ABC MADRID 30-06-2014 página 26

26 ESPAÑA LUNES, 30 DE JUNIO DE 2014 abc. es españa ABC Imágenes del infierno Wehbi colgó en la red los preparativos para el atentado suicida que mató a cientos de personas la secuencia se observa cómo toma el volante de un camión bomba y se dirige hacia alguna dependencia del Ejército de Bashar el Asad. Se registra la explosión que provocó centenares de muertos. Este tipo de vídeos difundidos a través de las redes sociales alcanzan un efecto multiplicador para captar nuevos yihadistas que quieran combatir en Siria o Irak. Y con el peligro añadido de que después regresen a sus países de origen, pero más radicalizados y formados en el campo de batalla. No menos alarma provoca a los expertos antiterroristras las imágenes o informaciones suministradas, a través de sus cuentas en Twitter o Facebook, por individuos que acaban de llegar a zonas de conflicto o están ya combatiendo. Narran sus experiencias a los posibles candidatos a yihadistas aún en Europa, que quedan fascinados por la narrativa de la aventura y la entrega heróico Imagen del ataque yihadista al centro comercial de Westgate, en Nairobi, en 2013 REUTERS Yihadistas españoles instruyen a muyahidines desde internet Jóvenes de distintos países llegados a Siria llaman a la guerra santa desde las redes sociales J. PAGOLA MADRID Indicaciones por Skype Mustafá Maya Amaya, jefe de la mayor red de reclutamiento de yihadistas a través de Internet, para enviarlos a Siria e Irak, detenido en marzo pasado, era el administrador de 25 blogs, así como de 13 perfiles en Facebook, 18 cuentas de correo electrónico y 8 perfiles de Skype. A través de uno de sus blogs publicaba instrucciones a los que se desplazaban a Turquía, para que adoptaran las máximas medidas de seguridad y no ser detectados por los Servicios Antiterroristas. Por ejemplo, les indicaba que debían conectarse a Internet en redes WIFI de lugares públicos sin código secreto, y no hacerlo más de dos veces. A través de Skype daba últimas instrucciones a yihadistas llegados a Siria. El pasado 29 de mayo era desmantelada en Melilla una red que ya había enviado a 24 marroquíes y dos españoles a combatir con el grupo Muyao en el Sahel. Las investigaciones habían comenzado dos años antes en torno a una plataforma virtual de distribución de propaganda yihadí, denominada Sharia 4 Spain Se pudo identificar al autor, al principal administrador de la página y a un claborador. Los responsables hicieron uso de diferentes terminales mediáticos para realizar apología del terrorismo, difundir comunicados, manuales de entrenamiento y captación, o menospreciar a las víctimas del 11- S y de los secuestros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) Una de las pretensiones descabelladas de Sharia 4 Spain es imponer la Sharia en nuestro país. Sus responsables tenían conexiones con plataformas similares, como Sharia 4 Belgium Millatu- Ibrahim (Alemania) y Al- MuhajirounlSharia 4 UK (Reino Unido) Los vídeos que difunden las organizaciones yihadistas a través de las redes sociales sobre atentados o avances de los muyahidines en Siria e Irak consiguen un efecto propagandístico de envergadura y multiplican la capacidad de reclutar nuevos combatientes en Europa. Los Servicios de Inteligencia advierten del peligro añadido que supone el creciente uso de internet por parte de los terroristas de procedencia islamista. De hacer proselitismo en las mezquitas pasaron hace ya años a la utilización de páginas web y foros radicales para la propaganda y captación de seguidores. Pero los ataques informáticos que sufrían o la necesidad de hacer continuas revisiones de seguridad hicieron que su acceso se complicada demasiado, lo que limitaba esas labores de reclutamiento. Los foros yihadistas han quedado progresivamente reservados a grupos de usuarios de la máxima confianza de los administradores, explican fuentes de la lucha antiterrorista. Fue a partir de la Primavera Árable, y muy especialmente del inicio de la guerra en Siria y de la crisis de Mali, cuando estos grupos yihadistas con- virtieron las redes sociales en sus armas preferidas de propaganda, reclutamiento, adoctrinamiento y recaudación de fondos. No obstante, las medidas de seguridad y restrictivas que viene adoptando Facebook hace que actualmente Twitter sea la red social más utilizada por el terrorismo internacional para difundir comunicados, reivindicar atentados o para el enlace ditrecto con archivos de vídeos. Redouam Zougam, el ciberyihadista Fue detenido en Badalona, el pasado 27 de mayo, acusado de enaltecimiento del terrorismo. Al menos desde agosto de 2013 se dedicaba de manera obsesiva a glorificar la yihad. Para este perverso objetivo utilizaba sus cuatro perfiles en Facebook. Estaban abiertos, de tal forma que cualquier usuario de Internet podía aceder a sus contenidos muro, fotos, vídeos, grupo, amigos En todos ellos había sumado 678 amigos virtuales y 23 grupos. Redouan había difundido 589 vídeos, de los cuales 430 tenían contenido yihadista. Y de un total de 334 fotos, 25 eran también de contenido fundamentalista. Había tenido al menos 115 me gusta Todo ello da idea del efecto multiplicador de la propaganda individual a través de las redes sociales. Entre el material que difundía había discursos de Bin Laden y clérigos radicales, glorificación de los hermanos que practican la yihad, vídeos de muyahidines en actos terroristas cometidos en Siria, Chechenia, Afganistán... Atentados en directo Fuentes antiterroristas ponen como ejemplo de ciberterrorismo el ataque indiscriminado perpetrado en septiembre de 2013 contra el centro comercial de Westgate, en Kenia. El grupo Al Shabaab informó en directo de la situación en el interior del recinto desde su cuenta oficial de Twitter. Los mismos medios se utilizaron para dar amplificación propagandística al atentado con coche bomba cometido en Líbano por los yihadistas de Jabhat al Nusra, el pasado mes de marzo. A los Servicios de Inteligencia les preocupa especialmente que en los últimios tiempos se haya incrementado la difusión, a través de las redes sociales, de fotografías y vídeos en los que se observa cómo se prepara un muyahidín para convertirse en mártir. Uno de estos vídeos, colgado en You Tube, lo protagoniza Wehbi un yihadista español de origen marroquí, reclutado en Ceuta. En todo momento muestra un rostro feliz, que no abandona ni siquiera cuando le ciñen un cinturón cargado de explosivos. Se despide de familiares y compañeros. En