ABC MADRID 13-07-2014 página 44

44 ECONOMÍA DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2014 abc. es economia ABC El importante equilibrio de género E. S. En la negociación del próximo miércoles, el factor del equilibrio de género será más importante que nunca. El primer ministro italiano tiene un poco disimulado interés en que su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, sea la nueva Alta Representante, en sustitución de Catherine Ashton. Otros apostaban por la danesa Helle ThorningSchmidt como presidenta del Consejo (un cargo al que solo pueden aspirar los ex primeros ministros) Sin embargo, ambas son socialistas, de manera que se convierten en opciones excluyentes. Juncker ha pedido a los gobiernos que designen a un número relevante de mujeres para formar parte de la Comisión que va a presidir. Guindos, con sus homólogos europeos, en una reciente reunión del Eurogrupo EFE Rajoy alegará la pérdida del sillón del BCE para aupar a De Guindos al Eurogrupo El Gobierno apuesta por dirigir la zona euro, dentro del paquete en el que se incluye el reparto de los demás puestos de poder en la Unión Europea ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Posibles aliados Alemania El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble ha dicho varias veces que De Guindos le parece un buen ministro de Economía por haber conducido a España a la salida de la crisis. na vez confirmado el nombramiento del luxemburgués Jean- Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno decidirán este jueves el resto de los nombramientos que faltan en las instituciones europeas: presidente del Consejo, Alto Representante para la Política Exterior y probablemente también el de presidente del Eurogrupo, para el que el ministro de Economía español Luis de Guindos es en estos momentos el principal candidato. Juncker fue designado con el acuerdo de Angela Merkel y los principales líderes populares europeos, como Mariano Rajoy, pero el martes necesitará que le voten también los eurodiputados socialistas para ratificar su nombramiento. Es decir, el italiano Matteo Renzi tiene tanto peso como Merkel U en la ratificación de Juncker. Por eso Juncker ya ha adelantado que nombrará a un comisario de Economía socialista y probablemente en su discurso de investidura reconocerá como ya lo ha hecho públicamente- la necesidad de un cambio en la gestión de la economía europea. Si Juncker mantiene esta idea, el presidente del Eurogrupo no puede seguir siendo otro socialista como el holandés Jeroen Dijselbloem, al que le queda aún un año de mandato. Lo único que falta por saber es si la presidencia del Eurogrupo se mantendrá como hasta ahora o si se ponen en marcha los planes de Alemania para que sea una institución permanente. En todo caso, según fuentes del Partido Popular, Mariano Rajoy apostará claramente por una combinación en la que Guindos esté a la cabeza del Eurogrupo, en cualquiera de las dos opciones. Que sea o no un puesto permanente no depende de España, porque se trata de una decisión que implica o el cambio de tratados o la elaboración de uno nuevo entre los Italia Matteo Renzi prefiere un mediterráneo al frente de la Eurozona y sobre todo alguien con experiencia en reformas para salir de la crisis. Encajes La canciller Angela Merkel trabaja en una fórmula para reintegrar a Reino Unido en Europa países del Euro. La canciller alemana dejó bien claro en la última cumbre que la posición británica forzaría a la creación de una Europa a dos velocidades y el euro sería el factor alrede- dor del que se compondrían estos planes, pero todavía espera encontrar una fórmula para que Gran Bretaña vuelva a sentirse comprometida con la idea europea. El propio ministro Luis de Guindos ha dicho reiteradamente que España está cómoda en cualquiera de las dos opciones, aún sabiendo que en caso de que fuera un puesto permanente, Mariano Rajoy debería buscar otro ministro de Economía. El Ejecutivo entiende que a España se le debe una compensación por la pérdida de influencia en los puestos europeos durante el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero cuyo máximo exponente fue la salida del Consejo de Administración del Banco Central Europeo (BCE) Además de Alemania, a Guindos le pueden apoyar también Italia y Francia. Italia no puede aspirar al puesto de comisario de Economía, teniendo en cuenta que tienen ya a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo. Pero se entiende que un mediterráneo como De Guindos al frente del Eurogrupo le suena bien al efervescente primer ministro italiano. Francia también aspiraba a que su ex ministro de Finanzas Pierre Moscovici fuera presidente del Eurogrupo, pero si se cumplen los planes de Juncker en la Comisión Europea, entonces, también estaría descartado por su militancia socialista.