ABC MADRID 04-07-2014 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014 abc. es ABC Música Fesival Cultura Inquieta Por desgracia, Jeff Beck canceló su presencia en este festival que se celebra en la plaza de toros de Getafe, pero el menú no deja de ser jugoso. Abre este jueves Goran Bregovic, que descorchará su festiva música zíngara de los Balcanes The Lumineers Antes de su visita al BBK Live, pasa este miércoles por La Riviera, de Madrid, esta banda estadounidense de intenso folk rock que ha colocado varias de sus canciones en películas y series, lo que les ha ayudado en su gran éxito Lana Del Rey Tres años después de mi debut real, me siento llena de dudas y tristeza La cantante norteamericana estará en el Vida Festival, donde comparte cartel con Rufus Wainwright, Yo la Tengo y Ward JUAN CARLOS DELGADO on tantos detractores como fans, de lo que no hay duda es de que su presencia en el Vida Festival, que se celebra este fin de semana en Villanueva y Geltrú (Barcelona) brilla con intensidad en un cartel que comparte con verdaderos pesos pesados del pop, como Rufus Wainwright, Yo la Tengo o M. Ward. Elizabeth Woolridge Grant, Lana Del Rey, dio el salto a la fama mundial con su segundo disco, Born to Die Tras él, incluso llegó a anunciar su retirada. Falsa alarma, porque acaba de regresar con otro álbum Ultraviolence No puedo empezar un disco si no tengo ni idea de la narrativa, del concepto. Si las canciones no son perfectas para mí, ¿por qué forzarlo? Pero entre diciembre y enero todo empezó a cambiar, tuve la suerte de conocer en una fiesta a Dan Auerbach, de Black Keys. Algo mágico pasó. Cuando grabamos una canción como Brooklyn Baby nos miramos el uno al otro y sentimos que algo estaba pasando. Grabamos el disco en una atmósfera muy relajada. Eso es algo que me sorprende, porque siempre he trabajado con un círculo más cercano. Aquí me encuentro yo misma ¡con un extraño! ¿Qué es lo que hizo dar ese ligero tono hippie y setentero a Ultraviolence La primera canción del álbum, Cruel World fue la que decidió todo. Es la que organiza un disco geográficamente: la guitarra de Dan cuenta todo sobre la entrada en California. Al principio del texto hay algo minimanilista, una simplicidad que se repite una y otra vez. El conjunto entre normalidad y caos es muy simbólico de lo que yo he atravesado en mi vida. Sus canciones son una mezcla de lujo, opulencia y tristeza. Un poco como Roy Orbison. Tiene razón (canta Only The Lonely Me siento como si hiciera canciones felices, pero cuando la gente las escucha me dicen que son muy tris- C tes... No puedo escapar de mi vida, que ha sido bastante tumultuosa. Tres años después de mi debut real, me siento plagada tanto de dudas como de tristeza. Tengo esa sensación de incertidumbre y vacío justo frente a mí. Y no es que no me guste no saber hacia dónde voy. Adoro mi vida, mi vida fami- liar: pero no estoy segura de nada... Es por lo que me odié cuando no pude escribir durante diez años. Escribir era lo único que daba sentido a mi vida. Creció en el campo. ¿Era un lugar solitario? No, tenía un grupo de verdaderos amigos, inseparables. Fue la primera vez en mi vida y la última en la que sentí tanta amistad. Pero con 14 años me mandaron a un internado porque la liábamos mucho En este colegio me hice amiga de uno de los profesores, que me dio a conocer a Jeff Buckley y Allen Ginsberg. Cuando llegué a Nueva York, ya con 19, traté de buscar la amistad perdida con la gente de mi misma edad. Pero era muy tarde, todos parecían obsesionados con sus carreras y su éxito social... así que me pregunté dónde estaban los músicos, deseando sacrificar todo por sus canciones, listos para morir por ellas. ¿Cómo llegó la música? La primera vez que escuché Cat Power me sentí como aliviada, porque el principio era suave, simple. Pero ahí estaba el encanto real: fue cuando la música vino hacia mí, literalmente. La canción entera, compuesta y arreglada salió despedida de mi bolígrafo hacia mi cuaderno. Puede sonar extraño, pero aunque era muy fan de mi música, me aterrorizaba cómo me veían los otros: ¿Quién se cree esta que es? Estaba segura de que pensarían que no me lo merecía. Muchos músicos han sentido la misma sensación. La música es algo muy personal, es algo que nos hace sentir el miedo a sentirnos rechazados. Y decidió aguantar. Mientras grababa Born to die nunca olvidaré la visita de mi padre. No tenía ni idea de lo que había estado haciendo en los últimos seis años, que poquito a poco había ido construyendo mi pequeño mundo. Pero, cuando me vio en el estudio, mi padre me dijo que era uno de los días más felices de su vida. Vida Festival Villanueva y Geltrú (Barcelona) Daurada Beach Club durante La Masia d en Cabanyes. 18.00. Días 4, 5 y 6 George Benson ABC Veranos de la Villa Para todos los gustos musicales PABLO M. PITA ontinúa el estío madrileño acumulando grandes figuras de la música en los ciclos del Teatro Circo Price y el festival Madgarden. En el caso del segundo certamen citado, destaca la presencia este lunes de George Benson. El guitarrista y cantante norteamericano saltó de las filas del jazz hacia terrenos más populares, y con enorme éxito, porque no deja de lado esa sofisticación propia de un virtuoso con buen gusto. Su más reciente trabajo es Inspiration: A Tribute to Nat King Cole un magnífico homenaje al legendario crooner. Dentro también de la programación del Madgarden de esta semana se encuentra Hiromi (domingo, 6) una pianista japonesa de jazz que es todo un torbellino, ya que no pone límites a las influencias que atraviesan sus dedos, desde el rock progresivo hasta la música clásica. El martes será el turno de otro artista acostumbrado a la fusión, en este caso de los sonidos celtas con el rock. Ian Anderson hará un recorrido por lo mejor de su repertorio junto a los icónicos Jethro Tull. La música celta, pero también mucho más, estará en la propuesta de Carlos Núñez en el Circo Price el día 6. Tras él llegará un gigante del jazz latino, Chucho Valdés (día 10) acompañado de sus Afro- Cubans Messengers. C EFE Veranos de la Villa Madrid. Madgarden. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense Madrid. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35