ABC MADRID 04-07-2014 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014 abc. es ABC C ine Shailene Woodley Me aburre la comparación con Jennifer Lawrence La actriz protagoniza Bajo la misma estrella cinta sobre dos jóvenes con cáncer MARÍA ESTÉVEZ Love story con bomba de oxígeno BAJO LA MISMA ESTRELLA Dirección: Josh Boone. Con: Shailene Woodley y A. Elgort. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ollywood se rinde ante Shailene Woodley, la protagonista de Bajo la misma estrella basada en la Si novela de mi carrera John Green con el mismo tíhubiera ido tulo sobre dos jóvenes con más rápida lo cáncer. Publicada en 2012, se convirtió en un fenómehabría no de masas, dominando la dejado lista del New York Times de los libros más vendidos durante 119 semanas consecutivas. Leí el guión antes que el libro y aluciné. Creo que lo que más me gusta del texto es que no es una historia sobre cáncer donde los personajes son solo víctimas de la muerte, es una celebración de la vida. La muerte es algo inevitable, acabará sucediendo, no importa la edad que tengas. Ese mensaje me cambió la vida Paciente en su carrera, Shailene luchó por conseguir el personaje de Hazel en la película. No estaba desesperada por que me dieran el papel, sino por que se hiciera la cinta. No es fácil para un estudio dar luz verde a un proyecto como este; sin embargo, el mensaje era importante Ella sabe por propia experiencia lo que es quedarse fuera de una película: no entró en Spider Man 2 y perdió frente a Jennifer Lawrence el papel protagonista en Los Juegos del Hambre Estoy un poco cansada de la comparación con Jennifer, la frase aburre Woodley sigue luchando por mantener su éxito tras protagonizar títulos como Aquí y ahora Divergente y la cinta donde conoció a George Clooney, Los descendientes Es uno de mis mejores amigos, valoro sus consejos porque siempre me dice lo que necesito oír en cada momento La conversación con Shailene no es la habitual con una estrella de Hollywood, su Shailene Woodley y Ansel Elgort, amor y enfermedad afición al herbalismo y su lucha por la estaba frente a mí A sus 22 años se sostenibilidad la siente preparada para formar parte de han convertido en la Más de 4 millones los elegidos para los que el futuro es hippie del momende ejemplares largo y brillante: Llevo casi diecisiete to, pero eso le da lo años trabajando, y me costó trece conJohn Green firma la mismo, porque su inseguir un papel en una película. Si mi novela sobre estos dos tegridad como ser carrera hubiera ido más rápida lo haadolescentes con cáncer. humano está por enbría dejado, porque lo que rodea a la acDel libro se han vendido cima de su carrera. tuación, las portadas de las revistas y más de cuatro millones No busco correr rieslas alfombras rojas, como adulto está de ejemplares en todo el gos, simplemente muy bien porque puedes racionalizarmundo, además de abrazo la vida. Antes lo, pero de niño es algo muy aburrido. llegar al número uno pasaba mucho tiempo Estoy muy agradecida al hecho de que en EE. UU. y Alemania pensando en el futuro mi carrera haya ido despacio y me olvidaba de lo que H l éxito y el encanto de esta película (como de la novela de John Green) tal vez se deben al modo en que acopla mundos discrepantes, muy hostiles, como la juventud y el cáncer con bala de plata, la vitalidad y la agonía, la pasión y el desahucio, el beso y el tubo de oxígeno, el sentido del humor y el dolor. El director, Josh Boone, que ya puso su cámara en territorio enemigo con la estupenda Un invierno en la playa esa curiosa historia de amores y escritores, se encuentra aquí más rodeado que Custer y en un territorio venenoso, irrespirable: la historia de amor entre dos adolescentes con un cáncer agresivo y veloz. Hazel y Augustus se conocen en una terapia de grupo para sobrellevar su enfermedad y de un modo simpático y peliculero entran con cautela, pero también en tromba, en una fase imprevista (al menos para Hazel, que es la narradora de la historia) y para la que apenas le quedan manos, pues siempre las lleva ocupadas con la bomba de oxígeno rodante que la acompaña... Josh Boone se emplea en preparar un cóctel entre lo romántico, lo dramático, lo agradable, lo emocional y lo inteligente, y que resulte amargo pero no desagradable, digestivo en vez de indigesto. La personalidad de Hazel, interpretada por esa versión óptima de lo encantador que es Shailene Woodley, provoca desde el arranque, desde el mismo momento que nos confiesa que ya ha asumido desde siempre su cáncer terminal, un tono sentimental de calibre alto, que se ve alterado, pulido, afilado, por la personalidad de Augustus (Ansel Elgort) quien estimula en la historia una tromba de colores y humores que propician ese estado confuso pero muy emotivo entre la risa y la lágrima. Y entre esos bordes de precipicio se levanta un retrato de adolescentes peculiares, alejados del egoísmo y con un trazo de madurez e inteligencia que le permite un aire grato a lo ingrato. Naturalmente, es imposible no caer en el sentimentalismo, en momentos de tensión y sensibilidades extremas y forzadas ¿forzadas? en un dibujo sublimado del dolor, la paciencia, la familia y las circunstancias, pero Bajo la misma estrella es el ejemplo de que se puede hacer potable, fresca y nutritiva hasta el agua de una charca. E