ABC MADRID 01-07-2014 página 68

64 GENTESTILO MARTES, 1 DE JULIO DE 2014 abc. es estilo ABC El Príncipe Carlos presionó al Gobierno de Blair en favor de las escuelas elitistas Las interferencias políticas del Heredero desatan un debate constitucional BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES V arios ministros de los Gobiernos del laborista Tony Blair han desvelado las presiones del Príncipe de Gales en ciertos asuntos que preocupan al Heredero al trono británico, como la cobertura de la medicina natural por la Seguridad Social o su oposición a los organismos genéticamente modificados. Los testimonios, recabados por un documental de BBC Radio, han reactivado el debate sobre lo que muchos consideran interferencias del hijo de Isabell II en la acción del gobierno, hasta el punto de acusar al Príncipe Carlos de actuar como lobista fuera de sus prerrogativas reales, que imponen una exquisita neutralidad política. Trabajábamos juntos discretamente reconoce Michael Meacher, que fue ministro de Medio Ambiente entre 1997 y 2003. Estábamos juntos en el intento de convencer a Tony Blair para que cambiara de opinión explica Meacher, en referencia a las reticencias del líder laborista de prohibir los alimentos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados, una medida que ha defendido siempre el Príncipe ecologista. Aunque Meacher encontró en el Heredero un aliado, reconoce que podría plantear dudas constitucionales. Quizás estuviera yendo demasiado lejos, aunque yo estaba encantado, claro explica. El El Príncipe Carlos y el ex primer ministro británico Tony Blair en el funeral de Juan Pablo II, en 2005 REUTERS Un presupuesto de 44 millones de euros El Príncipe de Gales empleó el año pasado a un total de 126 personas con cargo al erario público, según se ve en las últimas cuentas de la Casa Real británica. La cifra incluye a 21 jardineros, 5 cocineros y 10 encargados de sus residencias. El presupuesto total de la Casa Real británica ascendió en el año fiscal 2012- 2013 a 44,6 millones de euros, tres millones más con respecto al año anterior. hijo de Isabel II, que cumplió 65 años el año pasado, encontró también un aliado en el entonces ministro para Irlanda del Norte, Peter Hain (2005- 2007) con quien compartía el interés por la homeopatía y las medicinas naturales. Estaba muy frustrado por su incapacidad de convencer a ningún ministro de Sanidad de que era una buena idea explica Hain, en referencia a ampliar la cobertura de la sanidad pública a este tipo de medicamentos alternativos. Pero no todos los ministros se encontraron en el mismo barco que el Príncipe Heredero. La instancia más llamativa de enfrentamiento es la que describe David Blunkett, que fue ministro de Educación entre 1997 y 2001. En su caso, el Príncipe de Gales le presionó para ampliar la red de las llamadas escuelas gramaticales, que constituyeron duran- te décadas la parte más selectiva de la educación secundaria pública británica. La política laborista quería abandonar ese modelo, que daba acceso a estos centros solo a los alumnos con las mejores notas, para extender las llamadas comprehensive schools donde conviven buenos y malos alumnos. Según estableció a finales del siglo XIX Walter Bagehot, considerado como el codificador del marco constitucional británico, la Corona tiene el derecho a ser consultada, el derecho a animar, y el derecho a advertir Y algunos creen que Carlos se excede. Para el diputado laborista Paul Flynn, por ejemplo, existe un serio riesgo de crisis constitucional cuando Carlos acceda al trono. Actúa como un poderoso lobista denuncia, haciéndose eco de la opinión de los sectores republicanos británicos. Oscar Pistorius no estaba loco cuando disparó a su novia Oscar Pistorius (27 años) no sufría ningún problema o enfermedad mental en el momento de matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Ese es el dictamen emitido por el grupo formado por tres psiquiatras y un psicólogo que durante un mes ha estado evaluando el estado psicológico del atleta paralímpico. El encargado de leer el informe fue Gerrie Nel, el fiscal en la causa que ayer volvió a reanudarse en Pretoria tras un mes. Según el informe, el sudafricano era capaz de distinguir el bien del mal en el momento del crimen, cometido el 14 de febrero de 2013. El atleta confesó entonces haber matado a tiros accidentalmente a Steenkamp- -que entonces tenía 29 años- -preso del pánico, al confundirla con un ladrón que pensaba que habría irrumpido en la casa por la ventana del baño. La magis- trada de la causa solicitó que examinaran al corredor después de que otra psiquiatra declarara que el velocista sufre de un trastorno de ansiedad generalizada desde la infancia vinculado a su discapacidad y al divorcio de sus padres. El informe de los psiquiatras, que se leyó ayer, desmontó la estrategia de la defensa por lo que el juicio ordinario volvió a reanudarse. Los abogados de Pistorius siguen presentando nuevos testigos. Se prevé que el caso debería cerrarse a finales de julio.