ABC MADRID 10-07-2014 página 39

La Larga Guerra del siglo XX 1914- 1989 Serie dirigida y coordinada por: Armando Fernández- Xesta Segunda Guerra Mundial La Wehrmacht se lanzó al ataque mejor armada que nunca, pero el Ejército Rojo conocía de antemano todos sus planes 28 Kursk demostró que la guerra había dado un vuelco irreversible VÍCTOR JAVIER GARCÍA MOLINA T odavía combatía el VI Ejército en Stalingrado y el Ejército Rojo proseguía su ofensiva general, golpeando tanto a las fuerzas alemanas como a las de sus aliados húngaros e italianos (que a duras penas pueden escapar de la total aniquilación) y ya, a pesar de la gravedad del momento, el general Von Manstein, ahora a cargo de todo el Frente Sur, planea una contraofensiva que permita poner fin a la retirada general en todo el sector. El éxito de Kharkov. A pesar de la obstinación de Hitler por no ceder terreno, al final se aprueba el plan para la que constituirá la tercera batalla de Kharkov (22 de febrero a 5 de marzo de 1943) La ciudad, cuarta en población de la URSS, es además un vital nudo de comunicaciones. Reconvirtiendo la desbandada en todo el frente en un Los alemanes iniciaron la campaña de 1943 con nuevo armamento. Modernos blindados Panther Hornisse Ferdinand repliegue controlado, Von Manstein o Brummbär junto con los formidables carros Tiger en la imagen, fueron entregados a las unidades del frente espera hasta el momento oportuno para golpear a las fuerzas soviéticas a las continuas injerencias de Hitler, de las unidades mecanizadas por las Desoyendo a sus expertos, la fe casi que, confiadas por sus recientes victo- la estrategia soviética se torna cada llanuras de la estepa. ciega de Hitler en su nueva generación rias, no esperan una contraofensiva de vez más flexible, con Stalin delegando de carros forzará la balanza: la Wehrla magnitud de la desencadenada por progresivamente en los jefes milita- Dos posturas. Los alemanes se deba- macht atacará. el ejército alemán. Así, se logró la vic- res, sobre todo en aquellos que han ten entre dos posturas. Una, defensiva: probado su valía en dar tiempo a las Divisiones Panzer a La mayor batalla. En el otro bando, el toria para las fuerzas el mando directo de rearmarse después de las derrotas debate es similar. Por un lado, Stalin, del Reich que, aparte tropas. La situación del invierno. A las posibles ofensivas que desea relanzar las ofensivas cuande recuperar la ciupara las fuerzas de soviéticas se enfrentará una reserva to antes, y por otro lado, la mayoría de dad de Kharkov, lola Wehrmacht ha de fuerzas acorazadas que, gracias a los mandos directos del frente, encagraron estabilizar el degenerado en todo la superioridad táctica y maniobrera bezados por Zhukov, que propugnan frente y dar un resel frente ruso, de tal alemana- -como se ha demostrado en librar primero una batalla defensiva... piro a las castigadas forma que la mayo- Kharkov- desbaratará los ataques A diferencia de Hitler, Stalin se deja tropas del Grupo de ría de los mandos enemigos. Así se podrá pasar hasta convencer por sus expertos. El Ejército Ejércitos Sur. dudan de que se pue- 1944, cuando de nuevo Alemania esté Rojo (sin duda apoyado por los planes Es pues momento da alcanzar la victo- preparada para combatir en el este o de Hitler) forzará a los alemanes a una de hacer balance. En ria militar sobre la en el oeste gracias a la creación de esa batalla estática, de desgaste, en la que el norte y el Báltico, URSS. Aún así, el nueva fuerza móvil reforzada. la situación, a pesar su ventaja maniobrera quede diluida Heer está firmemende los combates en La otra postura se inclina, sin em- entre las defensas construidas a tal fin. te establecido en el bargo, por un violento asalto sin dila- Y, una vez completada esta fase, sobretorno a la ciudad Frente del Este, con- ción contra las líneas soviéticas, ya que vendrá la ofensiva del Ejército Rojo, de Leningrado, no trolando amplias- -según sus partidarios- -cuanto para la que se utilizarán las amplias ha variado prácticamente desde el zonas ricas en todo más tiempo se deje al Ejército Rojo reservas acumuladas tras el frente. invierno de 1941. En tipo de recursos y más poderoso se volverá. La escasez La planificación soviética cuenta El Ejército Rojo forzará conserva, además, alemana en medios blindados se pa- con una ventaja adicional: gracias a su el centro, el rechazo de la ofensiva sovié- al enemigo a una batalla cierto grado de ini- liará dando prioridad en el rearme a magnífica red de espionaje- Lucy tica de invierno ha ciativa... Mientras el todas las unidades que participen en y la Orquesta Roja la Stavka, el estática de desgaste en barro del deshielo, el ataque. Tanto en volumen como en Estado Mayor del Ejército Rojo, sabe proporcionado un la que se diluye su respiro a las fuerzas que ha sucedido a los calidad. Para llevar a cabo esta ofensi- los planes y la localización del asalto alemanas y en el sur, meses de gélido in- va se entregarían los nuevos carros y alemán: el saliente de Kursk. Allí, en la ventaja maniobrera a pesar de la reciente vierno, obliga a una vehículos acorazados: Panther, Hornis- mayor y más importante batalla de la victoria en Kharkov, pausa en las opera- se, Ferdinand o Brummbär y también Segunda Guerra Mundial, entre julio el desastre es total. ciones, tanto alema- grandes cantidades de Tiger, que ya y agosto de 1943, la Wehrmacht, que Los dos contendientes evolucionan nes como soviéticos contemplan las han debutado con éxito en Kharkov. inició el combate mejor armada que a la inversa: a medida que la estrate- diferentes opciones estratégicas con La superioridad en hombres y medios nunca y con la moral recuperada, fue gia alemana se vuelve más rígida y los vistas a la segura ofensiva de verano, del Ejército Rojo sería compensada vencida, confirmando que en Stalinmandos del ejército pierden autono- que unos u otros lanzarán en cuanto por la calidad del nuevo armamento grado la guerra había dado un vuelco mía en la toma de decisiones debido la tierra se seque y permita el tránsito germano. irreversible.