 2012 2013 2014 RECUPERACIÓN SOSTENIDA La economía española vuelve a crecer y lo hace a los ritmos más altos del último lustro DESCIENDE EL DESEMPLEO. Aunque el paro sigue siendo el principal problema económico, ha comenzado a reducirse CONTENCIÓN DE PRECIOS. La moderada inflación permite mitigar el efecto de la caída salarial en trabajadores y pensionistas La Marca España recupera su imagen gracias al crecimiento y las reformas La reputación del país escala en los ranking y el 90 de los informes sobre España ya son favorables MONCHO VELOSO MADRID El perfil competitivo de España Los atributos de España Set de referencia: Los 65 países evaluados Cultura Estilo de vida Ocio y entretenimiento Seguridad Marcas y empresas reconocidas Gente amable y simpática Gente educada y confiable Sistema educativo Respeto internacional Calidad de productos y servicios Transparencia Corrupción Entorno natural Tecnología Innovación Bienestar social Entorno institucional político Uso eficiente de los recursos Entorno económico Posición en el ranking Evolución 2012- 203+ 3,2 +1,2 %1,8 %0,3 +4,6 %0,4 +7,5 +2,9 +2,7 +1,1 NA 2,3 +5,8 +3,0 +6,0 +8,3 +6,8 Cambio de tendencia Informes sobre la economía española Favorables Desfavorables Neutrales 6 15 4 16 17 10 19 20 18 20 18 13 24 19 19 18 25 3 80 L a recuperación económica, institucional y social ha conseguido dar la vuelta a la imagen exterior de la Marca España. Tras cuatro años de deterioro de esa reputación, coincidiendo con el devenir de la peor crisis económica y financiera de la historia, en este ejercicio, al calor de la recuperación, han aparecido ya los primeros datos positivos y de mejoría en esa percepción internacional, según varios estudios a los que ha tenido acceso ABC. España, según una encuesta hecha el pasado junio por Reputation Institute entre los países del G- 8, ocupa el puesto 18 de 65 del ranking de reputación mundial, prácticamente al mismo nivel que Francia, que se sitúa solo un peldaño por encima. La mejoría de esa percepción se concentra además, según el informe, en los atributos más impactados por la crisis. Así, el país avanza un 8,3 en el uso eficiente de los recursos públicos, hasta el puesto 18 de esa clasificación, y un 6,8 en cuanto a entorno económico, a la posición 25. Mejora un 6 en cuanto a entorno institucional y político, y alcanza la posición 19, y en tecnología e innovación +5,8 sube al 24. Pero el entorno exterior presta también atención a la cultura española +3,2 ámbito en que España es la sexta nación de la tabla, o en ocio y entretenimiento, mejor posición del país al situarse en el cuarto puesto. Sin embargo, cabe destacar que los encuestados eligen cada vez más a España como un país recomendable para in- 90 7 %2012 (Real Instituto Elcano) 8 %12 %2014 Opinión sobre la marca España Mala o muy mala 17,7 Buena o muy buena 44,7 Ni buena ni mala 37,6 Evolución de la reputación de las principales potencias Fuerte 80 Canadá Alemania Japón R. Unido Italia Francia España Brasil EE. UU. Moderada Débil 70 60 50 India Pobre 40 China Rusia 30 2009 2010 2011 2012 2013 2014 ABC FUENTE: Reputation Institute y Instituto Elcano