Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
102 ABCdelVERANOTELEVISIÓN TVEO DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2014 abc. es tv ABC ROSA BELMONTE Tener actores guapos ayuda, pero necesitas un buen guión Diego San José Ocho apellidos vascos y Manuel Ríos Sin identidad analizan la escritura en televisión HELENA CORTÉS MADRID VIAJES Los programas nostálgicos pierden parte de su efecto si Moreno vuelve cualquier sábado E n Viaje al centro de la tierra Axel, Otto y Hans entran por el Snaefellsjökull, volcán islandés que también tiene nombre de colapsar el tráfico aéreo, y salen por el Estrómboli. Durante su aventura ven un ictosaurio y un plesiosaurio. En Viaje al centro de la tele programa de connotaciones vernianas más allá del juego de palabras, vemos a José Luis Moreno. Sí, también estaban Gonzalo, Iván, Pedro Marín, Leif Garrett y otras reliquias paquetonas, pero es que Moreno es como el dinosaurio de Susana Giménez. ¿Vivo? preguntó a una paleontóloga que le dijo en su programa que le había traído uno de la Patagonia. Y tan vivo. Una de las imágenes pretéritas del estupendo espacio dirigido por Pedro Santos era la primera aparición televisiva de Miguel Ángel Silvestre. En un Noche de fiesta algo parecido a la que se avecina el próximo sábado en TVE: Noche sensacional Lo será. Viaje... se estrenó en julio del año pasado. El primer Cachitos que gusta más al hipsterío, fue el de la Nochevieja de 2012 (entrada al 13) Ningún programa que tire del archivo de TVE es un formato patentado. Se ha hecho siempre. Viaje... va más allá de Cachitos va más allá de la música. Ambos sacan de horrores antiguos la sonrisa nostálgica. En tiempos de sir Walter Scott no había archivo de TVE, pero poco ha cambiado: Mira atrás y ríete de los peligros del pasado En tiempos de sir Walter Scott no existía Moreno. Pero es tan inmortal como Wilfredo de Ivanhoe. Anoche, La 1 volvió a emitir la gran Viaje a ninguna parte ¡Señoriiito! A veces parece el eslogan de TVE. M anuel Ríos San Martín, guionista de series como Sin identidad y Rescatando a Sara cuenta que aún hay gente que se sorprende cuando le dice que escribe los textos que interpretan los actores de las series. ¿Pero no lo dicen ellos? preguntan. En líneas generales, el papel de los guionistas está cubierto de un halo de romanticismo y desconocimiento. La gente tiene una visión muy distorsionada y, a veces, bohemia de la profesión explica Luis María Ferrández, autor del documental La pantalla herida y profesor del curso sobre escritura para cine y televisión Un verano de guión (Córdoba, 21- 25 de julio) en el que también participan Manuel Ríos y Diego San José Ocho apellidos vascos ¿De dónde sacan las ideas? Como comenta Manuel Ríos, a veces crean un personaje y a partir de ahí la historia, bucean en noticias de los diarios o incluso en conceptos sencillos como anuncios. Es imposible que en un guión no se filtre lo personal recalca San José, quien reconoce que en Ocho apellidos vascos el personaje de Merche, por ejemplo, está inspirado en su madre. También hay que tener en cuenta los gustos del público. Todo eso ha evolucionado, ahora tenemos mucha influencia no solo de series americanas, sino también europeas puntualiza Ríos. Según este showrunner antes nuestra ficción era más previsible. Hoy en día hay dos vertientes: series clásicas como El Chiringuito de Pepe récord veraniego de audiencia, o producciones impactantes con giros de guión y muer- Rubén Cortada y Megan Montaner pueden quitarse la ropa, pero no el guión tes. En esta última categoría se entrarían El Príncipe o Sin identidad Respecto al éxito de nuestra ficción, que ocupa con buenos resultados gran parte del horario de máxima audiencia, Manuel Ríos aclara que lo importante es empatizar con el espectador aunque las mejoras técnicas han ayudado a mejorar la calidad. Tener actores guapos o escenas picantes viene bien, pero también tiene que haber un buen guión detrás. El Príncipe no triunfa porque Hiba Abouk o Rubén Cortada sean guapos, sino porque está bien producida y bien escrita Su consejo para los novatos: Hay que pensar mucho antes de escribir cada línea, tener la idea en la cabeza y reescribir y reescribir En este sentido, Diego San José, coguionista de Ocho apellidos vascos insiste en que la comedia no es un don, sino que requiere mucho esfuerzo y curro El showrunner en España El showrunner es el máximo representante de una serie en la televisión americana, figura asociada a uno de los creadores que también ejerce de productor ejecutivo. Este concepto hace que en el ámbito anglosajón los creadores, guionistas y directores estén, generalmente, más reconocidos que en nuestro país. Sin embargo, la prensa especializada está ayudando a que esto cambie, cada vez demandan más la opinión de guionistas, creadores y productores explicó Ríos. En España esta figura está más diluida porque el trabajo está dividido entre director, guionistas y productores. Hay que reivindicar el papel de esta especie de productores ejecutivos demanda Ríos. También a los guionistas que prefieren el anonimato, que disfrutan solo escribiendo puntualiza San José. Manuel Ríos Hay que pensar mucho antes de escribir cada línea, tener la idea y reescribir y reescribir Diego San José La comedia no es un don, sino que requiere mucho esfuerzo