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ABC MADRID 04-07-2014 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 INTERNACIONAL VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional ABC Sarkozy, decidido a volver a la primera línea política Nicolas Sarkozy en un programa de televisión en 2012, tres días antes de perder la segunda vuelta de las presidenciales frente a Hollande AFP Un político en su situación estaría acabado, pero él se crece en la adversidad JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS cae en el peor momento. Según una encuesta on line del semanario Le Point (liberal independiente) el 50,4 de los participantes en ese sondeo considera eficaz la táctica defensiva de Sarkozy, denunciando la obsesión política de los jueces que desean destruirlo políticamente. Un 49,6 de los participantes en la misma encuesta no cree en esa táctica defensiva. 63 De los franceses no creen que su detención responda a una campaña de acoso judicial tal y como denuncia el propio Sarkozy Los obstáculos judiciales enardecen a Nicolas Sarkozy, a su familia y a su guardia pretoriana. Y le incitan a acelerar su vuelta a la política activa, que, en realidad, nunca ha abandonado. Pero un 63 de los franceses no cree que haya acoso judicial contra el expresidente; y un 65 dice no desear ese retorno político programado para finales de agosto o primeros días de septiembre. El contraataque político de Sarkozy contra los jueces que lo han imputado por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias también divide profundamente a la opinión pública. Según un sondeo del diario Le Parisien un 63 de los franceses considera que los jueces se comportan de manera normal con Sarkozy, implicado en seis escándalos en curso de instrucción. Las primeras filtraciones sobre el escándalo Bigmalion sugieren que parte de la campaña presidencial de Sarkozy, en 2012, se pagó con facturas falsas. El expresidente considera grotescas las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, pero todo el equipo que dirigió su campaña presidencial de 2012 se ha visto forzado a dimitir y está a disposición judicial. Según otro sondeo publicado por el gratuito Metro un 65 de los franceses dice no desear la vuelta de Sarkozy a la política activa. El sondeo Crisis histórica La Unión por un Movimiento Popular (UMP) el partido de Sarkozy, atraviesa la crisis más grave de su historia, víctima del escándalo Bigmalion, y prepara un congreso excepcional a primeros de noviembre. Esa división profunda entre partidarios y adversarios, creyen- 65 De los encuestados por el diario de tirada nacional Le Parisien dicen no desear que Nicolas Sarkozy vuelva a la política activa. tes y no creyentes en la palabra de Sarkozy, alimenta una crispación política imprevisible. En una situación normal, en un paisaje político normal, cualquier líder político estaría hundido. El carácter personalizado y bonapartista de la Constitución de la V República permite a Sarkozy acariciar todas las esperanzas. Todo el modelo político francés reposa en la elección directa del presidente. Antes que a un jefe de partido o al aparato del mismo, los franceses eligen a un hombre, solo o acompañado de un equipo, un cuerpo de ejército político, o una guardia pretoriana. Sarkozy cultiva la ilusión del líder carismático, libre y solitario, contra todo y contra todos. Veremos. MONNET CO. JOSÉ M. DE AREILZA MEJOR JUNTOS El Gobierno de Londres ha anunciado que no compartirían la libra esterlina ni el banco central T odas las encuestas indican que el 18 de septiembre los nacionalistas perderán el referéndum convocado en Escocia. Las apuestas privadas, en un país en el que siempre hay alguien dispuesto a aceptar un envite, confirman esta predicción. El partido de Alex Salmond no ha sido, has- ta ahora, capaz de convencer a la mayoría sobre las bondades de la separación. Ha intentado presentarla como una independencia light que el fondo no cambiaría mucho las cosas, porque la relación con el Reino Unido no sufriría muchos cambios. El campo unionista se ha rebelado ante esta idea de ausencia de costes y ha centrado el último tramo de su campaña, Mejor juntos en cuestiones económicas y de índole práctica. Ha subrayado las consecuencias negativas de la ruptura: en el caso poco verosímil de producirse, lo seguro es que va a ser muy costoso para los vencedores, una victoria pírrica. De este modo, el gobierno de Londres ha anunciado que no compartirían la libra esterlina ni el banco central este ha sido el punto de inflexión del debate ha dejado muy claro que una Escocia independiente quedaría fuera de la Unión Europea y ha reclama- do una división equitativa de los cada vez más mermados recursos energéticos del Mar del Norte. Además, ha puesto el acento en cuestiones de defensa, en las que el nuevo Estado partiría de cero, lo cual acabaría por disipar el ensoñamiento de un paraíso socialdemócrata con elevado gasto social. Los proponentes de conservar la unión ofrecen por otro lado mejorar el régimen de autonomía de Escocia, una promesa que colma las aspiraciones de autogobierno de muchos escoceses. Si se produce este resultado, el primer ministro David Cameron se anotaría un éxito político, aunque lo compartiría con los demás partidos con los que hacen frente común. De ser reelegido Cameron en 2015, el mismo enfoque de Mejor juntos debería servirle para ganar su referéndum más difícil, sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

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