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ABC MADRID 04-07-2014 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 Luz llegó, paradójicamente, cuando los estudios alicantinos comenzaban a despuntar en el panorama audiovisual. Los representantes de las majors norteamericanas visitaban el complejo, Coppola o Polansky elogiaban su potencial el primero llegó a rodar allí Tetro y Alicante se convertía en el escenario de la que entonces fue la mayor superproducción del cine europeo con 80 millones de euros: Astérix en los Juegos Olímpicos protagonizada por Gerard Depardieu. Corría el año 2007, y al estreno de la cinta de Pathé siguió rápidamente una denuncia ante las autoridades europeas de los estudios londinenses de Pinewood a los que les acababa de surgir un serio competidor por vulnerar la libre competencia. La actividad de Ciudad de la Luz se paralizó en 2011, antes incluso de conocerse la resolución europea, por los problemas entre la dirección de los estudios, propiedad de la Generalitat, y la empresa Aguamarga, creada expresamente para gestionarlos. El último rodaje que se llevó a cabo fue el de la cinta española La hermandad aunque la última producción de renombre que pasó por Alicante fue Lo imposible dirigida por Juan Antonio Bayona, con Ewan McGregor y Naomi Watts como protagonistas El plató acuático de Ciudad de la Luz recreó el espectacular tsunami que iniciaba la acción. El Rey Don Felipe inaugura una exposición en la Biblioteca Nacional sobre la herencia hispana en Norteamérica La huella española en EE. UU. PATRICIA ARIÑO MADRID D La venta sigue adelante El presidente valenciano, Alberto Fabra, señaló ayer tras conocer la resolución que era algo esperado y que la solución es la venta del complejo. Según Fabra, la solución ya está prácticamente consensuada con la Comisión De hecho, la Generalitat ultima el pliego para sacar a la venta el complejo por lotes. Lo que no está claro es si Ciudad de la Luz volverá a albergar el rodaje de una película, ni cuándo. Videoanálisis sobre la liquidación de la Ciudad de la Luz Almunia echa el cierre a los estudios Años después de la denuncia de Pinewood, en 2012, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, decreta que las ayudas son ilegales y hay que devolverlas. La única forma posible, la liquidación de los estudios, que insta la propia CE. Todos los recursos se rechazan y el Gobierno valenciano ya trabaja en la venta del complejo. ecía John Fitzgerald Kennedy que él mismo había tenido la sensación de que una de las mayores carencias de los americanos de su país era el desconocimiento de la influencia, la exploración y el desarrollo españoles bajo los que vivió el suroeste de Estados Unidos durante el siglo XVI. Ahora esa frase reposa sobre una de las paredes de la Biblioteca Nacional en la exposición Diseñar América: el trazado español en Estados Unidos que podrá verse en una fecha poco elegida al azar: del 4 de julio (Día de la Independencia de los Estados Unidos) al 12 de octubre (Día de la Hispanidad) Inaugurada ayer por el Rey Don Felipe, reúne una selección de fondos cartográficos y documentos históricos; un total de 70 obras originales de los fondos de la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar y el Archivo del Museo Naval, que dan a conocer la manera en la que se han ido dibujando y diseñando los territorios de las ciudades norteamericanas. A lo que se suman imágenes y relatos políticos, culturales o acontecimientos históricos que destacan la relación de 500 años en común entre España y Estados Unidos. Se trata de una forma de mostrar cómo los años de dominio español han ido dejando marca en la construcción del trazado del territorio y edificación norteamericana que, a pesar de su desarrollo a lo largo de los siglos, no ha desaparecido. Prueba de ello es el arquitecto Rafael Guastavino. Emigrado a Estados Unidos en 1881, llevó a Nueva York las bóvedas tabicadas catalanas y en la actualidad, sólo en Manhattan se conservan 235 obras suyas. Pero siglos antes de que los constructores españoles triunfaran sobre suelo norteamericano, otros nombres dibujaban los trazos que darían lugar a fronteras y territorios. Una de las piezas más importantes de la exposición es un globo terrestre realizado por Tomás López, cuyas señas se repiten en distintos mapas a lo largo de la muestra. El cartógrafo españole más relevante del siglo XVIII, fue uno de los primeros en grabar y publicar mapas en nuestro país, acabando con la dependencia de los mapas Cuando California era una isla Vista de Panzacola y su bahía (1781) Arriba, derroteros de las costas del Pacífico desde California hasta el Estrecho de Magallanes (1699) extranjeros que se había utilizado hasta el momento. Algo común en las expediciones de la época eran los mitos que rodeaban a los descubrimientos. En los inicios cartográficos, California aparecía como una isla en prácticamente la totalidad de los planos y esta situación servía tal vez de coartada para estrategias militares o aumentaba el secretismo sobre los mapas españoles, muchos de los cuales no fueron publicados hasta 200 años más tarde, España nunca se fue Los años de dominio español han ido dejando su marca en la construcción del trazado del territorio tal y como relata el comisario de la exposición y actual presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León. Ni la apertura de una ruta por tierra conseguía romper con esta idea, por lo que El rey Fernando VI se vería obligado en 1747 a decretar que California no era una isla. Otro de los grandes desconocidos era el Estrecho de Anián, el paso marítimo de Asia a través de Norteamérica que fue buscado durante siglos e impulsó grandes exploraciones. Estos y otros relatos dibujados en en trazos, rutas y mapas invitan a un recorrido en la Biblioteca Nacional por una parte de la historia que tal vez, como sentía J. F. Kennedy, no sólo era ignorado por los estadounidenses sino también por los propios españoles.

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