ABC MADRID 01-07-2014 página 26

26 ESPAÑA MARTES, 1 DE JULIO DE 2014 abc. es españa ABC El Papa Francisco conversa con Don Felipe y Doña Letizia, que vestía un traje chaqueta blanco, color reservado a las reinas católicas POOL El Rey transmite al Papa su esperanza de verle en España El Santo Padre y los Reyes conversaron 40 minutos a solas en un clima familiar JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO El buen humor y un clima familiar caracterizaron desde el primer momento la visita de los Reyes de España al Papa Francisco, quien les recibió a solas durante cuarenta minutos, un tiempo muy superior a los 25 minutos que dedica a los jefes de Estado importantes. El Papa salió a recibirles con una gran sonrisa en la antesala de su biblioteca privada y les invitó a entrar, cediéndoles el paso en la puerta. A diferencia del Rey Juan Carlos en la audiencia del pasado 28 de abril, el Rey Felipe VI no se resistió a pasar sino que aceptó diciendo: Los monaguillos delante Inmediatamente, el Papa reaccionó muy divertido por el recuerdo de la anécdota: Ah, ¡se lo contó su padre! E hizo pasar también a la Reina delante de él. El ambiente era muy cordial, pero sin dejar de lado en ningún momento las buenas formas. Tanto a la llegada como a la despedida, el Rey besó el anillo del Papa, mientras que la Reina aña- dió a ese gesto una reverencia de mucha clase. El Rey vestía de civil, con traje azul oscuro, mientras que la Reina lucía un elegante traje chaqueta corto de color blanco el privilegio de las reinas católicas con un pequeño bolso de mano a juego. Desde su llegada en automóvil al patio de San Dámaso, donde fueron recibidos por el arzobispo Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia y los Gentilhombres de Su Santidad, un piquete de la Guardia Suiza dio escolta de honor a los Reyes de España durante su recorrido. Con el Papa Francisco nunca se sabe cuánto va a durar un encuentro privado, pero el de ayer superó de nuevo las expectativas. El Santo Padre y los Reyes conversaron a solas, sentados a una mesa muy sencilla, durante alrededor de 40 minutos. Los obsequios Baltasar Gracián Felipe VI ofreció como regalo al Papa un librito pequeño pero muy bien elegido. El Rey le explicó personalmente que era un facsímil del Oráculo manual y arte de prudencia del jesuita aragonés Baltasar Gracián, publicado en Huesca en 1647. que se mostró muy conmovido por el gesto. El Papa había recibido al Rey con un afectuoso Majestad, bienvenido, adelante... y en un momento le debió preguntar quizá por el relevo de la Corona, pues se oyó que Don Felipe le contestaba: Muy intenso, pero tranquilo Al final del encuentro, el Santo Padre acompañó a los Reyes de España hasta la puerta y les agradeció de nuevo la visita. A Don Felipe le pidió afectuosamente: Rece por mí, y salude a sus padres A lo que el Rey contestó que se iban con la esperanza de verle en España A su vez, el Papa despidió a la Reina con la esperanza de volver a verla pronto V Centenario de Santa Teresa El comentario del Rey Don Felipe se refería probablemente al deseo de que el Papa viaje a España el próximo año con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se celebra el 28 de marzo del 2015. El Santo Padre ha sido invitado por el obispo de Ávila, por la Conferencia Episcopal Española cuya ejecutiva, presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, le visitó el pasado 23 de junio y por Don Juan Carlos y Doña Sofía, el pasado 28 de abril. No será fácil conseguirlo, pues el Papa Francisco quiere dar prioridad a lugares que no haya visitado Benedicto XVI. Por eso viajará a Corea del Sur en agosto y a Sri Lanka y Filipinas en enero. Pero en medios vaticanos se confía en que la insistencia de la Familia Real y de los obispos de España terminarán por convencerle. Un medallón El Papa obsequió a Don Felipe un precioso medallón de un proyecto de la plaza de San Pedro anterior al ejecutado por Bernini. La delegación española Acto seguido se dio entrada a la delegación española, de la que formaban parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Aunque la delegación era muy numerosa, el Rey fue presentando a cada uno, incluidos el médico y cuatro miembros de la escolta. Como siempre, el Santo Padre fue después entregando a cada visitante un rosario en estuche rojo para los caballeros y blanco para las damas. Cuando terminó el reparto, el Rey le comentó que también le agradaría recibir uno al fotógrafo que les acompañaba en el viaje y que estaba en ese momento concentrado en su trabajo. El Papa se fue inmediatamente a un armario lateral de la biblioteca y volvió con un rosario para el fotógrafo,