ABC MADRID 06-07-2014 página 96

96 AGENDA Necrológicas y esquelas Ignacio García Valiño (1968- 2014) DOMINGO, 6 DE JULIO DE 2014 abc. es ABC El indagador de emociones Como escritor fue persona libre, lo que es mucho decir, con ello me estoy refiriendo a una cualidad escasa gnacio García Valiño, psicólogo educativo, compaginó siempre su pasión literaria con labores en centros de educación especial. Su experiencia sobre la conducta la llevó a cabo con gran éxito en novelas como La caricia del escorpión y, sobre todo, con Querido Caín, de afortunado título. Ignacio García Valiño era nieto del teniente general Rafael García Valiño, un militar destacado en el Régimen franquista que, curiosamente, fue destituido de sus cargos cuando se decantó por las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sáhara en contra de las tesis del Gobierno español. Fue su única incursión en la política. Conocí a Ignacio García Valiño cuando quedó finalista del Premio Torrevieja de Novela con Querido Caín. No era mala condición, al igual que cuando fue finalista del Premio Nadal con La caricia del escorpión, y ello por un motivo: salvo contadas excepciones los finalistas de ciertos premios podían presumir d e una calidad literaria mayor que el escritor que se llevaba el galardón más alto. Las bodas de lo mediático con la literatura apuntaba ya maneras. Hasta llegar a Mario Vaquerizo todavía quedaba un buen trecho. De Ignacio sólo puedo decir que era uno de los escritores de su generación Ignacio García Valiño nació en Zaragoza en 1968 y ha fallecido en Marbella el 6 de julio de 2014. Dotado de una enorme serenidad, educado hasta reflejar una timidez que no era tal, culto, divertido, poseedor de una ironía muy fina. Tan libre como escritor que no hay más que repasar sus temas I ABC más fascinantes. Más fascinantes como escritor y como persona. Dotado de una enorme serenidad, educado hasta reflejar una timidez que no era tal, culto, divertido, poseedor de una ironía muy fina, me llega la noticia de que ha muerto víctima de un cáncer cerebral. Uno se ha acostumbrado a no lamentarse más por lo remediable que lo necesario, pero en el caso de Ignacio García Valiño la rabia se apodera del ánimo porque a su personalidad se le unía la juventud y esa mezcla es proclive a producir algo más que cierta melancolía. Como escritor fue persona libre, lo que es mucho decir. Con ello me estoy refiriendo a una cualidad escasa, y que es la del hombre que pasa por el milieu, palabra algo pasada de moda pero que lo dice todo, pero el milieu no pasa por él. Ignacio era escritor prometedor, de esos que podía dar la campanada de un momento a otro porque cualidades no le faltaban y algunas de sus novelas poseen una calidad más que notable. Ya no es posible. Yo conocí a Ignacio como persona cuando quedó finalista del Torrevieja pero ahondé en su cualidad de escritor cuando leí la novela por la que obtuvo el Premio, Querido Caín, una de las indagaciones más precisas que se han hecho en la joven literatura espa- ñola sobre la perversidad. Podría decirse que gran parte de los planteamientos de García Valiño tenían que ver con su profesión como psicólogo educativo, pero eso conllevaría una falsa perspectiva pues no por ser psicólogo se es buen escritor, como mucho puede ser cualificado de brillante profesional. Curiosamente ejercía profesión parecida a Loo Antunes, y su literatura se mueve en cualidades muy distintas a las del escritor portugués. Tan libre como escritor que no hay más que repasar sus temas. Su novela El corazón de la materia se atreve con una situación que se supone fácil en un psicólogo, una ruptura sentimental, pero el protagonista es un físico experto en partículas subatómicas. No es frecuente, es más bien extraño, que un novelista se interese por un científico cuando éste no comete locuras a lo Frankestein. Este tipo de cosas nos otorgan ciertas claves de la personalidad de García Valiño. Otra: cuando le conocí le pregunté si era familiar de Rafael García Valiño y me dijo algo así como que la pregunta desvelaba la pertenencia generacional. La suya no sabía del teniente general. JUAN ÁNGEL JURISTO Errie Ball (1910- 2014) El golfista más veterano de la PGA Era el único superviviente del primer Masters rrie Ball tenía el carácter bonachón y divertido de un hombre de 103 años, que agradecía la magnífica vida que había tenido gracias al golf. Siempre acompañado por su inseparable Maxie (también centenaria, a quien conoció en un trasatlántico de viaje a América) sin ser una gran figura ya marcó un hito al ser el más joven del Open Británico de 1926, que jugó con 15 años. Hijo del profesional Harry Ball y primo del también pro Frank Ball, a los veinte años viajó a Estados Unidos para ayudar a este último como asistente en East Lake. Ocho meses después ganó su primer y único torneo del PGA Tour, el Southern PGA Championship en Greensboro, y se quedó en su país de adopción. Alargó su carrera deportiva hasta 1977 y cada primavera se le ha venido recordando por el hito de ser el único superviviente del Masters inaugural, celebrado en 1934. Como reconocía a menudo, se sentía orgulloso de haber jugado con los mejores de la historia y de haber tomado lo me- Samuel Henry Ball nació el 14 de noviembre de 1910 en Bangor, Gales, y ha muerto el 2 de julio de 2014 en Stuart, Florida. Fue un golfista que vivió hasta los 103 años bebiéndose un vaso de whisky cada noche antes de acostarse. E jor de sus swings Eso le valió para ser un reconocido profesor en Willoughby Golf Club, donde estuvo impartiendo su magisterio hasta los 100 años. Preguntado por la longevidad de la pareja, Errie sonreía y reconocía su secreto sin pudor: tomar un vasito de wisky cada noche, antes de acostarnos. MIGUEL ÁNGEL BARBERO