ABC MADRID 16-07-2014 página 36

36 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2014 abc. es familia ABC Reforma fiscal Las familias consideran que pueden recibir más ayudas Los ministros de Hacienda y Sanidad se reunirán con asociaciones de familia para analizar el borrador LAURA PERAITA MADRID E l ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirán en breve el próximo viernes 18 o el lunes 21 con las principales asociaciones de familia para analizar el borrador de la reforma fiscal que, previsiblemente, se aprobará en el Congreso de Ministros el 18 o el 25 de este mes. Se trata de una serie de ayudas desde ABC se han demandado en varias ocasiones con el fin de alertar sobre del bajo índice de natalidad y la urgencia de medidas específicas de apoyo a la maternidad y a la institución familiar en nuestro país. Según fuentes del Ministerio de Hacienda se trata tan solo de una reunión sectorial para explicar de viva voz los cambios y que las asociaciones aporten su punto de vista Las mismas fuentes aseguraban a ABC que no se trata de una negociación aunque no descartaron que no se pudiera llevar a cabo alguna modificación de las propuestas deducir en el IRPF los gastos necesarios para sacar adelante a la propia institución, pues quienes apuestan por construir familias sostenibles están haciendo un gran bien al conjunto de la sociedad Asimismo prosigue reivindicaremos modificaciones en el IVA, para productos esenciales destinados a la infancia, y en el impuesto de trasmisiones patrimoniales, respecto a la vivienda familiar En la misma línea se manifiestan desde el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch, otra de las cinco asociaciones que han sido convocadas. Su vicepresidenta, María José Olesti, asegura que la reforma fiscal que presentó el Gobierno recientemente fue un gran paso. Pero creemos que para ir en la buena dirección, se debe seguir trabajan- do hasta lograr que las familias, sin plan. Pero, igual que se regulan mududa el motor de nuestra sociedad, chas compañías bajo el Certificado estén mucho más protegidas y apo- ISO- 14000 en materia medioambienyadas Considera que esto debe ocu- tal, y ya existe una gran concienciarrir siempre y que, independientemen- ción sobre este asunto, se podría grate del color político que ostente el Go- tificar a las organizaciones en concurbierno, la familia debe ser so público en materia de conciliación emponderada. Para Julia Pérez, directora de la Aclara que acuden a la reuUnión de Asociaciones Familianión con los ministros Monres (UNAF) la reforma debe toro y Mato con la espetener en cuenta a todas las Al ser ranza de que podamos familias. Las que son entendida como trabajar en la mejora numerosas no tiene de la maltrecha ecomás problemas que un motor social, nomía de las familias una de las 538.000 fael apoyo a la españolas milias monoparentainstitución familiar Rafael Fuertes, diles en las que, por ejemse considera rector general de la plo, la madre se queda imprescindible Fundación Mas Familia, en paro y con un hijo, o es de los que consideran que un matrimonio con un que la reunión será más que hijo con discapacidad. Las menada informativa, aunque aplaudidas deben generar un verdadero de que se cuente con la sociedad civil impacto en la sociedad, no una rebaen este asunto. Sería una gran sor- ja fiscal que suponga tan solo un mero presa que se adoptaran medidas de ahorro de cinco euros apoyo a la conciliación familia- trabaDesde la Federación Española de jo con medidas que supongan rebajas Familias Numerosas apuntan cierta fiscales a las empresas que las cum- incertidumbre ante la convocatoria. Creemos que nos quieren explicar la reforma y que les demos una opinión Un envejecimiento de la sobre los cambios explica la presipoblación y un menor denta de este organismo, Eva Holgaíndice de natalidad do Este tipo de iniciativas son muy constituyen lo que ya se positivas, sobre todo cuando hemos conoce como suicidio colaborado de forma activa en la prodemográfico posición y validación de la reforma Evitar la discriminación Las expectativas de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, para esta convocatoria están en hacerles llegar a los representantes de ambos ministerios la necesidad que tiene la familia española de que el legislador y los gobernantes tengan en cuenta a la unidad familiar a la hora de definir la carga fiscal que tienen que soportar sus miembros. Queremos que entiendan que en una familia, y especialmente si hay hijos, el reparto de las rentas es completamente distinto del que existe cuando se trata de un contribuyente aislado. Si no se tiene en cuenta esta realidad en la definición del impuesto sobre la renta, se está siendo injusto y provocando una discriminación contra la unidad familiar El presidente del Foro de la Familia destaca que aprovechará la ocasión que le brindan para incidir en la necesidad de que se permita a las familias Reparto diferente En una familia, más si hay hijos, el reparto de la renta es muy distinto al de un contribuyente aislado apunta Benigno Blanco