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ABC MADRID 01-07-2014 página 21
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ABC MADRID 01-07-2014 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 1 DE JULIO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 21 Objeciones al anteproyecto Cerco a los radicales El Consejo de Estado avala que las Fuerzas de Seguridad actúen no sólo cometido ya el delito, sino también para prevenirlo. La protección de las personas y bienes no se consigue solo persiguiendo al agresor una vez cometida la agresión, sino también evitándola En la imagen, los radicales toman las calles tras una marcha el pasado 24 de marzo en Madrid EL BORRADOR CONSEJO DE ESTADO Retención para la identificación El artículo 16 del anteproyecto faculta a la Policía para requerir la identificación de las personas y, si resulta imprescindible, para retener e inmovilizar a los que se nieguen e incluso requerirles para que les acompañen a dependencias policiales más próximas durante el tiempo estrictamente necesario para lograr esa identificación. Es necesario fijar un plazo máximo La regulación proyectada se considera en términos generales correcta Señala que la mayor dificultad se plantea cuando se trata de un traslado a comisaria, pues se trata de una retención que va más allá de unos brevísimos momentos El Consejo lo avala, pero estableciendo un plazo máximo, que fija en seis horas. La Policía, en los espectáculos Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para preservar la pacífica celebración de espectáculos públicos y podrán prohibir su celebración y, en su caso, suspenderlos, cuando exista peligro para las personas. Los delegados de la autoridades deberán estar presentes en la celebración de los espectáculos y actividades recreativas No hace falta una presencia constante Se considera exagerado exigir la constante y permanente presencia de las autoridades en los espectáculos y actividades recreativas, debiendo bastar la mención de su competencia para decidir su presencia en ellos y para suspenderlos en caso necesario Además, el Consejo aboga por establecer recintos adecuados para la práctica de juegos y deportes ÓSCAR DEL POZO Castigados cliente y prostituta Los cacheos Precisamente por afectar a la intimidad, los registros tienen que llevarse a cabo bajo con proporcionalidad El anteproyecto considera infracción grave el ofrecimiento, solicitud negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público Esta conducta no será sancionada en caso de que la persona infractora sea víctima de trata de seres humanos y dicho extremo quede acreditado de acuerdo con la legislación de extranjería. Solo sanción para el cliente El Consejo cuestiona el hecho de que se sancione por igual la oferta de prostitución y su solicitud, aspecto más discutible Recomienda al Gobierno que, al igual que en otro países de nuestro entorno, se sancione únicamente la compra y la solicitud de compra de los servicios sexuales y, en su, caso, la oferta organizada de los mismos Prostitución El informe alerta al Gobierno de que quien debe ser sancionado es el cliente, no la prostituta. El anteproyecto castiga a ambos Diligencias de cacheo Las diligencias de cacheo de identificación practicadas con ocasión de controles preventivos se regirán siempre por el principio de injerencia mínima y tendrán la consideración de medidas preventivas policiales de carácter administrativo. En cualquier caso el cacheo respetará el principio de no discriminación por razones de sexo, raza o religión. Medida motivada y proporcional El Consejo no cuestiona el precepto salvo para puntualizar que este artículo debe redactarse a la luz de la doctrina del TC que aborda la cuestión relativa a los registros corporales con desnudo integral Han de quedar claros tres puntos: que afecta a la intimidad, que a veces es necesario y que la medida tiene que ser motivada y proporcional. vos e indeseables Otro punto es el relativo a la exigencia de un libro de identificaciones previsto en el anteproyecto y el hecho de que puedan disponer de él jueces y fiscales. El órgano consultivo lo avala con la condición de que solo queden registrados datos relacionados con la seguridad ciudadana. Y no solo eso: tampoco ve objeción alguna a que ese libro sea utilizado por otros sectores de la Adminis- tración. El Consejo no ve objeción alguna a que ciertos datos que revelan la propensión de un sujeto no puedan ser tenidos en cuenta a la hora de expedirle una licencia de armas Videoanálisis del informe del Consejo a la ley de seguridad ciudadana

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