ABC MADRID 01-07-2014 página 36

36 INTERNACIONAL MARTES, 1 DE JULIO DE 2014 abc. es internacional ABC Londres quiere un supercomisario La disposición a trabajar juntos con Jean- Claude Juncker que parece haber redescubierto el gobierno británico responde en parte a la necesidad de negociar con el luxemburgués el perfil del próximo miembro británico de la Comisión. Londres aspira a hacerse con una de las tres carteras económicas, la de Mercado Interior, Energía o la de Competencia que ocupa Joaquín Almunia. El candidato inicial para el puesto era el exministro de Sanidad y diputado tory Andrew Lansley, un aliado de Cameron, pero este podría optar por alguien de mayor perfil político para intentar arrancar a Juncker un supercomisario que aglutine varias de las carteras citadas. Reunión de la Cámara de los Comunes en Londres ABC Cameron niega haber sufrido una humillación con Juncker Ambos acordaron trabajar juntos tras la llamada de felicitación del líder tory BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES El primer ministro británico, David Cameron, humilló y llamó el domingo por la tarde al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, para felicitarle por su nombramiento. La elección del luxemburgués el viernes pasado por los jefes de Estado y gobierno de la UE dejó al Reino Unido en una situación de aislamiento espléndido según la expresión de algunos medios, apoyado solo por Hungría frente a los 26 socios restantes, que apoyaron al candidato del Partido Popular Europeo a pesar de la feroz oposición del premier británico. Según explicó ayer un portavoz de Downing Street, los dos líderes discutieron sobre cómo trabajarán juntos para hacer la UE más competitiva y flexible El primer ministro agradeció el compromiso del señor de Juncker de encontrar un marco justo para Gran Bretaña, y el señor Juncker expresó su compromiso total con encontrar soluciones a las preocupaciones políticas del Reino Unido dijo el portavoz. El líder tory compareció ayer por la tarde ante Los Comunes para explicar lo que muchos analistas califican como una sonora derrota, en un acalorado debate en el pleno sobre el nom- bramiento de Juncker y el infructuoso intento de Cameron de impedirlo. A pesar de su fracaso en impedir el nombramiento del ex primer ministro luxemburgués- no es la persona adecuada dijo Cameron una y otra vez- el premier se niega a aceptar la derrota que le endosan muchos. El euroescéptico Daily Mail que mantenía ayer su campaña de airear los rumores y sospechas acerca del presunto problema con la bebida de Juncker, se ha referido a la llamada telefónica como un momento de humillación para Cameron. Una acusación que rechazó el primer ministro desde Los Comunes. afirma en una entrevista publicada ayer por el Financial Times que una hipotética salida británica de la UE le resulta impensable Histórica, política, democrática y culturalmente Gran Bretaña es completamente indispensable para Europa defiende Schäuble. El comisario español Joaquín Almunia dijo ayer que la salida británica de la UE sería una muy mala noticia Apoyo de Suecia y Schäuble Ed Miliband LÍDER LABORISTA Han maniobrado mejor que usted, es usted un primer ministro derrotado incapaz de defender a Gran Bretaña Daniel Hannan EURODIPUTADO TORY Aislarte y tener razón El líder de la oposición, Ed Miliband, le acusó en el debate de ser un primer ministro derrotado que no puede defender a Gran Bretaña Han sido más hábiles que usted, han maniobrado mejor, y le han derrotado en la votación dijo Miliband. Pero el líder conservador se defendió recordando las dificultades del líder laboristas en los sondeos, y recordó que a veces es posible quedarte aislado y tener razón según afirmaba en un artículo publicado ayer en The Daily Telegraph La tarea de reformar Europa y asegurar una posición segura para Gran Bretaña siempre iba a ser una campaña larga y dura un camino en el que habrá derrotas y victorias aseguró el premier En este sentido, destacó que logró introducir en el acuerdo del Consejo Europeo del viernes el avanzar en la creación de un mercado interior digital, una de sus grandes reivindicacio- Queremos un marco como el de Suiza, estar dentro del mercado único y fuera de todo lo demás nes, así como atribuir un mayor papel a los parlamentos nacionales. Y se mostró, además, confiado de que podrá avanzar en ello con Juncker quien, al parecer, ya no es el monstruo federalista que pintaban hasta hace poco desde Londres. Ha dicho explícitamente que no defiende unos Estados Unidos de Europa, no es un federalista con ojos verdes como algunos en Gran Bretaña le han retratado dijo ayer el influyente excomisario laborista, peter Mandelson. El líder tory insiste sobre todo en que Londres no se ha quedado sin aliados en la UE. Y la reacción de algunos de sus socios le da la razón. El ministro de Economía de Merkel, Wolfgang Schäuble, El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, uno de los líderes más cercanos a Cameron, destacó que en el último acuerdo del Consejo encontrarán referencias, muy importantes para David Cameron, a que la percepción de una unión creciente no es quizás lo mejor para todos Para los europeístas, la cláusula de la unión creciente que incorporan los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas constituye el motor del proceso de integraci ón europea. Para los menos entusiastas de la cesión de poderes a las instituciones de Bruselas, el sueño de los padres fundadores es una bomba de relojería que cercena su soberanía. Pero ni Holanda, ni Suecia, ni Merkel- que habían expresado sus dudas sobre Juncker- siguieron a Cameron hasta el final, una actuación que ha llevado a varios ministros de Cameron a acusarles de cobardía según la expresión utilizada este fin de semana por Jeremy Hunt, titular de Sanidad. El ministro de Defensa, Philip Hammond, por su parte, exigía también el sábado una repatriación significativa de poderes a los parlamentos y gobiernos nacionales El eurodiputado conservador más influyente, Daniel Hannan, ya ha solicitado que su país salga de la UE y establezca unas relaciones con Bruselas tipo las de Suiza según las cuales estamos dentro del mercado único y fuera de todos lo demás