ABC MADRID 16-07-2014 página 63
- EdiciónABC, MADRID
- Página63
- Fecha de publicación16/07/2014
- ID0006354486
Ver también:
ABC MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Juan José Campanella Dios bendiga a la gente que ríe fuerte El director argentino es homenajeado esta semana en un curso de la UIMP en Santader GUILLERMO BALBONA SANTANDER Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) alterna sus proyectos televisivos en Estados Unidos y sus rodajes en Argentina. La UIMP y la Filmoteca de Cantabria le rinden homenaje en un curso en Santander, donde recala arrastrando las huellas de unas anginas y la derrota de la selección albiceleste en la final del Mundial de Fútbol de Brasil. Este curso sirve de homenaje a su obra. La mirada atrás parece obligada. ¿Qué juicio hace de su carrera? Parece mentira que alguien decida hacer un seminario sobre mi obra y aún más que alguien quiera asistir. Es un orgullo al tratarse de una institución como ésta. Es increíble, pero no soy de andar y mirar hacia atrás ni de analizar las cosas que hice. Hasta me cuesta decir eso de mi obra No soy uno de esos artistas angustiados por saber cuál va a ser mi mensaje para la posteridad. Un Oscar suma, ¿pero también resta? Sí, a mí me quitó el anonimato en Buenos Aires. Tiene sus ventajas como la de conseguir con más facilidad mesa en un restaurante, pero el resto se añora. Me gustaba estar en un café durante horas sin ser reconocido. Y también otra cosa que aún no sé valorar del todo lo que supone: el peso de la responsabilidad ante la siguiente obra. ¿El cine sigue siendo lo mismo que cuando empezaba? El hambre de querer filmar cualquier cosa ya no está. Ya solo ruedo si tengo algo distinto para decir y contar. No sé si es posible pero me gustaría ser el dueño absoluto de la película. ¿Cómo definiría Hollywood? Es una maquinaria muy bien engrasada donde el jefe máximo es el ejecutivo de estudio cuyo perfil normal es una persona entre 24 y 28 años que no coALBERTO AJA noce ninguna de las cien mejores pe- Juan José Campanella, ayer en Santander lícula de mi vida Ese es mi jefe, así que imagine las ganas que tengo de trabaver a conectarme con los actores y el sa están muy por delante del resto de jar allí. texto, y la verdad es que me enamoré. televisiones. Han encabezado esta apues ¿Qué aporta el teatro frente al En el teatro cada espectador ve ta por una historia más para adultos. Si cine? Si una cosa, en el cine ven lo que tuviéramos que ver El Padrino de La experiencia es increítuviéramos yo quiero. ble, pues cada función es nuestra época me inclino más por Breaque ver La esencia del cine, como en king Bad que por cualquier película. única. Cuando uno asis El Padrino de todo arte, ¿radica en contar ¿Diría de que hoy la vanguardia nate a una de esas carcajanuestra época me inclino por historias? das es una cosa de locos. rrativa está en las series y no en el cine? Breaking Claro. Lo que sucede es que Absolutamente. En las series anglosaDios bendiga a la gente Bad las historias que quiero contar jonas. que se ríe fuerte. La expeno sé si son realmente las que el ¿Se queda con el fenómeno de El hijo riencia de estar con la gente cine sigue queriendo. Si los que ponen de la novia o con capítulos de Houen el teatro es única. He dirigido mi primera obra Parque Lezama como el dinero las siguen buscando. En este se antídoto a tanta tecnología, para vol- sentido la televisión americana e ingle- Sin comparación, lo primero siempre. EL CINE DE UNA NOCHE DE VERANO Cuando Nora encontró a Woody omienza Annie Hall con Woody Allen, sobre fondo plano, hablando directamente al espectador, audaz ruptura de la cuarta pared que introduce una historia de formas y narración vanguardistas. Alvy Singer, el nombre del protagonista, nos habla de tú a tú rompiendo con los moldes típicos del lenguaje cinematográfico. Pero Annie Hall es una comedia romántica perfectamente inte- C ligible, un filme fácil de ver y disfrutar, donde dos personajes solitarios, un tanto perdidos en el fragor de una bellísima Nueva York, se encuentran, conocen, enamoran y separan ante el espectador en un brillante ejercicio de transgresión del pudor y la intimidad. Tanto Annie como Alvy conforman una pareja reconocible. Por eso asistimos complacidos a su historia de amor. Mientras tanto, Allen enlaza el drama con la comedia a partir de chistes inteligentes que tan bien retratan las contradicciones del hombre moderno. Aunque de apariencia rupturista, en esencia Annie Hall es una película normal Con Annie Hall Woody Allen inició una revolución que culminó, dos años después, con Manhattan Desde Jane Austen no se producía tamaño cambio en la manera de concebir la comedia romántica. Tras Annie Hall el género cambió por completo, de tal manera que todas las películas inscritas en el mismo pretenden acercarse al genio de Brooklyn. Entre ellas destaca Cuando Harry encontró a Sally cuyo guión firma Nora Ephron, quizás la mejor discípula de Allen. Harry y Sally, al contrario que Alvy y Annie, son amigos antes que amantes, y todo se dirige hacia ese inevitable final donde los dos descubren que están perdidamente enamorados. Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida comience cuanto antes se declara el prota- gonista en un final luminoso, mucho más feliz que el de Annie Hall El secreto de este tipo de comedias reside en la brillantez de los diálogos, en esas palabras que intercambian las parejas en un profundo y chispeante análisis de las relaciones humanas. Hay mucho de elevado en estas películas, pero en el fondo son dos grandes ejercicios de tensión dramática al servicio de una gran historia. Si a eso añadimos el elemento Nueva York como la nueva ciudad del amor, esa enorme urbe a la que tanto quieren Allen y Ephron, nos encontramos con un género que, desde 1977, ha dado unas pocas obras maestras, siempre al servicio de la inteligencia narrativa en su plenitud. DANIEL MARTÍN ANNIE HALL Director: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY Director: Rob Reiner. Intérpretes: Meg Ryan, Billy Crystal