ABC MADRID 06-07-2014 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE JULIO DE 2014 abc. es españa ABC El CNI pone al día 1.500 términos relacionados con la inteligencia, la seguridad, el espionaje y los agentes secretos rior que trata de prever y monitorizar los riesgos y amenazas para seguridad que provienen del interior del país. Lobo solitario Individuo que acomete un proceso de radicalización violenta en solitario, lo que dificulta enormemente su detección por las agencias de seguridad. Un manual de espías para descifrar su lenguaje oculto MARIANO CALLEJA MADRID Puerta trasera Todo sistema informático tiene su puerta trasera un programa que no está documentado, es secreto y se usa para soslayar los controles establecidos, normalmente sin conocimiento de su administrador. El código secreto puede entrar en su ordenador a través del llamado caballo de Troya un programa que en apariencia ejecuta una función útil, con efectos ocultos. Buchón Es un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse al chivato En el mundo de los espías, es un personaje fundamental, con muchos sinónimos: soplón, informante, confidente, garganta profunda, topo... s lo mismo un chivato que un confidente, y un soplón que un buchón? ¿Quién es la Tía Minnie? ¿El 11- S fue un fallo de inteligencia o más una sorpresa estratégica ¿Qué es un cisne negro? ¿Y una bomba sucia ¿Qué es el efecto bola de nieve ¿Cómo es una trampa de miel Podría haber 1.500 preguntas como estas, tantas como los términos que se incluyen en un inédito Manual de espías El CNI se ha involucrado en este diccionario del espionaje para no perderse en los secretos de los crípticos términos que se manejan entre los agentes de todo el mundo, y en concreto entre los que hablan español, que no se ponían de acuerdo ni en lo que eran la inteligencia o los agentes El Diccionario de Inteligencia y Seguridad desvela el significado, a veces oculto, de términos relacionados con operaciones encubiertas, inteligencia económica y competitiva, diplomacia, espionaje, inteligencia militar, terrorismo, ética y seguridad. Hace un año y medio, el Ministerio de Presidencia encargó la coordinación de este manual, que ahora ve la luz, a Antonio Díaz, profesor de Ciencias Política de la Universidad de Cádiz, experto en Inteligencia El resultado es un diccionario que descifra y pone al día el lenguaje internacional de los espías. ¿E te con esa expectativa. Es una profecía autocumplida Cuando el superior eleva las expectativas respecto a sus empleados, también mejora su desempeño. Hay otros efectos: mosaico, espejo y bola de nieve (de sistemas políticos entre países vecinos) Bomba sucia Artefacto que combina explosivos convencionales con material radiactivo. Tienen el potencial de incrementar el miedo y el pánico entre la población. Equipo negro Equipo que procesa información clasificada (secreta o reservada) cifrada. El equipo rojo es el que procesa información clasificada sin cifrar (en claro) Sorpresa estratégica Efecto producido cuando una acción repentina de un contendiente no se ha previsto o anticipado, lo que conlleva una decepción Hay dos ejemplos clásicos: Pearl Harbor y los atentados del 11 de Septiembre. Cisne negro El mayor ejemplo de lo que es un cisne negro fue el 11- S: un hecho improbable e impredecible cuyas consecuencias son muy importantes. ¿Qué sería un cisne negro en Europa? Un hipotético ataque ciberterrorista que colapsara, por ejemplo, una red de presas. Fallo de inteligencia Situación no deseada por el decisor político o militar que tiene lugar por la incapacidad de la comunidad de inteligencia de suministrar inteligencia adecuada El 11- M fue un ejemplo, pero también la expropiación de Repsol en Argentina y la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak, aunque en este caso hubo politización Tía Minnie Fotografía aparentemente inocente que un supuesto turista toma de una escena de poca relevancia. El fondo es nítido y de gran interés para un servicio de inteligencia. Colimba Acrónimo de corre, limpia y barre usado como mote en Argentina para denominar, de manera peyorativa, a los militares rasos. Tipos de guerra Además de la tradicional entre Estados, hay once tipos de guerra: contra el narcotráfico, anticipatoria, asimétrica, contra el terror, de baja intensidad, de cuarta generación (FARC o Hizbolá) de información, económica, fría, preventiva y sucia. 40 inteligencias En el Manual del espía hay hasta 40 tipos de inteligencia, entre las que destacan la inteligencia económica vital para el Estado en sus relaciones internacionales, y la inteligencia inte- Efecto Pigmalión Efecto por el que las expectativas generadas por los subordinados producen un cambio en el comportamiento del líder, congruen- Trampa de miel Operación que consiste en involucrar a un objetivo en actitudes sexualmente comprometedoras para hacerlo vulnerable al chantaje. 16 tipos de agentes En inteligencia, un agente es un individuo reclutado, entrenado, controlado y empleado en actividades clandestinas de una organización de inteligencia o seguridad. Coloquialmente se le llama espía, pero no es lo mismo: este es un individuo atraído a actividades de espionaje por ideales, odios, resentimientos, dinero o chantaje. Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto, especial, ilegal, infiltrado, informante, operativo, potencial, provocador, revelador y secreto. Batalla de mentes La expresión completa, Batalla por las mentes y los corazones alude a la estrategia antiterrorista de ganarse la simpatía de la población afectada por la violencia, para que los ciudadanos respalden las políticas contra el terrorismo e incrementar su legitimidad.