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ABC MADRID 10-07-2014 página 45
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ABC MADRID 10-07-2014 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 10 DE JULIO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 Formación de los profesores Estudiantes en las escuelas donde los maestros asistieron o no el desarrollo profesional en la educación financiera. En PISA 2012 de competencias financieras Ranking por países Alumnos excelentes Estudiantes que se desempeñan a nivel 5 en la educación financiera. En con mejor manejo en la educación financiera y al menos en otro dominio En azul, países que no pertenecen a la OCDE Puntuación Rangos media 1 Shanghai- China 2 Bélgica (Flandes) 3 Estonia 4 Australia 5 Nueva Zelanda 6 Rep. Checa 7 Polonia 8 Letonia 9 EE. UU. 10 Federación Rusa 11 Francia 12 Eslovenia 13 España 14 Croacia 15 Israel 16 Rep. Eslovaca 17 Italia 18 Colombia Media OCDE- 13 FUENTE: OCDE 603 541 529 526 520 513 510 501 492 486 486 485 484 480 476 470 466 379 500 1- 1 2- 2 100 50 %o más de los maestros asistieron a la capacitación profesional en la educación financiera Hasta un 50 de los maestros asistió el desarrollo profesional en la educación financiera Sin maestros que asistieran a la capacitación profesional en la educación financiera 90 80 70 60 50 Shanghai- China Bélgica (Flandes) Nueva Zelanda Australia Estonia Rep. Checa Media OCDE- 13 EE. UU. Israel Francia Polonia 41,2 16,7 15,4 11,7 9,5 7,5 7,9 7,3 6,7 7,1 6,4 5,2 4,6 3,9 2,6 2,5 3,1 1,8 0,4 0 10 20 30 40 50 ABC 3- 4 3- 5 4- 6 5- 7 6- 7 8- 9 8- 12 9- 14 9- 14 9- 14 10- 15 11- 16 11- 17 15- 17 16- 17 18- 18 40 30 Eslovenia 20 10 0 Rep. Eslovaca Letonia Fed. Rusa Nueva Zelanda República Eslovaca Bélgica (Flandes) Federación Rusa República Checa Polonia Israel Letonia EE. UU. Media OCDE- 13 Shanghai- China Eslovenia España Croacia Estonia Colombia Australia España Croacia Italia Colombia Horquilla teniendo en cuenta más factores Suspenso en compras y facturas El informe PISA sitúa a los alumnos españoles por debajo de la media en competencia financiera MANUEL TRILLO MADRID n nuevo informe PISA, en esta ocasión sobre competencias financieras, vuelve a dejar en los últimos lugares a los estudiantes españoles. El 16,5 de los jóvenes de 15 años en nuestro país no alcanza el nivel básico en este tipo de destrezas, lo que significa que prácticamente uno de cada seis tiene dificultades para interpretar una factura o para valorar si comprar tomates en caja o tomates sueltos tiene la mejor relación calidadprecio. Así lo revela el estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA, por sus siglas en inglés) publicado ayer, realizado entre 29.000 estudiantes de 18 países y áreas económicas, de los cuales 13 pertenecen a la OCDE. En España participaron 1.108 alumnos de 179 centros escolares. Como en anteriores informes de PISA dados a conocer en los últimos meses uno sobre competencias en matemáticas, lectura y ciencias y otro sobre su aplicación a problemas prác- U ticos los resultados de España figuran por debajo de la media de la OCDE. En esta ocasión, los estudiantes españoles aparecen en el puesto 13 del total de 18, y en el décimo de los que pertenecen a la OCDE. Su nota es el 484, mientras que la media de los miembros de la OCDE que han participado en el estudio es de 500. No obstante, los propios autores del informe recomiendan tener en cuen- ta una horquilla entre puestos, teniendo en cuenta otros factores que pueden hacer variar el resultado. Según ese criterio, España estaría entre el 10 y el 15 puesto. Un 15 por ciento de la variación de rendimiento en la prueba se asocia con el origen socio- económico. El ranking está encabezado por la ciudad china de Shangái China no participa como país en la prueba que Preguntas del examen ¿Tomates a granel o por cajas? Hay cinco niveles de rendimiento, del 1 al 5, siendo el 2 el básico. A continuación, ejemplos de preguntas. Pregunta de nivel 2 Se pueden comprar tomates por kilos o por cajas, a 2,75 zeds por kg o a 22 zeds por una caja de 10 kg. Justifica esta afirmación: La caja de tomates resulta más económica. Posible respuesta: cuesta 2,75 zeds el kilo de tomates a granel, pero solo 2,2 zeds el kilo de tomates por cajas. Pregunta de nivel 4 Esta es la nómina de Juana de julio: -Sueldo bruto: 2.800 zeds- Deducciones: 300 zeds- Sueldo neto: 2.500 zeds- Sueldo bruto anual: 19.600 zeds ¿Cuánto ingresó la empresa a Juana el 31 de julio? Respuesta: 2.500. Pregunta de nivel 5 Sara recibe esta factura: -3 camisetas a 20 zeds: 60 zeds- 1 vaquero a 60 zeds: 60 zeds- 1 bufanda a 10 zeds: 10 zeds Total antes de impuestos: 130 zeds Impuestos, 10 13 zeds Gastos de envío: 10 zeds Total después de impuestos: 153 zeds Sara se da cuenta de un error: pidió y recibió dos camisetas, no tres. La tarifa de envío es un gasto fijo. ¿Cuál será el nuevo total? Respuesta: 131. alcanza 603 puntos, muy por encima del segundo, que es la región belga de Flandes, con 541. La OCDE considera que las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios financieros y que, al final de la educación obligatoria, se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, como la disyuntiva entre acceder a un empleo o continuar estudiando De hecho, el 59 por ciento de los estudiantes tienen cuenta bancaria y el 41 por ciento obtienen dinero con tareas en vacaciones como ayudar en el negocio familiar o cuidar niños, según recoge también el informe. Según el estudio, los alumnos con cuenta obtienen 18 puntos más en la prueba que los que no la tienen. Educación financiera En la presentación del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumno en París se encontraba el presidente de BBVA, Francisco González, que aseguró que las entidades financieras deben jugar un papel fundamental en la educación financiera, ya que esta revierte en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables A su juicio, la educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida, empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos

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