Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo ABC FESTIVAL DE AIX- EN- PROVENCE Las entrañas de La flauta mágica John Wayne y Maureen O Hara, en una escena del filme ABC COMO GUSTÉIS El hombre tranquilo la lección irlandesa de John Ford unque Cannes, Berlín o los final, el filme es un festín cinemaOscar lo nieguen en acto, tográfico, una trepidante sucesión la comedia es el más difí- de secuencias, carreras, peleas, cil de los géneros. El hombre pintas y chistes de exquisita delitranquilo viaje a una Arcadia cadeza y heroica contundencia. moderna y jocunda con irlandeEsta lección magistral de John ses en lugar de pastores cursis Ford es un alarde estético y draes una de las pocas comedias que mático, un espléndido despliegue podemos considerar perfectas. de personajes desde la pareja proSin embargo, el camino para su tagonista hasta el último de los rodaje y estreno fue complejo. Des- figurantes, pasando por el homéde finales de la Segunda Guerra rico Barry Fitzgerald. En ninguMundial John Ford se empeñó en na otra película mostró Ford tan hacer una película que en Ho- bien su inmenso amor por el cine, llywood preveían como demapor sus historias, por sus criasiado irlandesa para tener turas, por el paisaje como FESTÍN éxito. Tras muchos reparte esencial del arEs un alarde chazos, solo salió adegumento. estético y lante cuando Maureen Entre toda esta bedramático, un O Hara y John Wayne, lleza y diversión queespléndido despliegue de sus protagonistas, se dan, imborrables, los personajes comprometieron a rodos besos de cine, los dar, para compensar, un dos bajo la lluvia, el de la western, Río Grande la úlcasa abandonada que hotima parte de la trilogía de la ca- menajeó Spielberg en ET y el del ballería del propio Ford. cementerio, un alarde lírico en meUna vez terminado el montaje, dio de una comedia perfecta, el los productores intentaron que el más difícil todavía. metraje se redujese de 129 minu ¿Podría hoy estrenarse una tos hasta las dos horas exactas. película como El hombre tranJohn Ford hizo un visionado y, quilo un filme donde un espocuando se contaban 120 minutos, so arrastra a su mujer por mecortó la proyección justo a mitad dia Irlanda para provocar a su de la magnífica pelea que, inopi- cuñado? ¿Podría superar algo nadamente, culmina esta extraña así la tiranía de lo políticamencomedia romántica. No hubo más te correcto? La comedia tamremedio que estrenarla con ex- bién es el más peligroso de los ceso de metraje. Y se convirtió en géneros. una de las más taquilleras de 1952. A El hombre tranquilo no le DANIEL MARTÍN sobra un solo plano. Desde la llegada de Wayne a Innisfree reme- EL HOMBRE TRANQUILO do de una utópica Irlanda donde Dirección: John Ford. la paz fluye al ritmo de canciones Intérpretes: John Wayne y tradicionales y la banda sonora de Maureen O Hara. Victor Young hasta la despedida Estados Unidos, 1952. A puesta basada en una realización orquestal muy cuidada ante la fantástica Freiburger Barockorchester, extraordinariamente refinada y particularmente serena, demuestra que la ya abrumaALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE dora carrera internacional del director También Aix- en- Provence alerta sobre granadino es fruto de una formidable La cultura en peligro El lema cuelga calidad de fondo. Aquí particularmenen la entrada de todos los recintos de te atenta con el trabajo de los cantanun festival en el que se hace notar la pro- tes y entre ellos la también española Siltesta de los trabajadores temporales ar- via de La Muela, segunda dama. Ella y tísticos franceses contra la injusticia en la soprano Mari Eriksmoen, a tener muy el trato a los desempleados del sector. en cuenta como intérprete de una PaEl tema no es baladí. Trasciende el ám- mina llena de encanto e infrecuente bito profesional y está en la conciencia buen gusto, fueron miembros de la Acade los espectadores. Se señala en el en- démie Européenne de Musique pertecarte Et pourtant, nous jouons que se neciente al festival. Pero hay otros noentrega con el programa de mano y en tables en el reparto logrando momentos entrañables: Olga Pudova, una el que se relaciona las personas precisa Reina de la Noche; encargadas de poner en esceChristof Fischesser, un Sarasna La flauta mágica una de tro de lírica presencia, y la las producciones estrella de simpática Papagena de Reeste año hecha en colaboragula Mühlemann. Cumple ción con Ámsterdam y la con cuidada corrección StaENO de Londres: 133 profesionislav de Barbeyrac en el panales y artistas trabajan en P. HERAS- CASADO pel de Tamino y acaba por cada representación con el divertir el Papageno de Thoañadido de casi otros cien que previamente al estreno gastaron mas Oliemans, de timbre algo grueso. En ello tiene mucho que ver la promás de 18.000 horas de trabajo. Al comenzar la función, los técnicos impli- puesta escénica de Simon McBurney, cados en ella salen a saludar al escena- construida en un escenario vacío del que rio del Grand Théâtre de Provence re- forma parte una plataforma que se elecibiendo una abrumadora ovación del va de mil maneras y varias proyecciones que ubican el espacio. También otros público. La escena también se repite al final, tantos figurantes que dibujan, crean efecya con todos los intérpretes reunidos. tos, hacen creer en pájaros de papel voEntre ellos está el director musical Pa- lando por doquier o inventan la escenoblo Heras- Casado, convertido en uno de grafía sobre la marcha. Nunca como aholos protagonistas indiscutibles del éxi- ra, en tiempos difíciles, fue tan necesario to de la obra. La personalidad de su pro- dejar al descubierto su trabajo. CRÍTICA DE FLAMENCO Estrella Morente, en la órbita del éxito LOS VERANOS DE LA VILLA Cante: Estrella Morente. Guitarra: Montoyita y Monti. Jardines de Sabatini. 11- VII. MANUEL RÍOS RUIZ La trayectoria de Estrella Morente se produce en la órbita del éxito desde hace ya muchos años. Por sus cualidades para interpretar el cante flamenco, desde muy joven y de la mano maestra de su padre, el admirado Enrique Morente, destacó por su participación en la grabación del histórico disco Omega para desde entonces iniciar su camino profesional, participando en festivales y en películas, partiendo de su presencia, con dieciséis años, en la Gala de Presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada, iniciando enseguida su ya amplia discografía y la creación de espectáculos teatrales. En su actuación en Los Veranos de la Villa, Estrella Morente ha vuelto a entusiasmar a la afición madrileña con su variado repertorio, empezando con una serie de cante y canciones aflamencadas dedicada a su Granada natal, interpretando, entre otras, la copla popular que dice: Quiero vivir en Graná y escuchar la campana de la Vela cuando me voy a acostá y también versos lorquianos aflamencados. Después, ofreció una tanda de tangos trianeros que nos pareció lo más importante de su concierto, aunque hasta sus ayeos constituyen tercios admirables. Tras entregarse por soleares, acompañada del piano, en una tercera parte de su brillante actuación, llevó a cabo un derroche de dominio de los estilos festeros, entre los cerrados aplausos del respetable.